jueves, 29 de marzo de 2012

Manga - Nodame Cantabile

Hace ya un tiempecito que empezamos con ésta serie, no sé si fue el dibujo, las buenas referencias o las ganas de empezar algo nuevo. El caso es que acabó cayendo, y hace poco que la hemos terminado.

Nodame Cantabile es el manga que es traigo hoy.

Historia: Nodame Cantabile nos cuenta la historia de Nodame (original el título del manga, por cierto XD), una chica que va a la universidad de música en su categoría de piano.

La chica es excéntrica como poco, con una mentalidad mas de niña que de adulta y muy, pero que muy guarra en lo que a limpieza se refiere.

En dicha universidad conocerá a Chiaki, un chaval que también estudia allí, y que quiere ser director de orquesta desde pequeño.

Desde el momento en que se conocen sus vidas cambian completamente, a veces para bien y a veces para mal, y durante el manga veremos cómo evolucionan a lo largo de los años en su viaje para cumplir sus sueños.

Una historia entretenida, que se basa en el mundo de la música y en sus personajes para hacerse con el lector. Además, el tiempo pasa en ella, lo que la hace mucho mas creíble y empuja a los personajes a vanzar.
Personajes: Hay unos cuantos, pero pasan por las vidas de los protagonistas mas o menos deprisa, siendo la pareja los que ocupan la mayor parte de las páginas.

Así pues, pese a esa decente cantidad de secundarios (desde maestros, amigos a rivales), os comentaré sólo a Nodame y Chiaki.

Megumi Oda: Vale, no se llama Nodame (aunque sea su apodo). La chica es pura vitalidad y locura controlada: hace lo que quiere y disfruta con ello, volcándose del todo en aquello que hace. Como he dicho ya, tiene ciertos problemas de higiene y un concepto un poco particular de donde acaba su casa y empieza la del vecino.

Por suerte esconde mas cosas aparte de la chica alocada a la que se le da bien el piano; y son éstas pequeñas cosas las que van aflorando con los años a medida que su relación con Chiaki avanza y evoluciona.

Shinichi Chiaki: Hijo de un famoso pianista y descendiente de una familia con dinero; además tiene talento con cualquier instrumento que toque y aptitudes para ser director de orquesta. Si encima es guapo y sabe cocinar... pues parece perfecto.

El caso es que una relación complicada con su padre y la casi nula empatía que tiene, hacen que sea una persona un tanto fría.

Es por la presencia de Nodame y su proximidad que poco a poco se va abriendo y convirtiendo en un personaje mucho mas humano.
Dibujo: El dibujo de Nodame no es que sea del que entra de primeras por los ojos, pero está claro que le pega a la historia que tiene entre manos y a los personajes con los que trabaja.

Los trazos son limpios, no hay exceso de información por viñeta, y, en definitiva, se ve todo muy claro y muy limpio sin escatimar en detalles cuando la historia los necesita (en los conviertos, por ejemplo).

Además, tanto los diseños de personajes (distinguibles totalmente entre sí) como los escenarios en los que transcurre la historia (bien definidos e incluso identificables en algunos momentos) están a buen nivel.

Vamos, que es un dibujo que no hace alardes, pero que cumple sobradamente y se hace agradable de ver.

Opinión personal: Nodame es un buen manga, entretenido, divertido, con momentos algo mas dramáticos, con su historia de amor, con personajes persiguiendo sus sueños, cosas que no acaban de salir como uno esperaba...

Es el seguir los primeros años en la edad adulta de dos personajes distintos pero que se atraen por su amor por la música y sus vivencias juntos.

Al principio el elemento que primaba página tras página era el humor, con escenas a carcajada limpia en casi todos los tomos; pero a medida que la historia avanza, el humor va descendiendo (sin desaparecer en ningún momento) y el día a día de los personajes va cobrando mas y mas protagonismo.

Probablemente se haya alargado un poco de mas, con algunos tomos algo irregulares hacia el final, que se basaban en un concierto de dos capítulos, cuatro reacciones y poco mas. Pero cogiendo el manga en su conjunto, no me queda otra que animaros a probarlo.

Sobretodo porque si no os gusta o os engancha durante los primeros tomos, ya no lo hará.

Un manga honesto, que sabe lo que quiere contar y lo hace sirviéndose del sentido del humor y la peculiar visión del mundo de su protagonista. Contándonos una relación mas “real” o creíble que muchas otras que pueblan el panorama del manga actual.

Valoración Personal: 7,8.

PD: El final es excesivamente abierto.

No hay comentarios: