viernes, 21 de diciembre de 2012

Cambio de Esquemas


Tras leer algún que otro libro de la colección Solaris (ciencia ficción) y habiéndome gustado todos mucho, me propuse el reto de empezar con el primero de la colección y ver qué pasaba.

Me haré también con el segundo.

Historia: El cincuenta por ciento de posibilidades de haber desarrollado una enfermedad degenerativa incurable ya era bastante malo, pero Pierre Tardevel, investigador del Proyecto Genoma humano, descubrió que todo podia empeorar... con la amenaza de un grupo de nazis, por ejemplo; o tratando de conseguir un seguro médico para descubrir que la aseguradora está tomando muestras genéticas de sus clientes; o, cuando prosigue sus pesquisas, encontrando una cadena de asesinatos sin resolver cuyas víctimas son personas aseguradas por la compñia...

La conclusión puede ser terrible: ¿Acaso los adelantos científicos que el mismo Pierre está haciendo son empleados para incrementar los beneficios de las compañías aseguradoras? Y todo puede empeorar.....

Leyendo la contraportada del libro, parece que estemos ante una novela un poco sensacionalista, intentando mezclar nazis, estudios del genoma humano, un hombre enfermo, aseguradoras corruptas…

Pues sí pero no. Digo sí porque esos elementos están todos presentes en la novela, pero digo no porque el tratamiento que se hace de los mismos y el buen encaje que tienen entre sí hacen que la suma de los factores encaje y de un muy buen producto.

La historia nos cuenta como Pierre Tardivel, un investigador del ADN basura en la universidad y con la posibilidad de tener una enfermedad genética degenerativa e incurable se ve envuelto a raíz de un intento de asesinato hacia su persona en una trama que mezcla todo lo expuesto antes desde el punto de vista personal del mismo Pierre y de su familia.

Le acompañaremos en su enamoramiento, en sus investigaciones sobre el genoma, en sus investigaciones sobre el que intentó asesinarle, en su lucha contra la inmoralidad de algunas compañías aseguradoras… vamos, que le acompañaremos a lo largo de su vida en una novela en la que, al más puro estilo thriller, van encajando todas las piezas hasta llegar al (muy buen) final.

Personajes: Pese a que nombres aparecen unos cuantos, personajes sobre los que conozcamos algo en profundidad hay poquitos, el círculo más íntimo de Pierre y un par de personajes más. Vamos con ellos:

Pierre: Con treinta y pocos años, trabaja en la universidad investigando sobre la parte basura del genoma humano. Un hombre muy inteligente, que cambió su perspectiva de la vida al saber que tenía un 50% de posibilidades de desarrollar la enfermedad de Huntington. Desde ese momento se consagra a que su nombre sea recordado, teniendo como sueño personal ganar el Premio Nobel.

Molly: La que será pareja de Pierre. Es una profesora de psicología en su misma universidad con un don muy raro: es capaz de leer las mentes de los que están a metro y medio o menos. Esto le ha llevado a no estar demasiado tiempo con un hombre, ya que sus pensamientos obscenos sin parar la sacan de quicio. Pero Pierre piensa en francés… un personaje fuerte, con las ideas claras y que sirve de apoyo para el principal en sus peores momentos.

Avi: Un buscador de nazis, de esos que escaparon tras la Segunda Guerra Mundial y están (o estaban, deben quedar pocos) escondidos bajo identidades falses sin haber pagado por sus crímenes. Descendiente de un judío que estuvo en un campo de concentración en Polonia, su búsqueda de uno de los carniceros nazis le lleva a cruzarse con Pierre.

Otros: Aquí podrían venir desde el jefe de Pierre o su ayudante hasta una agente de seguros. Todos cumplen con su función, desde sospechosos de distintas cosas hasta personajes que ayudan a la trama a avanzar.

Opinión Personal: Muy gratamente sorprendido, así es como estoy tras leer éste cambio de esquemas. Una de esas novelas de estilo bestseller (por ritmo y narrativa) que especula sobre lo que podrían hacer ciertas personas para cumplir sus objetivos, sobre lo que es moral hacer en nombre de la ciencia e incluso sobre hasta donde llega el amor de unos padres por su hija.

A medida que las páginas avanzaban y lo hacía la trama me veía más y más involucrado en el libro, hasta el punto que me ha durado tres días y me ha dejado completamente satisfecho.

Todo lo que plantea y la forma que tiene de explicarlo hacen que el autor haya llamado mi atención, con lo que miraré si hay algo más suyo publicado por aquí.

Volviendo al libro, no puedo menos que recomendarlo, me ha hecho sentir algo (cosa muy poco habitual) dejándome con un nudo en la garganta hacia el final de la novela.

No diré que es un imprescindible, porque tiene algún que otro fallo. Pero pese a ello está entre los libros de lectura rápida que recomendaría sin dudarlo ni un segundo, a mi me ha sorprendido, emocionado e intrigado; no creo que se pueda pedir mucho más.

Así que ya sabéis, si se cruza en vuestro camino un libro con ésta horrible portada, no salgáis corriendo y dadle una oportunidad. Creo que su contenido lo vale.

Valoración Personal: 9,2. (será cosa mía, porque las valoraciones que he leído del libro no son demasiado favorables…)

PD: Como curiosidad comentar que la defenestrada serie Flashforward estaba basada en un libro de éste hombre.
PD2: El autor usa en bastantes ocasiones términos científicos avanzados e intenta explicarlos. Igual tira para atrás a algunos, pero es en contadas ocasiones y no afecta demasiado a la trama, porque se nos explican las conclusiones de forma totalmente entendible.

No hay comentarios: