viernes, 20 de septiembre de 2013

Cuando Falla la Gravedad - Trilogía Cyberpunk I


En el podcast de la Biblioteca de Trantor, que estoy revisitando otra vez, tienen una sección en la recomiendan algún libro de fantasía o ciencia ficción; generalmente se trata de obras bastante desconocidas, y que destacan por un motivo y otro. Pues bien, la recomendación del último que he oído ha sido la trilogía cyberpunk, que empieza con éste “Cuando Falla la Gravedad”.

Historia: El Budayén, los bajos fondos de una ciudad árabe anónima, está construido al lado del cementerio, y quien se interna en sus callejones lo hace consciente del peligro que corre: ni sus habitantes -prostitutas, proxenetas y traficantes de drogas- ni la policía se preocupan demasiado si un desconocido aparece acuchillado y tirado en la esquina.

Tal es el ambiente en el que se ha criado Marîd Audran, un hombretón que nunca ha necesitado llevar armas y que es respetado en su independencia.

Pero nadie podría haber imaginado la pesadilla en la que se convertiría su vida después de que un extraño muriera asesinado por alguien conectado a un módulo de James Bond...

Una novela vertiginosa, en la que se dan cita los logros de la informática, la novela negra y la ciencia ficción.

La trama nos sitúa en un mundo que ha sufrido la tercera guerra mundial y ha avanzado geopolíticamente en consecuencia. Ahora tenemos una sociedad aún más decadente, en la que la tecnología de los implantes cerebrales es toda una realidad (te enchufas un módulo y sabes de lo que hubiera en él mientras lo tengas conectado, o directamente pasas a tener la personalidad de alguien distinto a ti).

En ese mundo seguiremos las andanzas de Marîd que, en una ciudad musulmana, concretamente en la calle con peor reputación de la misma, se dedica a ejercer de investigador privado, o de chico apagafuegos mientras intenta hacer equilibrios para no pertenecer a ninguna de las bandas  de la ciudad.

Digamos que es un agente libre.

Bien, a éste agente libre le encargan buscar al hijo de un diplomático, y sólo darle el trabajo asesinan a aquél que se lo daba. La novela empieza desde allí, y nos hace acompañar al protagonista por ese sórdido barrio mientras los asesinatos se van sucediendo y él intenta descubrir qué leches pasa.

Conseguirá encontrar al asesino manteniendo su independencia y su propio sentido de la justicia?

Una trama sencilla de entrada, con un par de giros bien buscados, que bebe de la novela negra y la acompaña de un envoltorio de ciencia ficción, además de los problemas morales de su protagonista.

Personajes: Tenemos a un protagonista completamente indiscutible, al que acompañarán en ocasiones otros personajes (el barrio no está vacío, y el hombre tiene amigos). Vayamos con ellos:

Audran: El protagonista de la novela, un hombre hecho a sí mismo que hace lo que puede para ir tirando, sin prejuzgar a los demás y estando fuera del circuito político/mafioso de la ciudad. Es alguien bueno en lo que hace, y un enganchado a las pastillas, también.

Mafiosos: En un barrio de lo peor que uno pueda imaginar, está claro que las clases mafiosas ganarán terreno, y es con ellas con las que Audran tendrá que trabajar. Desde secuaces de poca monta a el capo, un tal Papa que domina todo lo que sucede en sus dominos.

Amigos y otros animales: En el susodicho barrio hay montones de gente intentando hacerse un hueco, desde prostitutas de distintas clases al policía que parece honrado. Todos ellos tienen un par de pinceladas que hace que sean interesantes y ayuden a dar color a la novela, así como a que su trama avance.

Opinión personal: Cuando falla la gravedad es una más que decente novela policíaca que cuenta con el extra de la ciencia ficción. Dicho extra no es meramente cosmético, ya que el tema de los implantes cerebrales influye tanto en la trama como en la evolución psicológica de nuestro protagonista.

La evolución del personaje es lo que se me antoja interesante del libro, ya que la trama, pese a estar bien, no llega a ser más que un entretenimiento. Una evolución que se va dando paulatinamente, según suceden las cosas y Audran reacciona a ellas.

El ambiente también está bastante conseguido, aunque para mi gusto le falta bastante sordidez al barrio para ser lo que el mismo protagonista nos dice que es. No sé si el autor no sabe darnos una buena imagen mental del mismo, pero pese a que diga que es lo peor de lo peor, luego la imagen que tengo yo es de un barrio bastante limpio, con gente un tanto bizarra y algún que otro crimen.

Vamos, que es una novela con algunas ideas buenas, un protagonista carismático y una trama decente, que en conjunto no funcionan todo lo bien que podrían haberlo hecho y se quedan en algo más de doscientas páginas de entretenimiento.

Lo bueno es que es auto conclusiva, así que es posible leerse ésta y si gusta pasar a las dos siguientes. Además, como cosa excepcional y dado que no la he visto a la venta en ningún sitio (tiene unos cuantos años) os pongo el link de descarga por si tenéis un kindle (se baja por torrent. Vigilad al bajar el archivo torrent, porque primero va un instalador un tanto extraño al que debéis desmarcar todas las opciones si no queréis la típica barra-molestia para el navegador).

Valoración Personal: 7,3.

No hay comentarios: