jueves, 19 de julio de 2012

XBOX360 - Deus Ex: Human revolution

No tuve ocasión de jugar a su primera parte en su momento, pero desde el momento en que se anunció que sabía que éste Human Revolution tenía que ser mío. Tanto el apartado artístico, el argumento, la propuesta jugable... todo parecía sumar puntos para que me hiciera con él (incluso venía bajo la mano de Square).

Y cuando llegó mi cumpleaños el juego acabó cayendo (gracias Rasetsu), pero hasta ahora no he tenido tiempo para hacer la reseña (lo acabé en septiembre del año pasado...). Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, que dicen. Así que os dejo con mis impresiones de Deus Ex: Human Revolution.

Historia: Estamos en un futuro en el que los implantes de tecnología avanzada (ojos con zoom, brazos con mas fuerza...) están a la orden del día y han revolucionado la sociedad.

Unos implantes que parecen casi monopolizados por una industria de la cual somos jefes de seguridad; una industria que parece que acaba de hacer un gran descubrimiento para evitar rechazos y está a punto de hacerlo público.

En ese momento empieza el juego, con organizaciones tanto a favor como en contra, movimientos cuasireligiosos a favor de la pureza de la humanidad, y unos cuantos seres humanos dependientes de la droga que evita los rechazos. Seguimos a nuestra prometida, que parece ser la que ha hecho el descubrimiento cuando de golpe aparecen una serie de aumentados que matan a todo el que se cruza en su camino, dejándonos poco menos que destrozados.

Pero no hemos muerto, y nuestro jefe nos reconstruye con la tecnología mas puntera y nos da la misión de descubrir quién atacó a la empresa, quién se llevó a nuestra prometida y quién leches querría evitar un avance importante en la ciencia.

Aquí ya ganamos el control del personaje, que a base de investigar y avanzar por las distintas misiones se verá envuelto en una trama de espionaje y decisiones morales que pueden afectar al mismo futuro de la humanidad tal y como la conocemos.

Una trama interesante, con buenos momentos, pero que peca a veces de no mantener un ritmo constante, con varios altibajos que no acaban de explotar las interesantísimas reflexiones que tiene entre manos.
Apartado Técnico: La verdad es que el juego entra mucho por los ojos, y no es que tenga un motor gráfico de última generación, es que el trabajo artístico del mismo está a un muy buen nivel, enmascarando algunos errores de pura potencia visual con el buen hacer en la paleta de colores y en el diseño de los escenarios.

No es un juego que pueda competir en poderío gráfico con los otros grandes de la consola, pero sí que lo hace en lo que nosotros percibimos, que al fin y al cabo es lo que importa.

Unas animaciones bastante buenas y una banda sonora por encima de la media acaban de redondear un juego que si bien no pasará a la historia por éste apartado, sí que mantiene el tipo y no se hace “feo” en ningún momento.

Vista en primera persona, armas bien recreadas y secuencias con el motor del juego mas que resultonas son las últimas particularidades de éste apartado.
Jugabilidad: Aquí es donde el juego da todo lo que tiene, ya que podremos ir de misión en misión por unas ciudades razonablemente amplias, cumpliéndolas como nosotros queramos.

Y para ello nos especializaremos al subir de nivel.

Así, si preferimos el sigilo podremos volvernos invisbles, o ver a los guardias a través de las paredes; podremos mejorar el uso de armas, derribar paredes, hackear ordenadores y robots armados, hacernos con el control de las cámaras, ir por los conductos de ventilación... o simplemente abrirnos paso a tiro limpio.

La cantidad de opciones es realmente grande, y las aprendemos poco a poco, invirtiendo unos puntos que no son infinitos (no podremos tenerlo todo); con lo que el pensar qué queremos ser y hacia donde avanzar se hace muy importante y define la experiencia de juego. Lo que hace bastante recomendable el jugarlo al menos un par de veces y de formas distintas.

Si a eso le sumamos los distintos finales y una dificultad muy ajustada... tenemos una mezcla de géneros ejecutada a la perfección en la que cada uno podrá encontrar su espacio y jugar a su manera (e incluso mezclar estrategias pero sin destacar en ninguna).

Sin duda alguna el punto fuerte del juego.
Opinión Personal: Con éste juego lo que me pasa es que me gusta mucho; pero esperaba un puntito mas que no he obtenido.

Desde el punto de vista jugable o gráfico no tengo nada que reprocharle: te lo pasas teta avanzando por los edificios, buscando claves para los ordenadores, escondiéndote, matando sólo cuando debes hacerlo... e incluso planeando las rutas por las que avanzar con la mayor eficacia.

Pero en el plano argumental me da la sensación de estar ante un quiero y no puedo. Como si quisiera meterse en temas demasiado profundos para lo que nos muestra, dejándose cosas importantes y filosofando en exceso.

Y éste irse a temas demasiado profundos hacen que la trama se haga menos interesante por trozos, faltándole la implicación personal necesaria para que nos identifiquemos con el protagonista de forma convincente (y eso que él mola).

Una lástima el tema de la trama, que sin ser mala (de hecho, es mejor que la de la mayoría de juegos) no explota todo lo que podría explotar, porque el juego tiene un potencial enorme en ese aspecto que qeuda sin acabar de desarrollar plenamente.

En fin, un gran juego (mirad la nota que le pongo), que os divertirá seguro si le dáis una oportunidad, pero que deja con la sensación de jaber perdido la oportunidad de hacer una obra maestra, de allí que me queje tanto XD.

Valoración Personal: 8,8.
Valoración en Meristation: 9.
Valoración en Metacritic: 89.

No hay comentarios: