viernes, 16 de septiembre de 2011

Lores y Damas - Mundodisco XIV

Hacía tiempo que no leía nada de Terry Pratchett, y eso que últimamente empieza hasta a gustarme y todo. El caso es que entre tocho y tocho me apetecía algo ligerito (312 páginas) y que no me llevara mas de una semana.

Candidato perfecto: Lores y Damas de Terry Pratchett.

Historia: El Mundodisco es un planeta como otro cualquiera, solo que diferente. Es plano y se sujeta sobre cuatro elefantes que a su vez se sostienen sobre el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga más grande que jamás hayas visto.

Las hadas han vuelto.
Yaya Ceravieja y su pequeño aquelarre se enfrentan a elfos de verdad. Es la Noche de Verano. No es tiempo de soñar...
Con un acompañamiento completo de enanos, hechiceros, trolls y un orangután. Y montones de canciones y sangre por todas partes.

Bienvenido a una nueva entrega del Mundodisco: una parodia, una novela sobre el amor y algunas actividades asociadas... Acomódate y a disfrutar. Mucha suerte.


Lores y Damas sigue con la historia de las Brujas de Mundodisco. En ésta ocasión, el trío de Brujas tendrá. que hacer frente a la vuelta de los malignos elfos al mundo.

Parece que cada cierto tiempo es muy fácil cruzar entre mundos paralelos, dando la oportunidad a la pérfida raza de los elfos de entrar en el Mundodisco e intentar apoderarse de todo lo que hay en él.

La historia nos mezcla alguna que otra teoría existencial mas o menos trabajada, las paridas habituales de Pratchett y una trama consistente. Ojo, que no digo que la trama sea el no va mas, pero que se deja leer y se hace interesante.

Las tres Brujas protagonistas tendrán que vérselas a su manera con las amenazas que están a punto de caer sobre Lancre: Yaya creyendo que se le empieza a ir la cabeza, Tata sobreviviéndose a sí misma, y Magrat siendo empujada a una boda con el Rey de Lancre.

Página tras páginas avanzaremos en lo que está sucediendo, conociendo un poco mas a las tres Brujas y al particular mundo en el que viven.

Personajes: Como casi todas las novelas de Pratchett, el núcleo de personajes es bastante pequeño, pero dando lugar a grandes escenas protagonizadas por los secundarios (que son quienes dan color a la novela). Los principales son:

Yaya Ceravieja: La Bruja mas poderosa (o mejor) que ha pisado la faz del Disco en muchísimos años. Y no porque sepa hacer un montón de cosas, sino porque los demás saben que puede hacerlas. Grandioso personaje al que veremos en sus momentos mas difíciles.

Tata Ogg: La vieja Tata Ogg es el engrase para que las demás funcionen; parece ser la única persona capaz de atemperar a Yaya, hacer entrar en razón a Magrat o que alguno de sus descendientes haga lo que tiene que hacer. Se toma la vida asceta de las monjas bastante a la ligera, disfrutando de lo que puede cuando puede.

Magrat Ajostiernos: La atontada de Magrat se encuentra casi sin darse cuenta con que se convertirá en reina, sin saber muy bien qué se espera de ella. Además parece que las otras Brujas la dejan de lado, con lo que tendrá que encontrarse a sí misma.

Reina de los elfos: La mala de los malos; dirige a los suyos y ningunea a las Brujas intentando hacerse con un hueco para entrar al Mundodisco.

Magos: Aparecen un par de magos (y el bibliotecario) durante la novela, descubriéndose algo del pasado de Yaya y del Archicanciller. Son uno de los múltiples recursos humorísticos del autor.

Gente del Castillo: Son pocos pero eficaces, y es que ser guardia, limpiador del foso, anunciador real y una ingente cantidad de oficios mas no es fácil cuando estás casi sólo. Destacan el actual rey (intenando ser todo lo buen rey posible) y el guardia multiusos descendiente de Tata Ogg.

Gente del Pueblo: Son también unos cuantos los súbditos reales que aparecen a lo largo del libro, dando un punto de vista bastante pintoresco sobre los acontecimientos y que alcanza puntos álgidos cuando se ponen a bailar XD. Para no pérderselos.

Opinión personal: Lores y Damas me ha sorprendido muy gratamente; primero porque no esperaba demasiado de la novela (la anterior de las Brujas no me gustó demasiado) y segundo porque ya venía de un libro que me había decepecionado (Brisingr).

Pues bien, el libro está mas que bien, abordando algunos temas un tanto escabrosos (como la importancia que le damos al aspecto o qué es el amor) desde un punto de vista desenfadado, con una trama que se sostiene (cosa que a veces me desespera del autor por su inconsistencia) y con las ya tradicionales bromas, chascarrillos y estilo de Pratchett.

Una buena novela, con tintes de aventuras y grandes dosis de humor que se convierte por méritos propios en una de las mejores que he leído de éste hombre (y sin necesidad que la Muerte salga mas de cuatro páginas).

Así sí que vale la pena la saga Mundodisco, lástima que sea tan irregular.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 8,99.

No hay comentarios: