sábado, 30 de junio de 2012

XBOX360 - Mass Effect 3

Si hay una saga que ha marcado la historia de los videojuegos en ésta generación de consolas es, con permiso de Uncharted, Mass Effect. Y con ésta tercera entrega ponemos (palabras de sus creadores) punto y final a la historia del Comandante Shepard.

Vayamos con él.

Historia: Han pasado muchas cosas desde que nos pusimos al mando del Capitán Shepard en el primer Mass Effect: éramos de lo mejor que podía ofrecer la humanidad, el primer humano en conseguir el rango de Espectro y una punta de lanza para demostrar que el ser humano se merecía un lugar destacado en la galaxia.

Ahora, un montón de aventuras y momentos épicos mas tarde, empezamos Mass Effect 3 a punto de empezar un consejo de guerra en nuestra contra por habernos unido a la asociación Cerberus (grupo humano anti alien); momento en el que sucede lo que venimos avisando tanto tiempo: los Segadores han llegado a la Galaxia, y su objetivo es destruir toda vida orgánica que encuentren a su paso.

En la primera hora huiremos de la Tierra en nuestra querida nave, la Normandía, en un viaje por la galaxia buscando apoyos para salvar a nuestro planeta, así como decidir el destino de muchas de las razas que hemos conocido a lo largo de los otros juegos.

Una serie de misiones que podremos afrontar de distinta forma según nuestras decisiones en los juegos anteriores (e incluso en los DLC del Mass Effect 2), que irán tejiendo un tapiz poco a poco, en el que veremos si somos capaces (o no) de salvar a la galaxia.

Una trama adulta, madura, con múltiples ramificaciones y decisiones importantes, que a lo largo de su desarrollo (entre 30/45 horas, según lo rápidos que seáis) nos harán vivir momentos inolvidables.
Apartado Técnico: El primero es muy bueno, el segundo mejora todo lo que chirriaba en el primero; y éste tercero? Pule las cuatro cosas que no acababan de ir bien, ampliando un poco los escenarios, mejorando los efectos de luces y sombras, y poco mas.

Mas que nada porque parece que las consolas no dan mas de sí XD. Es una pasada ver el juego en movimiento, con gran cantidad de escenarios en los que jugar, multitud de razas perfectamente recreadas, mas enemigos en pantalla, mas explosiones, bichos mas grandes… digamos que es mas de todo.

Y encima, tanto el doblaje (en inglés) como la banda sonora siguen estando a la altura de los juegos anteriores, siendo una de las mejores bandas sonoras aparecidas en medio alguno (cine incluído) en las últimas décadas.

En términos generales, creo que son pocos los juegos que pueden presumir de tener un apartado a la altura de lo que ofrece éste Mass Effect 3 (y eso que sus puntos fuertes radican mas en la trama y en la jugabilidad que en los gráficos).
Jugabilidad: La primera parte era un juego de rol con bastantes tiros, la segunda era mas un juego de tiros con bastante rol… ésta tercera consigue un mejor equilibrio, aunque sigue primando la acción sobre el rol.

El sistema de combate es el ya típico de los shooters en tercera persona, con un personaje que avanza, se cubre, dispara, se cubre para recargar escudos, etc…

Las particularidades vienen cuando tenemos unos cuantos poderes especiales a nuestra disposición (cada clase elegible, y cada personaje de nuestro grupo tiene los suyos). Unos poderes que hacen que el combate gane en espectacularidad y variedad, proporcionando distintas formas de jugar (como el biótico que carga contra el enemigo, usa la recortada y carga contra el siguiente).

Además, tenemos la opción de dar ordenes a nuestros compañeros, usar sus poderes, o decirles donde los queremos colocar.

El tema de la exploración de recursos se ha vuelto a simplificar, siendo mas rápido y ocupando mucho menos tiempo. Eso sí, pierde en profundidad. Digamos que está por estar.

Como ya he dicho tenemos también varias decisiones que tomar, cuyas consecuencias veremos a lo largo del juego, y que vienen afectadas por las que pudiéramos tomar en los juegos anteriores.

Digamos que la parte de acción la refina, da mas opciones de personalización en los poderes, y vemos cómo lo que hemos hecho en juegos anteriores afecta a éste de forma muy importante en su desarrollo. Se puede pedir mas? Yo creo que no.

Además, tiene un multiplayer cooperativo por internet la mar de apañado, aunque desgraciadamente nos obliga a jugarlo si queremos ver el mejor (o no) final posible.
Opinión Personal: Mass Effect 3 es la culminación de una saga que marcará un hito en la historia del ocio electrónico, un juego en el que acaba la historia de uno de esos héroes que se hace querer por lo grande que es.

Personalmente me parece un juegazo, con todos los elementos que debería tener un cierre de triología tan épica como ésta. Porque lo mejor, que es la trama, está en su mejor momento: los segadores han llegado, y si no somos capaces de unir a la galaxia contra ellos, no tendremos ni siquiera una posibilidad de supervivencia y todas las especies serán aniquilidas.

Además, habiendo jugado los anteriores adquiere una mayor dimensión, con personajes secundarios que nos recuerdan lo que hicimos, pudiendo ver las consecuencias de nuestros actos. Y lo mejor: volver a unirnos a los compañeros que han estado al lado del comandante Shepard y ver qué es de sus vidas (incluso añadiendo alguno al pelotón que viaja con nosotros).

Es un juego con el que es muy difícil que os aburráis, en el que encima han implementado tres modos de juego, uno para los que que solo quieren tiros, otro para los que solo quieren historia (con tiros mas fáciles) y un tercero que los aglutina a los dos (el mejor XD). Encima de contar con distintos modos de dificultad adaptables a cualquier tipo de habilidad.

Era uno de esos juegos que esperas con ganas pero con miedo, porque lo has pasado tan bien con las partes anteriores que temes sentirte decepcionado al jugarlo. Podéis estar tranquilos, Mass Effect 3 cumple con creces con lo que se espera de él.
Mención aparte merece el controvertido final, que ha dado para páginas y páginas de insultos en foros y demás. Por mi parte creo que es mas que digno, y en el momento de escribir esto no hay nada mas (aparte de rumores sobre un posible DLC que lo aclare un poco mas).

Por mi parte he disfrutado como un enano del juego (y de la saga), y me queda el sabor agridulce de saber que era el último sobre Shepard y los Segadores, pero convencido que veremos mas Mass Effect en los próximos años.

Ya solo me queda recomendaros que lo compréis, y que si no habéis comprado los anteriores, que empecéis por el primero. Pasaréis unas horas inolvidables.

Valoración Personal: 10 (y porque ponerle un 11 sería redundante).
Valoración en Meristation: 9,6.
Valoración en Metacritic: 93.


El lunes os comento qué me ha parecido el nuevo final.

2 comentarios:

Rasetsu dijo...

Como siempre, muy buena reseña ;)

Yo qué voy a decir que no sepas, si ya me lo he pasado siendo chica Shepard y chico Shepard, jaja. Y tengo la intención de volver a jugar la trilogía más adelante (cuando haya bajado mi fiebre de ME) de nuevo siendo chica para perfeccionar mi historia XD.

Es un grandísimo juego, por mí podrían sacar uno al año, que yo estaría contenta. Es un gran universo que puede dar mucho de sí: muchas razas, muchos amigos de Shepard que podrían dar historias propias, el sistema de combate vueno (cosa que me tiene enganchada al multiplayer, hasta que se me acabe el gold de la Xbox), paisajes y planetas interesantes... Espero que Bioware sepa aprobecharlo y bravo por ellos, por lo que ya han conseguido.

Rasetsu dijo...

*Bueno