viernes, 9 de marzo de 2012

Soul Music - Terry Pratchett XVI

Tanto Harry Dresden y tanto libro oscuro, creo que necesitaba algo mas alegre, que me hiciera reír. Y me decidí por éste libro de la saga de la Muerte.

Sí, no me he vuelto loco, Soul Music es otra novela del Mundodisco que os comento por aquí. Vayamos pues.

Historia: Hay una Muerte en la familia. Acaban de recordárselo a Susan, para su desgracia. Porque precisamente ahora la Muerte acaba de desaparecer y ella, su nieta (adoptiva), ha de encargarse del negocio familiar. Sin embargo, pese a montar el caballo blanco y empuñar la guadaña, todos parecen empeñados en querer confundirla con un hada. Y encima, también está esa Música con Rocas Dentro que se está adueñando del Mundodisco. Es nueva. Es pegadiza. Tiene ritmo y se puede bailar. Está viva...

Soul Music es una historia sobre la memoria y el deseo de olvidar. Y también una historia de sexo, drogas y Música con Rocas Dentro (o, al menos, sobre una de las tres). Pero, sobre todo, es la decimosexta entrega de la serie del Mundodisco, del genial Terry Pratchett.

"Hay un fenómeno en la fantasía que no se llama J. K. Rowling ni Tolkien. Se trata de Terry Pratchett ... un astro del género." -- El País

"Terry Pratchett pertenece a esa tradición de comedia absurda que parte de clásicos como El circo ambulante de Monty Pitón o la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, o la magnífica serie La víbora negra... Todos ellos practican la parodia desenfrenada de géneros y tradiciones literarias, de la ciencia ficción a Shakespeare y la Biblia, con la única norma de execrar hasta la última coma del original y arrancar el máximo número de carcajadas. Y desde hace veinte años su rey absoluto es Pratchett." -- XAVIER CALVO, Qué Leer


No queda muy claro el porqué, ya que parece que le pasa de vez en cuando, pero la Muerte empieza a cansarse de su oficio, y no acaba de verle sentido a su “vida”. Así pues, coge y desaparece, iendose a buscarse a sí mismo.

Lo que no tenía previsto es que el puesto tiene que ocuparlo alguien, en éste caso hereditario, por lo que su nieta, que no sabe ni siquiera quién es su abuelo (o no lo recuerda) pasa a tener los poderes de la Muerte, así como sus responsabilidades.

Por otro lado tenemos a Buddy, un músico que toca que acabará tocando una guitarra mas que mágica, una que se apoderará poco a poco de él, intentando traer al mundo un tipo de música nuevo, transgresor y que puede cambiar el orden social establecido.

Los dos personajes se encuentran, cada uno con sus problemas y se van cruzando a lo largo de la novela; una especie de canto al Rock mezclado con la inevitabilidad de algunas cosas.

Divertida, con algo de chicha y sale la Muerte. Así que de las mejores de Mundodisco.

Personajes: De nuevo hay unos cuantos, aquí os dejo con los principales.

Susan: La nieta de la Muerte, cuyos padres le han escondido la verdad y han intentado convertirla en alguien lógica y que se aleje del negocio familiar. Así que no es de extrañar que cuando la Muerte de las Ratas la va a buscar se resista un poco a creer que es cierto lo que le pasa.

Albert: El eterno mayordomo de la Muerte, que cuando desaparece empieza a preocuparse, y mas cuando ve cómo actúa su nieta con los poderes de la misma.

Muerte: Aparece poco, primero porque está un poquito deprimida; pero es precisamente su ausencia la que monta la trama, así que le perdonamos.

Magos: Salen bastante, unos porque se dejan arrastrar por la música y lo que ello conlleva y otro (el canciller) porque no acaba de entender qué le ven los demás a la Música con Rocas Dentro; con lo que intenta investigar de donde procede y qué va a traer consigo.

Buddy: El chico de pantano (o selva) que va a la gran ciudad para hacerse músico profesional, acaba haciéndose con una guitarra que poco a poco le absorbe y le hace ser el primer gran ídolo del Rock del Mundodisco.

Odro: Enano que toca la tromba y que toca en el mismo grupo que Buddy. Es, como todos los enanos, alguien que está bastante interesado en el oro.

Cliff: El troll del grupo; toca la batería. Es bastante mas inteligente que el resto de trolls que se han visto por las novelas de Pratchett.

Otros: Hay unos cuantos personajes recurrentes de la saga que siguen apareciendo (estelarmente en algunos casos) en la novela, como el Bibliotecario, Y Voy a la Ruina Escurridizo, el Patricio, algún que otro Guardia... vamos, es lo que tiene una novela localizada en Ankh Morpok.
Opinión Personal: Soul Music es todo lo que no una novela de Pratchett debería tener (y no siempre tiene). Vamos a ver, una trama entretenida, personajes con algo de carisma, mucho humor y un mensaje subyacente.

Desgraciadamente tampoco es que se salga mucho del esquema, ni que destaque demasiado en ninguno de esos campos (lo que siendo una novela de la Muerte se hecha de menos).

Pero Soul Music da lo que promete, y eso es el divertimento sin complicaciones y alguna que otra carcajada descontrolada.

No es la mejor novela que existe, mas bien pertenece a ese montón de libros que te divierten y entretienen, pero que al cabo de un tiempo acabas olvidando.

Eso no es malo (tiene que haber de todo), pero es lo que hay.

Si tenéis curiosidad por leer algo de Pratchett, yo no empezaría con ésta novela, mas que nada por la cantidad de guiños que hace a otras series y personajes del Mundodisco. Probad con Dioses menores, por ejemplo.

Valoración Personal: 7,5.
Nota en Amazon: 8,69.

No hay comentarios: