lunes, 26 de marzo de 2012

Anime - Major T1

Haciendo el post de los Darlantan Awards, me di cuenta del poco anime que vi el año pasado. El pobre había quedado relegado por las series, y es que no es sencillo trabajar mientras se leen subtitulos.

Intentando remediarlo, me lancé esa misma semana a ver uno: Major.

Ha valido la pena ésta primera temporada de la serie?

Estudio: Studio Hibari
Nº Capítulos: 26
Manga Original de: Takuya Mitsuda

Historia: Estamos en el japón de mediados de los 90 (y la serie parece de esa época, no de 10 años después), donde un padre viudo intenta llevar adelante a su hijo.

Dicho padre es jugador profesional de beisbol, pero por unos motivos u otros no ha triunfado todo lo que debería, y está gastando sus últimos cartuchos para hacerse un nombre en la liga profesional.

Durante los primeros capítulos veremos la lucha del padre por hacerse un nombre, a la vez que el incipiente romance entre éste y la profesora del protagonista (Goro). El chaval aun es muy pequeño, con le cede el protagonismo al padre.

De golpe algo le da una hostia mas a la vida de Goro, con lo que sus circunstancias cambian... y nos encontramos tres años en el futuro, una edad a la que el chaval ya puede empezar a jugar a beisbol en la liga infantil.

Lógicamente es un crack y se mete en un equipo de matados, con los que poco a poco irá avanzando... bueno, desde aquí ya es típico.

Lo excepcional de Major está en los seis/siete primeros capítulos, donde es un dramón del quince. Lo que otras series nos dan por supuesto como punto de partida, en ésta nos lo lanzan a la cara para removernos por dentro.

Una trama que va de mas a menos, pero que se mantiene interesante gracias a lo emocionantes que saben hacer los partidos de beisbol mas adelante (y que no ocupan el 100% del anime tras la ya mentada parte dramática).

Apartado técnico: Aquí es donde Major es lleva la gran hostia. Parece mentira que nos encontremos con un anime con siete añitos a sus espaldas (ésta primera temporada). De verdad que hasta el color está desgastado y da la impresión de ser de diez años antes.

Los diseños de personajes son resultones (aunque las mujeres son todas iguales), destacando los personajes caricaturizados y siendo similares el resto.


La música machacona y repetitiva excepto en los momentos cumbre, donde sabe ser dramática o emocionante cuando toca.

Y lo peor de todo es la animación, donde estoy seguro que no hay 24 imágines por segundo ni de coña. A lo sumo 15 XD. Hay momentos en los que parece que va a saltos...

Aun así, si piensas que es de principios de los 90, hasta te parece normalito.

Personajes: Como en todo anime de deportes que se precie, parte de la gracia está en los compañeros y rivales. De los primeros hay unos cuantos, mientras que de los segundos no da demasiado tiempo a generarlos (aunque para siguientes temporadas ya hay una base de donde seguir sacando).

Goro: El prota del anime se nos muestra como un niño absesionado por béisbol al que su padre ha enseñado desde pequeñito. Aun así, lejos de ser un Dios, de vez en cuando la caga, lo que la da mas realismo a la cosa. Eso sí, tengo un hijo de nueve años así y me forro a su costa fijo XD.

Padre: El pobre desgraciado al que se le muere la mujer con el hijo recién hecho, al que el deporte no le va de cara debido a las lesiones y al que... bueno, ya lo veréis. Es un hombre enérgico que le enseña a su hijo que no hay que rendirse nunca, y que si haces algo lo tienes que hacer todo lo bien que puedas.

Madre”: La mujer que acaba como madre del chaval tiene bastante menos peso en la segunda parte de la temporada del que me gustaría que tuviera, aun así tiene una evolución que me gusta mucho. Eso sí, la cultura japonesa y esa obsesión por casarse no es sana.

Equipo: Los otro ocho jugadores de su equipo mas el entrenador. Aquí tenemos desde los típicos de relleno hasta los tres mas próximos pasando por el que siempre se queja. Entre ellos destacan la amiga enamorada de él, el amigo que también juega bien y que empieza a ser persona gracias al béisbol y al macarra reformado. Un grupo bastante variopinto y con unos niños con mas afán de sacrificio del que tengo yo.

Rivales: Como he dicho ya, todavía no ha dado tiempo a que haya demasiados. Pero destacan tanto un adulto que lo fue de su padre como todos los miembros del equipo mas fuerte de Japón. Los hay con carisma y los hay que no, pero todos se comportan de una forma bastante creíble.


Opinión Personal: Ésta primera temporada de Major empieza tan fuerte que luego no cumple las expectativas que ella misma genera. Y no es que luego esté mal, lo que pasa es que se vuelve un anime de deportes bastante tópico.

Eso sí, algo debe tener de especial cuando me he tragado la temporada entera en dos días (de los de verdad, no es una expresión). Supongo que entre la hostia que me pegó al inicio y que luego sabe mantener el interés durante los partidos, la cosa acaba enganchando.

Si os gustan los animes de deportes estoy convencido que os gustará. A los demás, dadle una oportunidad, porque por lo menos entretiene y tiene algún punto diferenciador respecto a los otros animes del mismo género.

Valoración personal: 8.
Nota en AnimeNfo: 9,2.

Publicar un comentario