viernes, 30 de marzo de 2012

La Piedra de las Lágrimas y la Amenaza del Custodio - La Espada de la Verdad III y IV

Vuelvo a la carga unos meses después con un par de libros mas de la Espada de la Verdad, a ver si me pongo al día y los acabo comentando todos, que tengo un hueco importante entre los primeros y los últimos que llenar XD.

Hoy os comentaré dos, por aquello de la manía de Timun Mas de partir los libros de la saga en cuando salen al mercado español, lo que hace que dos libros españoles equivalgan a uno inglés.

Vayamos pues con La Piedra de las Lágrimas y la Amenaza del Cusodio
Historia: Tras derrotar a Rahl el Oscuro, Richard se dispone a disfrutar de la máxima recompensa a la que podría aspirar: el amor de Kahlan. Pero, inadvertidamente, el joven rasgó el velo que separa el mundo del vivo del de los muertos y ahora debe enfrentarse al mal supremo, al temible Custodio del inframundo, que intenta escapar. Para vencerlo, Richard debe aprender a dominar sus incipientes talentos arcanos, pues de otro modo morirá. A no ser que Richard aprenda a controlar sus poderes, nadie, ni siquiera su amada Kahlan, la poderosa pero benevolente Madre Confesora, podrá salvar al mundo

El destino ha separado a Richard y Kahlan. El primero debe enfrentarse a su peor pesadilla en el Palacio de los Profetas, donde las Hermanas de la Luz lo entrenan para que se convierta en mago. Pero su propósito no es lo que parece. Por su parte, la Madre Confesora regresa a su hogar, pero Aydindril ya no es lo que era. Kahlan luchará para salvar su dignidad y también su vida. Ambos se verán obligados a sacrificar lo que más aman para salvar el mundo de los vivos, y ni siquiera Zadd, el gran mago, podrá ayudarles en este nuevo reto.


El primer libro (entendido como el inglés, aquí los serían los dos primeros) nos introducía el mundo de la Espada de la Verdad, sus personajes principales y algunos de sus mayores peligros.

En él, veíamos como Richard y Kahlan hacían frente a mil y un peligros para derrotar a Rahl el Oscuro; mientras que por el camino creía entre ellos el amor y se encontraban con bastantes respuestas a preguntas que no habían planteado.

Ahora, con Rahl eliminado, el grupo se encuentra en el Palacio del Pueblo, la sede de poder de los Rahl; recuperando sus fuerzas y haciéndose a la idea que ahora es Richard el dirigente de tan poderosa nación.

Desgraciadamente para ellos, lo que hicieron para derrotar a Rahl desencadenó una serie de acontecimientos que podrían desembocar en la liberación del Custodio, lo que llevaría a la destrucción del mundo.

Encima, parece que Richard ha heredado los poderes de su padre, así como los de su abuelo. Unos poderes que no sabe controlar y que pueden llevarle a la muerte si no consigue controlarlos a tiempo.

Es aquí donde aparecen las Hermanas de la Luz por primera vez, y se nos da a entender que existe otra parte del mundo, mucho mayor que la que ya conocemos, donde una organización de mujeres enseña a los hombres a usar la magia (al contrario que donde ya conocíamos, donde lo hacían los magos).

Así, Richard y Kahlan deberán emprender sendos viajes para conseguir detener a tiempo la llegada del Custodio, entendiéndose mejor a sí mismos y enfrentándose a peligros nuevos.

Una buena trama, que se convierte en digna continuación de la primera novela y que nos introduce tanto un nuevo continente como varias profecías y asociaciones nuevas que tendrán mucho peso en la trama de ahora en adelante (además de varios personajes mas que interesantes).

Personajes: Debido a que Richard y Kahlan están muy alejados del meollo de la acción, el número de personajes relevantes baja mucho, por lo que la sección va a ser ésta vez un poquito mas corta XD.

Richard Rahl/Cypher: Empezaba el primer libro como guía de bosque, en éste ya es el dirigente mas poderoso del mundo conocido (a su pesar) y se empiezan a despertar en él sus poderes como mago. Unos poderes de los que es posible que dependa el destino de todos (si es que aprende a usarlos a tiempo).

Kahlan: Con algo mas de fuerza, la joven Kahlan intenta ir a la capital de la Tierra Central para reordenar a todos los países que estaban en guerra con el Imperio de Rahl el Oscuro y aprovechar para unirlos. Desgraciadamente, lo que se encuentra al llegar no es exactamente lo que esperaba.

Verna: La primera hermana de la Luz que conocemos, es la encargada de encontrar a Richard y llevarle al palacio de los profetas para su entrenamiento (lo quiera él o no). Es una mujer de carácter bastante fuerte, que cree que lo que llevan haciendo sus hermanas durante siglos es lo correcto. Además, es una “maga” poderosa.

Nathan Rahl: Otro Rahl que sale a escena. De hecho es un mago con muuucho años de edad que está encerrado en el Palacio para que no pueda hacer daño al mundo. Se trata de un antepasado de Richard con el don de hacer profecías. Gran personaje.

Otros: Hay, de nuevo, unos cuantos personajes mas que tienen peso en la novela, pero prefiero no deciros demasiado de lo que hacen por no spoilearos demasiado (desde la Prelada de las hermanas de la luz hasta Zedd, pasando por todos lo que se encuentran en Aydinddril cuando llega allí Kahlan).

Opinión personal: Si os gusta la fantasía heroica estáis ante una de esas sagas que se ha convertido ya en un clásico moderno y que tiene a una legión de seguidores detrás.

Una legión de seguidores que se fraguó con los primeros (y mejores) libros de la saga, y que no la han abandonado cuando la cosa se ha vuelto bastante mas floja (en los últimos).

Y éste es de los primeros, así que estamos ante uno de los buenos. Vale que no revolucionará el género ni aportará gran cosa al mismo, pero está bien hecho, los personajes enganchan, las situaciones son nuevas para ellos, y aun no están tan quemados como lo estarán en un futuro.

Éstos dos libros son un buen exponente de lo que sería la literatura fantástica de entretenimiento, la que queda un escalón por detrás de Juego de Tronos o la Rueda del Tiempo, pero aun así divierte y te hace pasar unas muy buenas horas.

Son dos libros que convirtieron en aquel entonces (los leí hace unos años) a la Espada de la Verdad en una de mis sagas de cabecera, tenía la calidad suficiente como para desmarcarse de la fantasía del montón; con unos personajes que por sí solos podían aguantar una novela, y con una trama lo suficientemente interesante como para tenerte pegado desde el inicio hasta el final.

Creo que poco mas se le puede pedir a un libro de género, a no ser que quieras una obra maestra, cosa que no es. Es un libro altamente recomendable a poco que os gusten las aventuras, y de obligada lectura para los fans del género.

Valoración personal: 9,2.
Valoración en Amazon: 7,82.

2 comentarios:

eter dijo...

Este par, y el par siguientes (ya con mord-sith :) por enmedio) son mis favoritos.
En este esta muy bien desarrollada toda la trama de las hermanas, y Khalan tiene un buen papel en plan líder del ejército.

La pena es que luego el autor ha jodido tanto algunos de los libros posteriores con discursos ideológicos y tramas insustanciales que le he acabado cogiendo un poco de tirría a la saga.

Una pena, porque a nivel de narrativa es muy ágil, y tiene un grupo de personajes terriblemente carismático.

Darlantan8 dijo...

Completamente de acuerdo.