viernes, 2 de noviembre de 2012

El Aliento de las Tinieblas - Cassandra Palmer I


Una semana más, una reseña literaria más. En ésta ocasión, y para descansar entre libros de la Torre Oscura, os traigo un relato más ligero, basado en los tan de moda mundos contemporáneos con vampiros.

Os traigo el primer libro de la saga de Cassandra Palmer.

Historia: Cassandra Palmer puede ver el futuro y comunicarse con los espíritus. Los fantasmas de los muertos no son peligrosos normalmente; sólo les gusta hablar... y mucho.

Como cualquier chica sensata, Cassie trata de evitar a los vampiros. Pero cuando el mafioso chupasangre del que escapó hace tres años encuentra a Cassie de nuevo, a ella no le queda más remedio que dirigirse al Senado de los vampiros en busca de protección.

Cassie se encontrará trabajando con uno de los integrantes más poderosos y atractivos del Senado, un maestro vampiro peligrosamente seductor; y el tributo que él desea puede ser más grande que lo que Cassie está dispuesta a pagar...despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

He recortado ligeramente el texto de la contraportada, que estaba lleno de los típicos lemas ensalzando la novela.

En lo que refiere a la trama, a lo largo de la novela asistiremos a un par de días de la vida de Cassandra Palmer, una joven de poco más de veinte años que lleva huyendo mucho tiempo de su antiguo amo vampiro, al que delató y que quiere vengarse de ella.

Lo especial de la chica es que es capaz de hablar y ver a los fantasmas, además de tener algunas visiones sobre el futuro. Ambos son poderes útiles, sobretodo el segundo (para ganar dinero).

La novela empieza con Cassandra recibiendo un mensaje que le avisa de su muerte inminente, mensaje que la pone sobre aviso: la han encontrado y van a por ella. Momento en el que empieza a dar vueltas de un sitio a otro, envuelta en una trama que implica a los magos (luminosos y oscuros), vampiros, videntes… a todo tipo de criaturas sobrenaturales.

Un no parar de acontecimientos que le darán información sobre el pasado de su familia y del porqué la quiere todo el mundo, y todo en medio de una guerra por el poder vampírico en Estados Unidos.

Una buena trama, que pese a no ser demasiado original, sí lo es lo suficiente como para mantener el interés, sobretodo pasado el primer tercio del libro.

Personajes: Parece mentira que en una novela no demasiado larga salga tanta gente y se les de importancia a casi todos. Supongo que será porque los va presentando de cara al futuro de la saga, pero el caso es que ayuda a meterse más en el mundo.

Cassandra: La protagonista de la novela, una mujer joven que va dando bandazos sin tener demasiado claro porqué hay tantísima gente interesada en ella. Es curioso ver lo perdida que va pese a haber sido criada entre vampiros.

Vampiros: De éstos hay unos cuantos, y es que suponen el entorno más inmediato de Cassandra, tanto actual como desde pequeña. En la novela salen muchos de gran poder, además de haber sido personajes histórico/ficticios importantes (Raphael, el hijo de Drácula, Rasputin). Pese a que se nos dice una y otra vez que el convertirse en vampiro no hace más atractivo a nadie, el círculo más íntimo de Cassandra durante la novela está compuesto de auténticos adonis…

Magos: Se les nombra como una sociedad a tener en cuenta, y se nos muestra que los hay tanto oscuros como luminosos. Destaca uno de ellos, un joven mago enviado por el consejo para ver a Cassandra y que es un especialista en combate contra demonios.

Billy: El fantasma que acompaña (casi siempre) a Cassandra. Un irlandés que murió en el Oeste y que quedó atado a una pieza de joyería. Le proporciona un par de oídos más a la protagonista, además de ocupar su cuerpo mientras entra en los trances más profundos.

Opinión Personal: El Aliento de las Tinieblas es una buena novela de vampiros y seres sobrenaturales en la actualidad, revisando los mitos de esas criaturas y juntándolos. Se acerca más a lo que sería True Blood que a Crepúsculo, tanto por el enfoque que se les da a las criaturas sobrenaturales como por la cantidad de sexo explícito que aparece.

Unos personajes creíbles y una trama que va de menos a más y que combina con acierto varias sociedades secretas inventadas y que le dan peso propio al mundo creado por la autora sumados a un villano de entidad con un plan coherente deberían ser suficientes para dar como resultado un buen libro, por lo menos recomendable.

Pues no es así. Y no por culpa del libro original (en inglés), sino por culpa de una traducción nefasta (al menos en el libro que he leído yo), una traducción que parecía más pasada por el Babbelfish de google que hecha por profesionales.

De verdad que es tan horrenda que durante la primera parte de la novela me plantee seriamente si dejarla aparcada. Son un montón de errores, que, juntos, afectan a la comprensión de lo que tienes delante y te saca una y otra vez de la historia.

Así que no os recomiendo leerla, hay que hacer un esfuerzo para seguir adelante, y eso en una novela que es de entretenimiento puro es justo lo contrario a lo que uno busca cuando se pone con ella. Imaginaos si es grave el problema que estuve a punto de pasarme a la versión inglesa.

Una lástima, porque todo es lo suficientemente coherente e interesante como para atrapar (y el enfoque adulto le sienta muy bien), pero la edición española es tan mala que se quitan todas las ganas de seguir con la saga (que queda interesante y bien encarada).

Lo dicho, una lástima.

Valoración Personal: 5 (no la suspendo, pero le quito 3 puntazos por la traducción).

No hay comentarios: