viernes, 3 de febrero de 2012

Luna Llena - Harry Dresden II

Aprobechando que por reyes cayeron los cinco primeros libros de la saga y que el primero era al menos cumplidor, me decidí por seguir con el segundo de Harry Dresden: Luna Llena.

Cumple las expectativas?

Historia: Se encuentran objetos perdidos. Investigaciones paranormales. Asesoría. Precios razonables. No se hacen pócimas de amor, ni bolsos sin fondo, ni fiestas u otros entretenimientos.» Se supone que el único mago profesional de la guía telefónica de Chicago debería tener trabajo. Pero últimamente Harry Dresden no ha rascado nada, ni mágico ni mundano. Y justo cuando parece que no va a tener ni para comer, se presenta un caso de asesinato que exige sus conocimientos sobrenaturales. Un cadáver brutalmente mutilado. Huellas de unas garras extrañas. Luna llena. Tenía tres intentos, y los dos primeros no cuentan..."

Jim Butcher se estrenó como escritor con Tormenta, primera novela de la saga de Dresden (publicada en esta misma colección), cuya segunda entrega, de lectura independiente, es Luna llena. La serie se ha convertido en un fenómeno de masas en Estados Unidos.


Harry lleva un tiempo de capa caída, no en vano, lo que le pasó durante la primera novela ha marcado su relación conla policía, lo que le ha llevado a tener mucho menos trabajo y a comer mucho menos caliente.

Hasta que empiezan una serie de asesinatos ligados con las fases lunares: hombres lobo? Habrá que investigar.

La novela nos lleva por ésta investigación, de descubrimiento en descubrimiento y de encontronazo en encontranzo. Porque no se puede decir que la vida de Harry sea sencilla, porque como decían en Spiderman: un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Así, le acompañaremos de escena de acción desesperada en escena de acción desesperada, descubriendo a la vez que él los distintos tipos de hombres lobo que existen y hasta donde puede aguantar el cuerpo humano.

La trama es mas o menos lineal, y va de menos a mas. El inicio flojito y el final muy bueno sí, eso quiere decir ir de menos a mas).

Además, el autor sigue dándonos pildoritas sobre el pasado de Harry, que se antoja cada vez mas interesante.

Personajes: La mayor parte del libro la absorbe Harry (mas aún que en la anterior), con lo que los demás tienen un papel mas testimonial que en la anterior novela. Además, el aumento de la acción en detrimento de la investigación también le da un enfoque ligeramente distinto a los personajes.

Harry Dresden: El protagonista de la saga y único mago que actúa abiertamente en los Estados Unidos. Su pasado sigue siendo un misterio, pero le vamos conociendo cada vez mejor a través de sus actos.

Su caballerosidad y el que sea incapaz de retroceder cuando un peligro acecha a alguien a quien aprecia son los dos rasgos que mas le veremos durante el libro. Desgraciadamente para él, los enemigos con los que se encuentra no son igual de caballerosos.

El mayor cambio entre la novela anterior y ésta recae en que es puesto mucho mas al límite, lo que nos hará ver algunos recovecos de su interior.

Murphy: La policía que contaba con él regularmente ha perdido la confianza en el mago, básicamente porque éste le oculta información con regularidad para protegerla. Tirante es decir poco para definir cómo está su relación.

Johny Marcone: El gangster que aparecía en el primer libro reaparece en éste, y sigue demostrando que a frío y calculador no le gana nadie. Además, se ha metido entre ceja y ceja contratar a Harry como una especie de guardaespaldas para asuntos sobrenaturales.

Susan Rodríguez: Reportera de un periódico sensacionalista sigue intentando dar noticias veraces sobre el mundo sobrenatural, aunque nadie se las crea. Y cual el la mejor forma de obtenerlas? Estar cerca de Harry. Además, la relación entre ellos se nos muestra mas estrecha, convirtiéndose lentamente en un noviazgo.

Personajes no recurrentes: Tratándose de una novela que gira en torno a distintos tipos de hombres lobo, estaba claro que la inmensa mayoría de secundarios (o principales) de la novela que no tienen pinta de recurrentes iban a ser de ésta raza (en cualquiera de sus variaciones que nos presenta Harry).

Destacan la mujer que pide ayuda a Harry y su grupo de hombres lobo adolescentes, o la banda de moteros. Además, veremos aparecer por primera vez al FBI y se nos insinúa una mano negra tras los incidentes de éste y del anterior libro.

Opinión personal: Como ya he comentado mas arriba, la segunda novela de Harry Dresden va de menos a mas, siendo en conjunto un poquito mejor que la anterior, pero mas irregular.

El inicio del libro tiene algún trocito que se hace hasta pesado, dando la sensación que Harry tarda demasiado en ubicarse o en coger el camino correcto.

Y la segunda parte de la novela va subiendo y subiendo en intensidad, pero de tantas cosas que le pasan y de tan contra las cuerdas que está, llega un momento que deja de ser “creíble”. Aun así, consigue meterte en tensión por lo claro que lo deja todo y lo fácil que es ver la situación en la que está metido.

De todos modos, sigo hechando de menos algo mas de profundidad en el pasado de Dresden, o simplemente mayor información sobre el mundo sobrenatural o sobre la magia. Los casos están bien, pero tanto el personaje como el mundo en el que se mueve dan para mas, y no sólo para una novela de acción con dos pinceladas de trama oscura detrás.

Al ritmo que va la saga, es posible que tarde mucho en ver satisfechas mis ganas sobre mayores explicaciones del pasado; aunque espero que poquito a poquito las tramas vayan in crescendo, o al menos se vayan relacionando entre sí. Es en ese futuro donde veo un Harry Dresden grande; si sigue como hasta ahora, se queda en entretenido y desaprobechado.

Valoración Personal: 7,6.
Nota en Amazon: 8,36.
Publicar un comentario