viernes, 19 de octubre de 2012

El Talismán - Stephen King


Ésta semana os traigo una nueva novela de Stephen King, al que parece que he vuelto a coger con ganas. Se trata de el Talismán, una novela con tintes (muchos) fantásticos y que tuvo una pseudo segunda parte ya reseñada aquí y cuyo nombre es la Casa Negra.

Vayamos pues con ésta novela de más de 900 páginas…

Historia: Un ventoso día otoñal, un chico de doce años está en una playa del gris océano Atlántico, al lado del silenciado parque de atracciones y el apagado pueblo de Alhambra. Jack ha llegado aquí empujado por las circunstancias: su padre ha fallecido, su madre está agonizando y nada tiene ya sentido. Pero para Jack todo está a punto de cambiar: ha sido elegido para emprender un viaje a través de los misteriosos Territorios...

Talismán, una de las obras de género fantástico más elogiadas e importantes, es una extraordinaria novela de iniciación sobre la lealtad, el terror y lo desconocido. Jack Sawyer, en su desesperado intento de salvarle la vida a su madre, ha de buscar el talismán en aquel paisaje épico, hogar de monstruos e inocentes. El talismán es imprescindible, pero el viaje de Jack significa mucho más que esto.

Jack Sawyer es un chaval que está viviendo con su madre en un hotel de costa, fuera de temporada.

Apartados de todos a los que conocían, Jack y su madre pasan el día a día entre conversaciones, paseos por la playa y comidas, en un ciclo extraño y fuera de lugar.

El caso es que la madre de Jack está muy enferma, de hecho se está muriendo. Ha ido al hotel a morir.

Lo especial de la novela viene cuando se empieza a mezclar el mundo real de Jack con los misteriosos Territorios, otro mundo que existe junto al nuestro y al que el protagonista parece ser capaz de saltar. Puede que allí haya alguna cura para su madre. De hecho, seguro que la hay.

Y ni corto ni perezoso, el joven de doce añitos se embarca en un viaje entre éste mundo y el otro, saltando de uno a otro, andando y haciendo autostop… en la búsqueda de un mítico Talismán.

En dicho viaje comprenderá mejor quién es, quién era su padre, su tío… cómo están relacionados con los Territorios y cuál es su papel en todo el entramado.

Una trama que gira en torno al viaje y a lo que le pasa en cada una de las etapas del mismo. Una especie de libro carretera a saltos entre dos mundos. Interesante pero artificialmente alargada.

Personajes: Son unos cuantos, como es de esperar en una novela larga que no sucede siempre en el mismo lugar; pero como repetiré más abajo, no son todo lo redondos que acostumbran a ser los personajes de King.

Jack: Protagonista de la novela, el chico destinado a encontrar el Talismán y salvar con él la vida de su madre, las pasará muy putas y luego algo menos. Probablemente sea el personaje mejor plasmado, valiente y leal hará lo posible por llegar a buen puerto. Enfrentándose a los peligros que le asaltarán en cada etapa de su viaje. Lo interesante es que va entendiendo qué es lo que pasa a su alrededor a medida que avanza en su viaje; lo malo es que como más avanza menos creíble resulta el personaje.

Madre de Jack: Sale poquito y lo hace como una mujer melancólica que he ha dejado sus mejores momentos atrás, consumida y sin futuro. Aun así, es un ancla para Jack y la energía que necesita para seguir adelante.

Morgan: El malo más evidente y más malo de la novela. Ha actuado como tío de Jack toda la vida, además de como socio de su difunto padre; ahora parece querer controlar la compañía que por derecho le toca al chaval. Por si fuera poco, planea hacer algo que cambiará los dos mundos para siempre. Avaricioso y envidioso a más no poder, los años le ha corroído el alma.

Richard: Hijo de Morgan y compañero de Jack durante la última parte de su aventura. Un chico racional al que el shock de lo que está pasando a su alrededor le supera.

Lobo: Primer compañero de viaje de Jack. Es una especie de hombre lobo que vive en el otro mundo, pero que por circunstancias de la novela acaba en éste acompañando al protagonista durante muchos de sus kilómetros. Una persona de naturaleza alegre y protectora que se marchita en el súper contaminado mundo al que va a aterrizar (el nuestro).

Parkus: Sale más bien poquito e incluso al final resulta un personaje algo misterioso. Un hombre de avanzada edad que se dedica a cuidar del parque de atracciones de la localidad en la que se encuentra Jack. Él es el encargado de abrirle la mente al chico y empujarlo a iniciar su viaje.

Otros: Aquí hay unos cuantos, sobretodo porque el viaje de Jack es largo y lleno de acompañantes. Aquí irían desde el director de un centro de menores (y algunos de los niños encerrados allí) hasta la reina de los Territorios, pasando por el gerente de un bar o  un hombre que le recoge en la autopista. Hay de todo, pero la mayoría carecen del buen hacer habitual de Stephen en lo que psicología y realismo se refiere.

Opinión Personal: El Talismán es una novela de aventuras mezclada con fantasía y el concepto peculiar que tiene Stephen King de su universo literario.

Un libro sobre un viaje de un chico no sólo en busca del objeto mítico que pueda salvar a su madre y, por extensión, a dos mundos; sino el viaje del mismo chico hacia la edad adulta. Un viaje a base de palos y compañeros de viaje.

Todo ello a caballo entre el mundo real y uno paralelo con ciertas similitudes al de la Torre Oscura. A saltos entre cosas horribles inventadas o cosas horribles que pueden pasar en nuestro mundo.

Desgraciadamente, la novela se alarga demasiado, recreándose excesivamente en algunos sitios que no aportan absolutamente nada y únicamente ayudan a sacarte del relato.

Entre eso y que tarda demasiado en arrancar, tenemos una novela de ritmo lento y en la que es difícil sumergirse.

Un buen punto de partida, buenas ideas y momentos interesantes, pero que quedan diluidos en la inmensidad de la novela.

La recomiendo? No. Simplemente hay novelas mucho mejores que ésta a las que dedicarle el tiempo libre.

No es un mal libro, simplemente no está a la altura.

Valoración Personal: 6,8.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Pues a mi me encanta El Talismán y la tengo en un top 10-15 del Tito xD

Sí que se toma su tiempo en arrancar pero almenos es una historia que empieza y termina en un mismo libro no como otras sagas interminables. Y Lobo mola mucho. (Casa Negra está bien, pero es una secuela que poco se parece a la primera parte)

Darlantan8 dijo...

Ha tenido el problema de que lo he leído a la vez que los de la Torre Oscura, que me están gustando bastante más XD.