viernes, 8 de junio de 2012

Sinsajo - Los Juegos del Hambre III


El primer y el segundo libro me gustaron mucho, pero decidí hacer un parón antes de leer el tercero (parón horrendo con el libro más aburrido que he leído nunca).

Ahora, recuperando una lectura que me apetece, os comento que me ha parecido Sinsajo: la tercera y última parte de Los Juegos del Hambre.

Historia: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Tras lo sucedido en el final del libro anterior (sí, habrá SPOILERS, que estamos por el tercer libro de una trilogía) Katniss despierta en el mítico distrito 13: el origen de la anterior rebelión y el que se suponía destruido.

Pues bien, no sólo no estaba destruido, sino que encima tiene suficiente poder militar como para plantar cara al Capitolio. Un objetivo para el que parece que necesitan la ayuda de los Distritos.

Y cómo se les ocurre conseguir esa preciada ayuda? Poniendo a Katniss como cara visible de la rebelión, como su símbolo y figura a seguir.

El desarrollo del libro viene a ser bastante parecido al de los anteriores: primero Katniss se va ubicando en su nueva situación, reflexiona sobre la que tienen sus amigos y sobre lo que puede hacer.

Y entonces empieza la acción casi de golpe, con una segunda mitad más rápida y que acabará con el conflicto de Panem y las dudas de la protagonista.

Una trama que supone la evolución lógica de lo que hemos visto hasta el momento; pero que igual peca de ser demasiado continuista respecto a lo anterior.

Personajes: Los principales son más o menos los de siempre; pero con la aparición de ese nuevo distrito también vienen nuevos personajes. Éstos son los más importantes:

Katniss: Como siempre, es la protagonista absoluta, y es a través de sus ojos que lo vemos todo. La experiencia de los dos Juegos del Hambre la han marcado tanto que a veces parece que esté hecha pedazos por dentro; encima, si le sumamos la pérdida de Peeta a manos del Capitolio y su distanciamiento de Gale… tenemos a una Katniss un poco mas oscura y hundida.

Lo que no significa que no siga siendo una mujer que planta cara a lo que se le presenta y que hará lo que sea necesario para conseguir sus metas, aunque no sea haciendo lo que los demás esperan de ella.

Peeta/Gale: Curiosamente el primero sale muy poco (hasta el último tercio del libro) y lo hace como elemento perturbador sobre Katniss, que no soporta lo que pueda estar haciéndole el Capitolio. Mientras que el seguno está mas cerca de ella, pero lo que cada uno necesita parece alejarles también; así que puede que la chica se encuentre mas sola que nunca.

Otros Tributos: En el libro anterior conocíamos a un buen puñado de Tributos, pues bien, en éste siguen teniendo su papel. Una gente que ha hecho lo posible por sobrevivir y que son símbolos vivientes para la gente de Panem. Aun así, tienen un papel de secundarios de lujo.

Gente del Capitolio: Poco salen ya, mas que nada porque tenemos a la protagonista en otro lado. Eso sí, algunos de los que se han cambiado de bando aparecen aquí. Curioso ver el contraste entre su forma de entender la vida y la de la gente del Distrito 13.

Gente del Distrito 13: El nuevo distrito (o viejo, según se mire) aparece como un sitio autosuficiente pero demasiado reglamentado y gris. Es ésta la gente que quiere derrocar al Capitolio y acabar con los Juegos del Hambre.

Entre ellos destacan la presidente (una mujer manipuladora que no difiere demasiado de lo visto entre los del Capitolio) y su guardaespaldas (todo lo contrario).

Opinión Personal: Como cierre de trilogía Sinsajo cumple sobradamente con su papel: las piezas que nos habían dado hasta ahora encajan todas y eso lleva a un final (que puede gustar más o menos). Y lo cumple siendo fiel a lo que han sido los Juegos del Hambre hasta el momento.

Seguiremos a Katniss en sus últimas decisiones importantes para el devenir de todo un mundo. Unas decisiones que puede que no sean las más acertadas, pero sin lugar a dudas son las suyas, las que conociéndola debía tomar.

El libro en sí es igual de entretenido que los anteriores, nos ofrece lo que le pedía al primero en grandes cantidades, pero siempre desde el punto de vista de la ¿heroína?

Y probablemente ese sea su mayor punto débil (o virtud, según para quién). El seguir a un solo personaje, por muy bien acompañado que vaya, o por muchos personajes que tenga alrededor nos da una visión bastante sesgada del mundo en el que se mueve. Y si encima no estás de acuerdo con gran parte de los movimientos que hace, hay momentos en los que te da hasta rabia.

Supongo que es una cosa personal el no haber empatizado casi nunca con la protagonista, que me parece egoísta a más no poder. Y esa falta de empatía (me encuentro mucho más cercano al personaje de Peeta) me ha llevado a distanciarme en más de una ocasión de lo que le sucedía en el libro.

Pese a mis críticas, ha sido un libro de esos que devoras en poco tiempo, de los que disfrutas y que tiene grandes momentos. Un buen cierre para una buena trilogía, que aunque no vaya a revolucionar el género, sí que se distancia lo suficiente como para tener entidad propia y ser recomendable.

Vale la pena leer los Juegos del Hambre? Sí. Es una lectura fácil, rápida y muy entretenida que trata algunos temas interesantes desde el punto de vista de una chica que va, en demasiadas ocasiones, muy perdida.

Podría haber sido mejor? Yo creo que sí. Pero bueno, no dejan de ser tres buenos libros que a nadie deberían costarle demasiado y que os harán pasar un buen rato sin complicaciones. No se puede pedir mucho más.

Valoración Personal: 8,7.
Nota en Amazon: 7,19. http://www.amazon.com/Mockingjay-The-Hunger-Games-Book/product-reviews/0439023513/ref=sr_1_1_cm_cr_acr_txt?ie=UTF8&showViewpoints=1

1 comentario:

Nickrar dijo...

La trilogía de Los Juegos del Hambre me ha gustado mucho, y Sinsajo está realmente bien, no es que me gustara menos que los otros, pero es que la cosa cambia bastante en este tercer libro... creo que eché de menos las matanzas en la Arena :| ¡Qué sádico soy! D: