viernes, 7 de marzo de 2014

El Trono Blanco - Harry Dresden IX

Y vuelta al mundo de Harry Dresden en su ya noveno volumen. Seguimos con la historia de uno de los personajes modernos más icónicos y que mejor está calando en la ficción moderna.

Veamos pues qué nos aporta el Trono Blanco a la historia de Desden.

Historia: Alguien tiene en el punto de mira a los practicantes de magia de Chicago, los miembros de la subclase sobrenatural que carecen del suficiente poder para convertirse en magos plenos. Varios han desaparecido. Otros parecen haberse suicidado. En el último caso, el culpable ha dejado una tarjeta de visita en el escenario del crimen, un mensaje para el mago detective Harry Dresden.

Este se lanza a buscar al asesino, pero la investigación lo lleva hasta un culpable que no cree posible: Thomas, su propio hermano. Para limpiar su nombre, Dresden se implica en una disputa de poderes sobrenaturales que lo supera, se halla en una situación de inferioridad y peligrosamente susceptible a la tentación.

Jim Butcher es un fenómeno en Estados Unidos, donde sus libros copan rápidamente los primeros puestos en las listas de los más vendidos. El autor reparte su tiempo entre las obras de ‘Harry Dresden’, que lo han hecho famoso, y la saga fantástica ‘Codex Alera’.

Para variar la novela empieza con una serie de muertes, pero ahora se trata de mujeres capaces de usar la magia a nivel usuario, lejos del poder que esgrimen los auténticos magos (y magas).

Parecen ser suicidios, pero una serie de pruebas apuntan hacia su propio hermano: Thomas. Así que ni corto ni perezoso Harry se mezcla en la investigación de las muertes de las mujeres, descubriendo que hay varias tramas enlazadas, así como personajes importantes implicados de una u otra forma en ellas.

Lo mejor de la novela viene en la personalidad de Harry y los “nuevos” enemigos que se van cruzando en su camino. La personalidad porque sigue evolucionando lentamente debido al nuevo poder adquirido, así como a la responsabilidad que tiene como maestro y Centinela (son distintos problemas que han ido viniéndole con el devenir de los libros y que ya forman parte de su vida diaria). Y los enemigos son cada vez más poderosos, con momentos que parecen irrelevantes y que seguro tendrán repercusiones en futuras novelas, porque no olvidemos que están en guerra.

Es una trama como siempre muy directa, con multitud de acción y humor negro que recae sobre un Harry al que ya conocemos y que cada vez gusta más. Además, los dos o tres giros de guion y la inclusión de personajes recurrentes hacen que siga dando una sensación de avance en el mundo en que transcurre la historia.

Más que cumplidora.

Personajes: Cada vez son más los personajes que se pasean por las páginas de Harry Dresden, y es que con nueve libros a sus espaldas (de momento) ha dado tiempo para picotear en distintos grupos sobrenaturales, o que distintas personas le odien/deban favores.

Vayamos con los que más destacan.

Harry Dresden: Prota que le da nombre a la saga. Es el mago que se mete en líos para ayudar a la gente, y que a fecha de hoy son ya unas cuantas.

Un hombre bastante solitario, con un gran poder y que hace lo que buenamente puede con él. Caballeroso rozando el machismo tiene un grado de responsabilidad y empatía por los que le rodean que no parece casar con su habitual humor negro y sarcástico. La auténtica alma de la saga.

Molly: Hija del mejor amigo de Harry y convertida en su aprendiz tras los sucesos de la novela anterior. Es una mujer joven que intenta aprender a usar el poder que tiene, pero a la que le cuesta aprender que hay normas que cumplir, además de que hay que pensar en las consecuencias antes de actuar.

Amigos: Como he dicho ya, son varios los colegas recurrentes que van apareciendo en la saga, desde la sargento Murphy (su mayor aliada en los últimos tiempos), Thomas (el hermano sospechoso de los crímenes), Carlos Rodríguez (otro mago Centinela que se ha convertido en un amigo) o Marcone (jefe de la mafia al que me encanta volver a ver). Todos ellos aportan color y distintos puntos de vista a lo que está pasando, además de demostrar que son verdaderos amigos al estar allí cuando se les necesita.

Otros: Hay más personajes en la novela, desde la voz que tiene en la cabeza el protagonista o la novia de la adolescencia hasta los malos (que no diré quiénes son) o viejos conocidos que aparecen hacia el final.

La personalidad de los personajes es uno de los mayores puntos fuertes del autor, sabiendo crear una serie de secundarios de lujo que ayudan muchísimo a que la trama avance (y a que Harry no muera).

Opinión personal: El Trono Blanco es otro paso adelante más en la saga de Harry Dresden, uno que quizá es pequeñito, pero que no deja de añadir más y más elementos a un trasfondo muy rico y que según avanzan las novelas avanza a su vez.

Por si fuera poco tenemos a un protagonista muy bien definido que va avanzando en personalidad según le pasan cosas, teniendo algunos dejes distintos a los que tenía al principio debido a lo que ha visto y hecho desde que la saga empezó. Y no sólo va cambiando en personalidad, sus poderes y relaciones también van cambiando lo que nos da un mundo bastante vivo.

La trama de la novela en sí tampoco es que sea nada del otro mundo, es más lo que se intuye que hay detrás que lo que nos narran en éste libro. No digo que esté mal, simplemente es una estación más dentro de una guerra que ya dura varios años y que está cambiando el mundo sobrenatural poco a poco.

Centrándonos en la acción tenemos unas escenas realmente espectaculares, menores en número (al fin!) pero mejores en calidad. Y es que no hace falta estar dando saltos todo el rato, con dar dos o tres y que sean buenos hay suficiente. Probablemente es el apartado que más ha mejorado, dejando a un lado las ostias sin sentido y que parecían totalmente gratuitas a unas que están supeditadas a la historia y hacen que ésta avance.

No estamos ante el mejor libro de la saga, pero sí que estamos ante uno que se coge con ganas (y más con el cariño que le tenemos a éstas alturas al mago protagonista) y que no defrauda en ningún momento.

A los fans les encantará, y a mí, que cada vez estoy más enganchado, me ha gustado mucho.

Recomiendo la saga? Sí. A éstas alturas de la misma ya puedo decir que si os van los mundos sobrenaturales basados en el nuestro, con grandes dosis de acción, buenos personajes y una trama que avanza lenta pero segura, seguro que acabáis atrapados por las historias de Dresden.

Valoración Personal: 8,6.
Nota en Amazon:


No hay comentarios: