viernes, 28 de diciembre de 2012

Darlantan Awards 2012


Un año más y una nueva edición de los Darlantan Awars, con ésta van cuatro ya… esos premios raros que doy a lo que me gusta entre lo que he reseñado a lo largo del año.

Vamos, que si no lo he reseñado en 2012 no entra para los premios, y me da igual si tiene 20 años, lo importante es que es nuevo para mí!

Son unas cuantas categorías, así que el post será largo. Vamos allá!

Manga y Anime

Me sigue pareciendo curioso que con lo que llego a leer de manga no haya hecho más que dos reseñas a lo largo del año. Una la de Records of Lodoss War: La Bruja Gris y la otra la de Nodame. La primera no es para todos los públicos, más bien sólo para nostálgicos del anime, mientras que la segunda es muy recomendable.

Y si las reseñas de manga han sido tristes, no hablemos ya de las de anime. Series sólo hay Major (primera temporada, entretenida), y luego el primer Ova de Berserk.
Así que por falta de competencia (y por lo buena que es) se lleva el gato al agua Berserk: La Edad de Oro I –El Huevo del Rey Conquistador, una película que adapta de lujo parte del manga y que da muchas esperanzas de lo que estará por venir.

Libros

Creo que ésta es la categoría en la que más difícil lo tengo cada año. Y es que no en vano hay reseña literaria nueva semana tras semana, algunas de ellas sobre libros muy buenos y que se quedarán fuera de los premios por los pelos (como el primer libro de la nueva saga de Brandon Sanderson, que no entra porque ya hay suyos en los premios o Danza de Dragones, que quedaría en el puesto ocho o nueve…).

Vayamos pues con los tres mejores:
En tercera posición La Llegada de los Tres, el segundo libro de la saga de la Torre Oscura. Tenía claro que debía haber uno de ésta saga aquí, más que nada porque llevo cinco de la saga leídos y me está pareciendo lo suficientemente buena como para recomendarla. Y éste es el libro de la saga que más me ha gustado.

En la Llamada de los Tres, Stephen King consigue hacer una historia en la que Rolando busca una ayuda que necesita desesperadamente (aunque él no lo sepa) para encontrar su tan ansiada Torre Oscura.
En segunda posición está el Juego de Ender, la primera parte de una saga de ciencia ficción que se ha prolongado mucho en el tiempo y que nos narra la historia de un chaval con las aptitudes para dirigir a la raza humana en una futura guerra contra unos alienígenas, entrenamiento y juegos psicológicos para una novela que atrapa de la primera a la última página.
Y como mejor libro del año voy a premiar a El Imperio Final, primer libro de la trilogía de Nacidos de la Bruma (cuya segunda y tercera parte podrían estar perfectamente en el Top por méritos propios).

Una novela que sabe crear un mundo que parece estar en las últimas, dominado por un Dios. Lo curioso del caso es que un grupo de ladrones será contratados para matar a ese Dios, una tarea imposible para la que nadie ha estado preparado jamás.

Me encanta, adoro al autor y creo que con el Imperio Final supo conjugar lo que mejor sabe hacer: buena trama, buenos personajes, sistema mágico currado y grandes escenas de acción. Imprescindible se mire por donde se mire.

Películas

Al contrario que con el anime, éste ha sido un buen año en lo que a películas se refiere, tanto por la cantidad como por la cantidad de ellas que he reseñado (quedan fuera peliculones como Avatar, Skyfall o la Millenium de Daniel Craig). Éstas son mis favoritas.
 
En tercera posición está John Carter, esa superproducción que Disney nos traía al cine éste año y que se ha pegado la mayor castaña de la historia, vamos que les ha hecho palmar pasta cosa mala.

Y pese a ello creo que vale la pena, y mucho, ver ésta película: es todo lo que una película de acción y aventuras debería ser. Buenos efectos especiales, trama divertida, mundo interesante, humor, y mucha acción. Igual no es una imprescindible, hay que reivindicarla. Estoy convencido que os entretendrá.
La segunda es la que más me ha costado elegir, y es que estaba entre ésta y Millenium. Al final me he decantado por Gattaca, un auténtico clásico de la ciencia ficción que sabe demostrar que se puede hacer un peliculón sin necesidad de grandes presupuestos.

Es de esas películas que habría que ver sí o sí, pese a que seguro que no gusta a todo el mundo. Yo la recomiendo, vosotros veréis qué hacéis.
 
La mejor película reseñada en el blog éste 2012 es… Batman: El Caballero Oscuro. La segunda entrega de la trilogía de Nolan y Bale es un auténtico gustazo para los sentidos, y todas las películas de la saga son auténticas imprescindibles, pero creo que la segunda es la mejor.

El duelo Joker/Batman es grandioso, el ritmo muy bueno, y la peli hay que verla os llame el personaje o no. De esas películas que hacen afición y que la pena ver en pantalla grande.

Series TV

Otra sección que año tras año tiene más y más representantes en el blog, vamos, que una de las aficiones a las que dedico más tiempo es ver series XD. De nuevo quedan fuera grandes series (Sherlock, Los Tudor, Person of Interest, Supernatural, Dexter, Friday Night Lights o la temporada final de House), así que os podéis hacer una idea del nivel de las temporadas ganadoras!
 
Como tercera mejor temporada reseñada éste año tenemos la primera de Perdidos. Una temporada que rompió moldes en la televisión y demostró que era posible hacer series de calidad y con un buen presupuesto, además de convertirse en una gran fenómeno a nivel mundial.

No entraré a valorar cómo acabó la cosa, pero está claro que la primera temporada de las aventuras de los siniestrados en esa isla es algo digno de ver. Posiblemente no está más arriba porque la he reseñado la tercera vez que la he visto, pero bueno, no deja de estar en el top 3 ni así.
 
En el lugar ocupado por los ganadores de la plata está la primera temporada de Touch. Esa serie curiosa en la que un padre con un hijo autista sigue las pistas que éste le deja con tal de conectar las vidas de personas muy distintas y en lugares muy distintos.

Una serie impresionante que sabe tocar la fibra sensible, y cuyo piloto es el mejor primer capítulo que he tenido el placer de ver en serie alguna (que se dice pronto). Además, como valor añadido tenemos al protagonista de 24H haciendo un papel muy distinto al habitual. Qué ganas tengo de ver la segunda!
 
Y la mejor serie del año es… la segunda temporada de Juego de Tronos. Parece mentira lo bien que se puede adaptar un libro a televisión, obteniendo unos resultados sobresalientes y (en mi opinión) mejores que el original.

Ver cómo Westeros cobra vida ante nuestros ojos y la guerra sigue adelante entre los distintos reyes en una gran obra de política y mamoneos varios no tiene precio.

Obligado visionado para todo aquél asiduo al blog, y es que tiene todos los elementos que hacen que a un servidor le enganchen las series.

Juegos

La última categoría (he estado tentado de hacer el tomo del año, pero voy a pasar porque no sabría elegir entre los más de 100 que he comentado éste año) es la de juegos.

Hay bastantes, posiblemente muchos pensaréis algunos, pero sigo pensando que no dedico suficiente tiempo a mi hobby original (más de 20 años con consola en casa). Bah, no voy a enrollarme más y paso a los tres mejores.
 
En una meritoria tercera posición tenemos un juego que salió el día de mi cumpleaños del 2011: Deus Ex HumanRevolution es una precuela del juego original de pc. Yo lo tengo para mi 360, y debo decir que me ha gustado mucho.

Ese buen juego de rol y acción, con disparos a tutiplén, infiltración, buen argumento, desarrollo de personaje, distintas opciones y caminos para avanzar… que tiene como punto fuerte precisamente esa libertad para acometer las misiones, desde ir a tiro limpio, hackear pcs, esconderse y no matar a nadie en todo el juego (menos bosses) son opciones que nosotros decidimos.

No diré que es un imprescindible, pero sí que supone un soplo de aire fresco y algo distinto para los que estéis cansados de jugar a juegos clónicos.
La última entrega de la saga Uncharted para Playstation 3 (Uncharted 3) se alza con la segunda posición en lo que a videojuegos se refiere. Una nueva aventura de Nathan Drake, con todo lo que ello supone.

Buen argumento, espectacularidad a raudales, humor socarrón, grandes personajes y acción, mucha acción.

Posiblemente no sea el mejor de la saga (para mí sigue siéndolo la segunda parte), pero no hay juego del género que se le acerque en lo que a calidad se refiere, y si no fuera por el ganador de la sección sería un más que digno vencedor.

Vamos, que los que tengáis una PS3 debéis comprarlo sí o sí (la saga entera de hecho).
Y hablando de sagas pasamos al mejor juego del año, sin lugar a dudas, y no es otro que la culminación de la trilogía de Shepard: Mass Effect 3. Un juego que debe ser considerado en su totalidad el final de la epopeya galáctica, y que debe entenderse con el final extendido que sacaron un tiempo después de publicar el juego.

Porque la saga Mass Effect (y éste tercero más) supone un salto cualitativo enorme en lo que a unir rol, decisiones y acción en un mundo enorme se refiere. No existe nada parecido a ésta saga, y la gran historia que nos cuenta merece ser jugada de principio a fin al menos una vez.

Y con Mass Effect 3 estoy seguro que os emocionaréis (sobretodo si habéis jugado a los dos anteriores, obligatorios para todo aquél al que le guste coger un mando).


PD: Todo lo comentado en el post tiene sus reseñas correspondientes con información ampliada, no dudéis en leerlas si algo os ha llamado la atención!

Publicar un comentario