viernes, 2 de marzo de 2012

La Tumba - Harry Dresden III

Sigo con libros de los que cayeron para reyes (y aun queda alguno que otro), en ésta ocasión el tercero de la saga de Harry Dresden: La Tumba.

Mejorará un poquito la novela, o seguirá siendo un libro notable pero que no destaca, como las anteriores?

Historia: En su profesión, Harry Dresden se ha enfrentado a algunos enemigos bastante aterradores, pero nunca a algo como esto: el mundo espiritual se ha vuelto loco. Los fantasmas están causando problemas, y no son de los que van dando portazos ni asustando. Estos están atormentados, son violentos y mortíferos. Alguien, o algo, está agitándolos a propósito para desencadenar un enorme desastre sobrenatural. Pero ¿por qué? Y ¿por qué muchas de las víctimas están vinculadas con Harry?

Si no lo averigua, y pronto, podría acabar convirtiéndose él mismo en un fantasma... La continuación de la serie que está arrasando en ventas en todo el mundo.


Primero fue un invocador de demonios, después fueron los Hombres Lobo, ahora... ahora no tenemos muy claro lo que es (hasta que avanza un poquito la novela), pero lo que está claro es que el velo que separa el mundo de los mortales con el Mas Allá se está debilitando de tal forma que los espíritus no dejan de interferir en el mundo humano.

Por si fuera poco, parece que hay algo que quiere matar a Harry, y que no dudará en atacar a sus seres queridos para conseguirlo.

En ésta tercera entrega de la saga se nos presentan dos nuevos personajes de peso para la vida de Harry, por un lado tenemos a un amigo: Michael, un creyente del que hablaré mas en la sección de personajes. Y por otro tenemos a su hada madrina, que también tiene lo suyo.

Éstas dos nuevas inclusiones, junto con una pequeña ruptura respecto a los primeros libros de la saga, puede que descoloquen un poco (da cosas por sabidas que no se explican hasta mas adelante en la misma novela), pero que forman parte del encanto de ir descubriendo qué ha pasado para que estén las cosas como están.

Una nueva trama con tintes de intriga, pero que basa su poderío en el protagonista y las escenas de acción.

Personajes: Sigue siendo, como ya he dicho antes, una novela que basa gran parte de su atractivo en los personajes. Vayamos pues con los principales:

Harry Dresden: Ahora forma parte del Consejo Blanco, con lo que es de suponer que su influencia en el mundo sobrenatural es mas importante; aun así, sigue metiéndose en líos y viviendo casi sin dinero.

Durante la novela veremos cómo su relación con Susan avanza, así como algunos de sus planteamientos sobre su fe. Además, conoceremos un par de detalles mas sobre su oscurísimo pasado.

Susan Rodríguez: La reportera de lo sobrenatural parece que ya tiene una relación mas o menos estable con Harry. La mujer independiente y curiosa que hay en ella hará que las cosas se precipiten de una forma un tanto, inesperada.

Bianca: La vampiro que salía en la primera novela vuelve de nuevo, ésta vez parece que intenta vengarse de Harry, aunque sea a través de subalternos y sin dar nunca la cara (como deben hacer los malos).

Michael: Caballero de Dios. Lleva una espada capaz de acabar con cualquier ser sobrenatural que se cruce en su camino, además de ir revestido con el poder de su fe. Es un buen amigo de Harry, que le ayuda en los casos difíciles.

Tiene familia (con una mujer de carácter), y su fe en Dios pone mas que incómodo al protagonista.

Hada Madrina: Parece que Harry hizo un pacto con su hada madrina hace años, y por culpa de lo tenue que es la barrera entre mundos, ahora le persigue para que lo cumpla.

Hay algún personje de libros anteriores que también aparece (como la detective Murphy), pero lo hace de forma mas que nada testimonial y no interviene demasiado activamente en el libro.

Opinión personal: Éste libro de Harry Dresden sigue la línea marcada por los anteriores: mucha acción (bien hecha), personajes con carisma, y un malo que no está claro quien es hasta que llega el final.

Además, el protagonista avanza un poco, al menos en lo que a su vida amorosa se refiere. Y si a eso le sumamos que con la aparición de su hada madrina podremos conocer algo mas de su pasado... tenemos un libro un poquito mejor que los anteriores, pero que sigue sin acabar de despegar.

Digo lo mismo que dije en los otros. La saga tiene un potencial muy grande, pero la negativa del autor por darnos a conocer el pasado de Harry, el funcionamiento del mundo mágico, qué sociedades hay, o simplemente mas trasfondo, hacen que pierda mucho.

Probablemente sea el hechar de menos ese transfondo lo que hace que no acabe de disfrutar de los libros como debería, me da la sensación que el hombre se está guardando lo mejor; o que simplemente no tiene decidido como articular su mundo, y que lo hace sobre la marcha.

En éste libro conocemos que hay tres tipos de vampiro (por lo menos), pero lo conocemos mas por lo que pasa que porque se nos cuente. Supongo que hasta que no sean cosas que afecten directamente al protagonista, simplemente no existen para nosotros, y eso es un error.

En fin, tengo un par de libros mas, a ver cómo siguen.

Valoración Personal: 7,7.
Nota en Amazon: 8,47.

1 comentario:

Pennywise dijo...

Los escritores deberían de saber que las novelas son series de TV. Los lectores necesitan más información, no en cada libro(y a saber cuanto tardaría este hombre en sacar un libro xD)