viernes, 21 de septiembre de 2012

El Pistolero - La Torre Oscura I


Para estrenar el Kindle me dije, que libros llevo tiempo con ganas de leer y aún no me he atrevido? Y lo primero que me vino a la cabeza fue la saga La Torre Oscura de Stephen King.

Y aquí está el primero de los siete que componen la saga: El Pistolero.

Historia: En la primera entrega de la extraordinaria serie "La Torre Oscura", "el pistolero" comienza su arduo viaje hacia la misteriosa torre.

 La reedición del primer libro de esta serie supondrá todo un acontecimiento para los incontables fans de Stephen King. En ella, Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumerables peligros, "el pistolero" comienza a formar el equipo con el que viajará por distintos mundos.

Estamos en un mundo devastado en el que parece que sólo queda un enorme desierto, una especie de Far West pero a lo bestia, con mucho más desierto y muchas menos zonas habitadas.

En éste mundo conoceremos a Rolando, un hombre consumido por una tarea: perseguir al hombre de negro y acabar con él.

Y ya está, ahí es donde nos lanza el autor, sin información, sin puntos de referencia… sólo que poco a poco, a medida que el viaje avanza, iremos conociendo más tanto sobre Rolando como sobre el misterioso hombre de Negro (el pasado, el porqué de la persecución, qué busca realmente el protagonista…).

Y lo conoceremos mientras avanzamos con el protagonista por ese mundo devastado y hostil, en el que la gente sobrevive más que vive y en el que prima la ley del más fuerte.

Una trama directa y sencilla, pero que entre flashbacks, relaciones con un par de personajes importantes y el carisma del protagonista se hace muy entretenida y deja con ganas de saber más.

Personajes: Es una novela bastante cortita en un mundo que parece deshabitado salvo por algunos pequeños pueblos, así que los personajes que aparecen son más bien poquitos.

Rolando: Un hombre práctico a más no poder, con una única fijación en la cabeza (encontrar la Torre Oscura) que le hará completamente amoral. Además, su instrucción como pistolero y sus años de viajes por un mundo duro, le han convertido en un gran guerrero. Es carismático porque sigue teniendo sentimientos humanos pese a que pase por encima de ellos para alcanzar sus objetivos.

El hombre de Negro: La primera meta del pistolero, un misterioso hombre que parece lleva persiguiendo durante mucho tiempo, una búsqueda que se ha llevado a sus amigos. De entrada no sabremos nada sobre él, salvo que le lleva un tiempo de ventaja.

Jack: A medio viaje el pistolero se encuentra con un niño en medio del desierto, con el que comparte el resto del libro. Es un chaval que intenta mostrarse fuerte para no convertirse en una carga y que parece provenir de otro mundo. Rolando se encariña de él.

Gente del pueblo: La primera parada y el primer lugar donde conocemos a Rolando es un pequeño pueblo por el que ya ha pasado el Hombre de Negro y en el que el pistolero parará para recuperar fuerzas. Un primer atisbo de lo que es capaz de hacer el Hombre de Negro (y los seres humanos) con algo de tiempo y un poquito de odio.

Pasado de Rolando: Algunos de los capítulos más interesantes son los que nos cuentan fragmentos del pasado de Rolando, al menos hasta que se convierte en pistolero. Un pasado que nos ayuda a comprenderle mejor y en el que aparecen desde amigos de infancia o su instructor hasta sus padres.

Opinión personal: Para empezar tengo que decir que las referencias que tenía sobre ésta saga de Stephen King no eran excesivamente buenas, de hecho, eran más bien desalentadoras.

Pues bien, el Pistolero, pese a no ser ninguna maravilla, me ha parecido una buena novela, y funciona de forma estupenda como introducción a una saga tan grande como es la Torre Oscura.

Hace lo principal: presentación de personajes y entorno, así como de un objetivo (nebuloso). Y lo hace con las dosis de acción justas y los momentos de tensión necesarios.

Es posible que tire de un montón de tópicos del género y que se ponga demasiado metafísico en según que momentos, pero aún así, construye un mundo y un protagonista lo suficientemente interesantes como para que tenga ganas de leer la siguiente novela de la saga (mucho más larga que ésta).

Vale la pena empezar con la Torre Oscura? De momento diré que sí si sois fans de Stephen King o del género fantástico. A los demás os seguiré informando a medida que vaya leyendo los siguientes libros de la saga.

Valoración personal: 8.

3 comentarios:

Pennywise dijo...

Me alegro que empezaras la saga al fin(algo me olía que ya vi en FB que ibas subiendo libros al Anobii :P)

Yo estoy en relectura de la saga y me he pegado un tute brutal y voy por el ultimo ya.
Para mi en orden de calidad van así:
TO4-TO2-TO3-TO7-TO1-TO5-TO6

La sexta parte es bastante floja y se nota que es puente. El 4 es espectacular, el mejor de toda la saga :D

Darlantan8 dijo...

O sea, que estoy en lo mejor XD. Porque de momento el segundo me ha encantado y el tercero me está gustando mucho.

Nate Ridenour. dijo...

La Torre Oscura es de esas sagas en las que no quedan tantos cabos sueltos. O sea, cada unidad minima trabaja en servicio del séptimo. En el séptimo, todo tiene sentido.
Igual, si bien "El Pistolero" es de lectura rápida... los otros no.

Saludos,
Nate