lunes, 1 de octubre de 2012

Manga - I's

Éste es uno de esos mangas que empecé a leer por scans casi antes de que internet funcionara en la mayoría de casas. Unos scans bastante cutres, pero que me hicieron picar el gusanillo, un gusanillo que había quedado latente.

Hasta que sacaron la edición Kanzeban, una de esas que vienen en tomo gordo, con mejor papel y con las portadillas originales. Ah, y eran sólo 12 tomos…
Historia: Japón, hace unos añitos (pero podría ser ahora). En el típico instituto hay el típico chico un poco atontado que está enamorada de la guapa de la clase (que quiere ser actriz).

Por cosas del destino acaban teniendo que organizar juntos un festival escolar, con lo que poco a poco se van conociendo y pasando mas y mas tiempo juntos.

Una historia de amor (creo) que se prolonga a lo largo de varios años, teniendo altibajos, comidas de olla, terceras personas, carreras profesionales… pero que ahí está, intentando avanzar como buenamente puede.

Digamos que lo prima (además de las relaciones del protagonista) es la sucesión de malentendidos mezclada con los momentos buenos.
Personajes: Unos cuantos, la verdad, desde los compañeros de clase hasta los vecinos pasando por las distintas chicas que se interesan por el protagonista. Vamos con los principales:

Ichitaka Seto: El protagonista de la historia, un chico noble y agradable que está enamorado en secreto de una chica de su instituto. Desgraciadamente para él, tiene un cacao mental importante, y no acaba de tener claro qué es lo que quiere. Y si a sus dudas les sumamos los líos donde se mete sin querer, ya tenemos excusa para que el manga dure los tomos que dura.

Iori Yoshizuki: La chica de la que está coladito Seto. Es miembro del club de teatro, y al empezar la serie se ve que se está haciendo famosa por haber hecho unas fotos en bikini. De tímida que tampoco tiene muy claro que quiere de sus relaciones (que no del trabajo) va evolucionando poco a poco hacia una mujer algo mas segura y madura. De todos modos es bastante ahostiable en mas de un momento de la serie.

Itsuki Akiba: Amiga de la infancia de Seto, que se fue a vivir al extranjero por temas de trabajo. Lógicamente vuelve, convirtiéndose en la primera en concordia para crear un triángulo amoroso (de tantos que tendrá la serie). Es de las pocas que tiene las cosas claras, siendo directa y enérgica.

Izumi Isozaki: Otra chica en discordia, que entra en liza a la que desaparece Itsuki (a la que se parece en lo de energética). Ésta lo que tiene es que es un poquito mas joven que los protagonistas, además de un poquito mas guarra. Persigue a Ichitaka por todos lados, abusando de la buena fe del chaval y lanzándose sobre él a la mínima ocasión.

Aiko Asou: La última en aparecer en la historia, en éste caso como vecina de Ichitaka. Lo que tiene de especial es que se clavadita a Iori, lo que hará que el chaval se imagine algunas cosas que no debería.
Teratani: El amigo de la infancia de Seto, además de serlo a lo largo de todo el manga, uno de esos amigos a los que mas de una vez colgarías de lo alto de una iglesia; cuyos consejos y ayudas no son mas que puteos, que va mas salido que el palo de una gallinero… pero que pese a eso siempre está ahí cuando le necesitas.

Koshinae: Chico de la clase de Ichitaka del que se hace amigo. Es tímido, probablemente por ser homosexual y ocultarlo. A medida que se va sincerando se vuelve un personaje mas redondo.

Nami/Yuka: Son las otras dos chicas del grupo de amigos, puestas en mas de una ocasión para hacer bulto, y en otras para forzar según que situaciones con sus amigos. De todos modos, tienen bastante menos peso que los demás personajes.

Dibujo: I’s tiene el típico dibujo de su autor, con algunas viñetas muy bonitas, unos cuerpos femeninos realmente bien hechos y unos fondos sobresalientes. El problema viene cuando el hombre se cansa, dando algunas perspectivas irregulares o bajones inexplicables del dibujo en según que viñeta.

A mí, personalmente, me gusta bastante. No se convertirá en mi dibujante favorito, pero está claro que su estilo me gusta y que cuando veo alguna cosa suya lo primero que hace es entrarme por los ojos.

Opinión personal: I’s es un buen manga de la típica comedia romántica que empieza en el instituto y que tiene a un chico como protagonista y a una chica como su amor platónico que todos sabemos cómo acabará.

La gracia del manga está en su tono un poco mas subido (sobretodo hacia la mitad), el dibujo del autor, y que mantiene un nivel bastante decente durante toda la obra. Una obra que acusa unos pocos tomos de mas (si durara 9 tomos creo que me hubiera gustado mas), pero que no llega a hacerse pesada en ningún momento.

Vale que las situaciones están muy pilladas por los pelos, vale que los dos protagonistas se merecen una gran colleja por no aclararse de una vez (y mira que tienen años) y vale que el amigo del protagonista es de lo peor que te puedes echar a la cara; pero el caso es que el conjunto da como resultado una obra divertida, con alguna escena picante, momentos mas dramáticos y una historia que no se queda estancada siempre en el mismo punto (por lo menos temporal, los problemas son siempre los mismos).

Estoy convencido que ya conoceréis la obra (tiene unos cuantos años ya), así que quien mas quien menos tendrá una idea aproximada de lo que puede esperar. Por mi parte os digo que le deis una oportunidad aunque por scans, y que, si os gusta el inicio os lo compréis. Yo no me arrepiento.

Valoración Personal: 7,2.

2 comentarios:

Bambú dijo...

Un manga muy correcto, yo lo recomiendo aunque sé que no es el mejor manga, pero muy entretenido para leer y que tiene muchas cosas buenas.

yue_sayuri dijo...

Me la leí en su momento, nosotros tenemos la edición antigua, y recuerdo que me gustó. Pero hace poco intenté volver a reeleerla y no pude pasar del tercer "medio-tomo"... No sé, se me hacía pesada -.-