miércoles, 8 de mayo de 2013

Bizcocho de chocolate con relleno de chocolate y membrillo

Esta receta la he hecho de un libro que me regalaron, que se llama “Pasión por las tortas” de Miriam Becker. El bizcocho está realmente bueno, y si le pones el relleno y la cobertura, uhmmm…

Ingredientes del bizcocho:
5 huevos
180g de azúcar
150g de harina
3 cucharadas de cacao puro en polvo (cucharadas soperas rasas)
2 cucharaditas de levadura en polvo
50g de mantequilla derretida o aceite (yo le puse mantequilla)

Batimos los huevos con el azúcar hasta que multipliquen por tres su volumen adquiriendo textura muy esponjosa, por lo menos debe estar unos 5 minutos con la batidora a tope. Este paso es muy importante para que luego el bizcocho sea esponjoso. Podemos encender ya el horno para que se precaliente a 160ºC.
En este momento podemos aprovechar y untar de aceite o mantequilla el molde para que sea más fácil desmoldar el bizcocho luego. También se puede usar papel de horno, lo que uno tenga a mano.

Por otro lado en un bol pondremos la harina, el cacao y la levadura juntos y lo mezclamos con una cuchara o unas varillas, suavemente para que no nos salga volando y quede bien mezclado.

Entonces echamos con cuidado la mezcla de la harina, cacao y levadura a los huevos y con una espátula vamos haciendo movimientos envolventes para que se vaya mezclando. Hay que hacerlo con suavidad para no estropear la textura que habíamos conseguido con los huevos. Al final, cuando ya esté todo unido echamos la mantequilla y lo seguimos mezclando igual hasta que se incorpore. Ya lo podemos echar al molde (de unos 24cm de diámetro/lado) y lo llevamos al horno. Yo lo dejo unos 40 minutos ya que más tiempo se empezaría a secar, pero cada horno puede variar de temperatura y tiempo. Todo es probar, lo que dice el libro es “temperatura mínima” unos 45 minutos.

Ingredientes para el relleno:
250ml de leche
80g de azúcar
2 yemas
1 cucharada de fécula de maíz (yo no tenía y puse Maizena)
1 cucharadita de gelatina sin sabor
120g de chocolate para taza (el que venden en tableta)
100g de dulce de membrillo
100g de nata líquida

En un cazo ponemos la leche, el azúcar, las yemas, la fécula de maíz y la gelatina. Ir cocinando a fuego medio removiendo a la vez hasta que espese. Lo retiramos del fuego y le añadimos el chocolate troceado. Mezclamos hasta que se incorpore. Le añadimos el membrillo que antes hemos ablandado con un tenedor o similar. Lo mezclamos hasta que se incorpore y lo dejamos enfriar. Batir la nata pero sin dejarla montada del todo, agregarla a la otra mezcla y unir hasta que quede homogéneo. Se puede pasar por un tamiz para que no nos quede ninguna semilla de membrillo.
Volvemos al bizcocho y lo cortamos en 2/3 capas, según nos haya salido de alto y lo rellenamos de la mezcla de membrillo.

Como cobertura se puede hacer una crema chantilly, que suena complicada pero no es:

Ingredientes para la crema chantilly:
200ml de nata bien fría
40g de azúcar glass
Unas gotas de vainilla

Ponemos todo junto en un bol (si lo podemos tener frío previamente junto con las varillas en la nevera mejor) y montamos hasta que al levantar las varillas quede un pico de nata que se aguante. Untamos sobre el bizcocho montado y le podemos poner la decoración que queramos, yo puse cacao espolvoreado.

¡Y a comer!

Publicar un comentario