viernes, 7 de junio de 2013

Antes de que los Cuelguen - La Primera Ley II


Justo al acabar la primera parte de la Primera Ley, y al contrario que hago habitualmente (intercalando libros entre sagas largas) me dispuse a empezar con la segunda parte (Antes de que los Cuelguen) y aquí tenéis mi reseña de la misma.

Historia: El Superior Glokta tiene la misión de defender una ciudad sitiada por el ejército gurko y minada por la traición, además de descubrir que ocurrió con su predecesor...

Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey...

Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado...

 «Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen.» (H. Heine)

Tan profundamente cínica como su lema y llena de humor y giros sorprendentes, el segundo volumen de la serie La primera Ley confirma a Joe Abercombie como una de las voces más destacadas de la fantasía actual.

Una vez presentado el mundo, los personajes y las inminentes guerras y misiones que tendrá cada uno de los personajes en la primera novela. El autor se dedica a desarrollar dichas misiones y a hacer avanzar la trama general de la trilogía.

Aquí tendremos desde el tullido enviado a defender una ciudad del imperio Gurko, un hombre cínico a más no poder que hará lo posible por cumplir sus órdenes, aunque sea a costa de todo aquél que se cruce en su camino.

Tendremos también la guerra en el norte, con algunas batallas, movimientos de tropas, pero sobre todo a un grupo de auténticos guerreros que hacen lo que pueden para seguir oponiéndose al rey del norte.

Y luego tendremos al típico grupo de distintas procedencias y distintos talentos en un viaje misterioso para buscar un artefacto de gran poder. Viaje durante el que se conocerán más a sí mismos y nosotros conoceremos más sobre la historia del mundo y aquellos que le dieron forma.

Unas pocas tramas distintas, en lugares que no tienen nada que ver entre sí, pero con un nexo de unión que hace que te atrapen todas por igual. Casi podría decirse que estamos ante tres libros cortos ambientados en el mismo mundo al mismo tiempo, cada uno de ellos con objetivos y personajes distintos, pero con el mismo enfoque cínico y realista de lo que sucede.

Tres grupos con tres tramas que se cierran (iniciando otras nuevas) de forma estupenda, sin dejarte con la sensación de estar colgado y a medias que dejan muchas trilogías. Te quedas totalmente satisfecho al acabar.

Personajes: Siguen siendo lo mejor de la novela, por profundidad y realismo creo que son de lo mejor que he tenido el gusto de leer en novelas de fantasía. Porque como la gente real, a veces te sorprenden, te decepcionan o simplemente te irritan. Vayamos con ellos por zonas.

En el Norte: Aquí es donde la Unión ha enviado a su ejército para hacer frente al rey del Norte, y aquí es donde veremos que igual no estaban todo lo preparados que deberían (para empezar envían allí al príncipe heredero, un hombre que no ha hecho nada en su vida y que no vive con los pies en el suelo).

En el ejército seguiremos a West, ahora coronel en su intento de hacer que las cosas sigan en funcionamiento pese a la burrocracia y a las rencillas de los nobles.

Luego están los Grandes Guerreros, aquellos que antaño acompañaban a Logen y que ahora intentan ayudar a la Unión para acabar con un Rey al que ellos no tragan (sentimiento mutuo). Son hombres habituados al frío, a las condiciones duras y a una vida sencilla de matanzas. Y aun así parecen mucho más profesionales en su trabajo que el ejército de la Unión.

De viaje: Aquí tenemos al “típico” grupo de fantasía en un viaje para encontrar una reliquia, un grupo donde parece que cada uno tiene un papel y al que dirige un mago con miles de años que parece tener un plan.

Lo curioso es que cada uno de los miembros del grupo está en él por motivos distintos, con metas distintas y con personalidades muy distintas.

Tenemos a Logen el Sanguinario, un bárbaro del norte temido por todos y que se muestra como el más pragmático y práctico, intentando cohesionar al grupo y hacer compañerismo.

Luhar es un joven de la Unión que no tiene muy claro porqué está aquí y al que la vida le enseñará a poner los pies en el suelo a golpes.

Ferro es una mujer con sangre demoníaca que no se fía de nada ni de nadie, pensando que si no te fías de alguien, no te fallará.

Bayaz es el mago que levantó al Unión, estuvo en los tiempos antiguos cuando los pasaron las grandes guerras y el que tiene un plan para frenar las ambiciones de su hermano mago en el sur.

Y luego están Quai (aprendiz de Bayaz que se va revelando a medida que avanza el viaje) y Pielargo (un insufrible guía que les lleva a través de los más inexplorados parajes).

Un grupo que de entrada no se traga, y con el que descubriremos el pasado del mundo a la vez que sus personalidades van afianzándose a medida que se crea un vínculo entre ellos.

En el sur: Por si fuera poco para la Unión con la guerra en el norte, al sur también están a punto de ser atacados por el Imperio Gurko. Y es allí donde envían a Glotka, el Inquisidor al que cada movimiento le supone un tormento, pero que pese a ello sigue adelante con sus obligaciones.

En la ciudad conoceremos a unos cuantos secundarios interesantes (el grupo que la dirige), pero serán las maquinaciones de Glotka y su entorno lo que nos enganchará.

Opinión personal: Si la Voz de las Espadas era un libro de sobresaliente, éste Antes de que los Cuelguen no lo es menos.

El partir la narración en los tres grupos de personajes, todos muy carismáticos y con tramas distintas hace que te enganche de principio a fin. Y no sólo porque las tramas y los personajes están bien, sino porque dentro de cada una de ellas se van intuyendo subtramas que los relacionan a todos y que seguro que eclosionan en la tercera novela.

Tanto el viaje como las dos guerras (un asedio y una guerra en toda regla) se nos presentan de forma oscura, con un toque de humor negro que me encanta y con un desarrollo que no es del todo el que uno esperaría. Porque los personajes no hacen siempre lo que uno esperaría de ellos (West con Ladisla, Logen con Ferro o Glotka y la especiera serían unos ejemplos perfectos).

Veremos cómo la gente lucha por el poder y hace lo posible por mantenerlo, veremos tramas ocultas, traiciones, batallas sangrientas, pérdidas importantes, alianzas imposibles… un montón de elementos que os mantendrán pegados al libro en las casi setecientas páginas que dura.

Me gusta muchísimo el enfoque que le da el autor a su saga, y me gusta muchísimo éste Antes de que los Cuelguen. Y si dije tras leer el primero que Abercombie era un autor a seguir, me reafirmo en mis palabras: estamos ante alguien capaz de darle un enfoque distinto a la fantasía de siempre, capaz de sorprender y capaz de crear personajes memorables. Se puede pedir más?

Valoración personal: 9,6.

PD: Increíble el final de la trama del viaje, de verdad. Si lo habéis leído, dejadme vuestras opiniones en los comentarios.
PD2: Sigue encantándome la edición del libro, y eso que no tiene nada especial, simplemente se nota que la han hecho con cariño.

3 comentarios:

Pennywise dijo...

A mi el viaje por el desierto se me hizo eteeerno y repetitivo. Lo demás muy bien.
El tercero es el mejor de la saga y te deja con el culo torcido :)

Darlantan8 dijo...

Pues qué quieres que te diga, a mi me pareció entretenido, una especie de momento quijote de las novelas de fantasía, criticándolas desde dentro.

Pennywise dijo...

El mensaje habría quedado claro con menos páginas, te lo aseguro xD