viernes, 18 de noviembre de 2011

La Resurrección Maya - Triología Maya II

Hubo un libro que en su día me gustó mucho, mas por su trasfondo y dinamismo que por la trama en sí. Además, la cosa acababa bastante abierta, con lo que era imposible que no acabara cayendo el segundo.

Encima, iendo a los sitios que describe en el libro durante la luna de miel, estaba claro que ésta segunda parte me la iba a leer mas pronto que tarde. Y así ha sido: Resurrección Maya ya forma parte de mi estantería. Vale la pena leerlo?

Historia: 21 de diciembre de 2012... El día en que termina el calendario maya. ..Hace quinientos años, el Popol Vuh de los mayas profetizó el nacimiento de unos poderosos hermanos gemelos: los hijos de Michael Gabriel.

A pesar de ser gemelos, estos hermanos son muy diferentes. Jacob, con cabellos blancos y oscuros ojos azules, está dotado de cualidades sobrehumanas. Immanuel, moreno y menos llamativo, rechaza su vocación genética porque su principal deseo es llevar una vida normal. Sin embargo, sólo la combinación de los poderes de ambos podrá resucitar al salvador, su padre, y librar a la especie humana de toda una eternidad repitiendo su propia autodestrucción...

Desgraciadamente existe un gran tercer poder sobre la Tierra, nacido el mismo día que los gemelos. La bella y voluble Lilith viajará a través del camino más oscuro y amargo que conduce a Xibalba, dispuesta a librar una cruenta batalla...

En La resurrección maya, segunda entrega de la trilogía maya, Steve Alten nos desvela los misterios del calendario maya y el destino final de la especie humana por medio de un thriller trepidante que nos sumergirá en un asombroso rompecabezas cuyas piezas están diseminadas por todo el planeta...

«Está a la altura de narradores como Crichton o Cussler: Alten sabe a la perfección cómo se escribe un buen thriller.».KEVIN J. ANDERSON, The New York Times


Las brujas que ya conocemos de Pratchett por dos novelas anteriores siguen con su vida en las montañas del carnero, que si ayudar en partos, que si asustar a la gente, que si quedar de vez en cuando...

En el libro anterior dejábamos al protagonista atrapado en una especie de bucle temporal con el mundo salvado de la destrucción nuclear y una profecía que hablaba sobre sus dos hijos.

Pues bien, la novela se centra en éstos dos hijos. Dos gemelos con los poderes de su padre amplificados que serán preparados desde su mas tierna infancia para el rol al que están destinados: derrotar al diablo y rescatar a su padre de sus garras.

El problema está en que serán muchos los que querrán acabar con ellos, en que uno de los dos no acepta su destino y en que habrá un enemigo con sus mismos poderes (o superiores) que hará lo posible porque la profecía no se cumpla.

El libro nos cuenta como crecen y evolucionan los tres personajes principales (los gemelos y la “mala”), a la par que las distintas agencias gubernamentales hacen lo posible por aprobecharse de ellos. Ah, y por si fuera poco un nuevo cataclismo parece estar a la vuelta de la esquina.

Una novela ambientada unos años en el futuro, con grandes explicaciones de ciencia ficción mezclada con mitología maya. Unas cuantas explicaciones pilladas por los pelos y un puntillo de intriga.

Personajes: Aunque haya dicho antes que son tres los personajes principales, comentaré alguno de mas (obviando los que aparecen mas adelante en el libro, sobretodo los que son spoilers con patas por si mismos).

Michael Gabriel: El protagonista de la primera novela aparece en ésta como una especie de conciencia prisionera que guía a uno de sus hijos. Un personaje desaprobechado pero que supongo ganará protagonismo en la tercera entrega.

Dominique Gabriel:
Otro personaje desaprobechado. La madre de los gemelos pasa a ser una sufridora (con lo luchadora que era...). En fin, hacia el final el autor se redime con éste personaje.

Inmanuel Gabriel: El gemelo que no quiere tener nada que ver con su herencia. Reniega de las profecías y cree que su hermano es un esquizofrénico. Vamos, que el chaval lo único que quiere es llevar una vida lo mas normal posible.

Además, sus poderes no son tan desarrollados como los de su hermano.

Jacob Gabriel: Éste sí que es un niño precoz, y lo demás son tonterías. De pelo blanco y ojos profundamente azules, sus aptitudes van mucho mas allá de lo humanamente posible (hasta niveles exagerados). Desde un principio intenta cumplir con su papel de elegido, sacrificando su vida para prepararse para el momento en el que el destino de la humanidad dependa de él.

Lilith: El otro personaje que comparte parte de los genes con Inmanuel y Jacob. Desde un principio se nos presenta como alguien muy parecido a Jacob, pero que debido a la penosa vida que lleva (y en la que el autor no escatima detalles), cogen caminos diametralmente opuestos.

Otros: Una buena cantidad de personajes pasan por la novela. Desde los guardaespaldas de la familia hasta presidentes de los EEUU. Todos ellos cumplen con su función (por mal llevada que esté en ocasiones).

Opinión Personal: La primera parte me pareció (dentro de su género) un libro bastante entretenido, con una trama lograda y orginal (no estaban tan de moda los mayas). Vamos, un bestseller de esos basados en la historia de la humanidad, con conspiraciones y esas cosas. Lo bueno era que el autor hacía interesante todo lo que pasaba, metiéndote en el libro poco a poco.

Con la segunda parte no ha conseguido lo mismo. Supongo que se le ha escapado la por lo grande que ha intentado hacerlo todo, perdiéndose entre explicaciones metafísicas, bucles temporales, incongruencias varias, falsa información historica (que se la hace venir bien cambiando fechas por milenios de diferencia...)

Y si todo esto acabara con un producto divertido aunque fantasioso a mas no poder, aún tendría un pase. Pero no, se hace pesado ver lo molones que son los gemelos, cómo se pelean cual críos mientras su madre no hace nada. Cómo la mala pasa de ser una chiquilla que busca amor en una nifómana vengativa y sin objetivos...

Lo dicho, se le va de las manos y le hace aguas por todos lados.

Pero bueno, era difícil continuar lo que dejó en la novela anterior, y entiendo que el hombre ha hecho lo que ha podido con un libro que, al menos, pasa bien. Vamos, que pese a las vueltas y explicaciones que da para cosas que ni vienen a cuento, no se hace demasiado pesado.

Por si no os habéis dado cuenta, esperaba mucho mas de la leyenda de los gemelos. Un paso adelante en la maduración del libro; pero no, lo que ha hecho es un paso hacia una ciencia ficción bizarra que no le sienta bien a la novela.

Pese a todo lo dicho, el libro puede que os guste si sois fanáticos de las novelas con “base” histórica y os apetece salir de los sobadísimos templarios. A los demás... leed el Código da Vinci o Ángeles y Demonios: le dan mil vueltas.

Valoración Personal: 6.
Nota en Amazon: Sin puntuar.

No hay comentarios: