viernes, 9 de mayo de 2014

Corvus - Trilogía de los Macht II

Hace unas pocas semanas os reseñé un libro titulado los Diez Mil, la primera parte de una trilogía de un autor que me gusta mucho pero que, sin embargo, me había dejado un pelín decepcionado (pese a que le puse un 8).

Bien, hoy es el turno de la segunda entrega de la trilogía de los Macht, a ver si sube el listón o por el contrario presagia una saga notable pero sin llegar al excelente.

Historia: Rictus de Isca, legendario guerrero, es el comandante de los Cabezas de Perro, los mercenarios más solicitados de la raza macht. En su juventud, Rictus comandó la retirada del mítico ejército de los Diez Mil a través del Imperio asurio, y tras aquellos días de gloria, las actuales escaramuzas entre falanges que los macht llaman guerra ya no tienen el mismo sabor.

A punto de colgar su lanza y su escudo para retirarse con su familia al perdido valle donde ha construido una vida pacífica, Rictus recibe la intempestiva visita de otra leyenda andante: el misterioso Corvus, un hombre (o quizá más que un hombre) que ha conseguido lo imposible, conquistar una docena de ciudades estado y ponerlas bajo su mando.

Pero los sueños y ambiciones de Corvus son aún más alocados y constituyen un mayor desafío a las tradiciones macht. En su irresistible estela, ejércitos y ciudades se ven arrastrados hacia un futuro desconocido, y Rictus no puede mantenerse al margen. Pondrá su lanza al servicio de Corvus aunque nadie sepa dónde terminará su desenfrenada carrera, y aunque con ello pierda su última opción de felicidad.

Han pasado como veinte años desde que los Diez Mil participaran en una campaña militar más allá del mar, y desde que Rictus de Isca los trajera sanos y salvos de vuelta a sus casas. Han sido veinte años en los que las ciudades macht han seguido guerreando, y durante los que el mismo Rictus ha seguido trabajando de mercenario con su propio ejército.

Pero nada puede compararse al tamaño de las batallas que vio en su momento, siendo su vida desde entonces algo monótona, pese a tener mujer, hijas, un hogar y amigos con los que compartir el tiempo.

Nota que los años le empiezan a pesar y que sus grandes momentos ya han pasado. Hasta que aparece en su vida un hombre joven y muy misterioso llamado Corvus; éste trae tras de sí un ejército como no se ha visto desde los Diez Mil, tiene como objetivo unificar a los macht… y quiere que Rictus y sus hombres la ayuden.

De nuevo una trama metida en una campaña militar, pero en ésta ocasión se añaden una trama política y un objetivo claro para los ejércitos y los protagonistas más allá de la supervivencia, así como otras motivaciones y personajes.

Una trama más madura y con ciertas subtramas interesantes que le añaden riqueza y amplitud. Mejor que en la primera entrega.

Personajes: Con un argumento más rico lo suyo es que también tengamos más personajes en situaciones distintas (pese a estar todos dentro de una guerra), así pues no es de extrañar que haya más gente cobrando protagonismo y dando un paso al frente, incluso protagonizando sus propias tramas.

Rictus: Protagonista al final de la primera novela, ha vivido desde entonces con la aureola de ser el más grande guerrero vivo entre los macht, cosa que no le ha ido mal para que le contrataran a él y a sus hombres.

En éstos veinte años ha acabado de forjarse un nombre, se ha casado, establecido y tenido hijas; hasta el punto que al empezar la novela está planteándose dejar la vida de soldado y disfrutar de lo que le quede (se siente cansado y con ganas de dejar la lanza). Pero la propuesta de Corvus hará hervir dentro de él una llama que creía extinta.

Corvus: Apenas un hombre, ha conseguido unificar a gran parte de los macht, agrupar un ejército y dirigirse imparable hacia la mayor ciudad estado. Su objetivo? Dominar como rey a toda la raza de los hombres y unirles por primera vez en milenios para que dejen de guerrear, probándose a sí mismo por el camino.

En ocasiones se comporta como un chiquillo, y quizá es por eso que tiene en Rictus una figura casi paternal. Por otro lado es un auténtico genio militar, carismático e inteligente.

Familia de Corvus: La vemos al principio de la novela, tres mujeres habituadas a la vida del campo y a ver al hombre de la casa muy de vez en cuando, ubicadas en un valle de difícil acceso y con una vida tranquila. Por desgracia la guerra llega a todos lados.

Líderes de las ciudades libres: Uno de los puntos fuertes del autor es que nos da el punto de vista de los dos bandos, creando unos antagonistas (que no malos) creíbles y con motivaciones que podemos incluso compartir más que las de los protagonistas.

Entre éstos destacan el líder de la primera ciudad en caer, que une su trama a la de la familia de Rictus y los dos líderes (militar y político) de la ciudad más grande de los macht; ambos totalmente opuestos pero complementarios (de un lado un militar estricto y honorable, del otro un comerciante de esclavos que viene de lo más bajo de la sociedad y que se ha hecho con el control político gracias a su gran oratoria y a que cae bien entre el pueblo (por putero y juerguista)) y que luchan con todas sus fuerzas para no ver caer su urbe ante ningún ejército extranjero, ya sea uniendo a las ciudades de las cercanías y formando un gran ejército o convenciendo a su propio senado para levantarse en armas contra Corvus.

Hombres de Corvus: Entre los líderes del ejército de Corvus hay varios personajes que vale la pena destacar, desde un Kufur (alguien de otra raza) amigo de la infancia hasta un líder de salvajes que hace de comandante de exploradores. Luego está el propio lugarteniente de Rictus, un hombre algo más joven que forma ya parte de su familia y que tiene un buen sentido del humor.

Otros: Hay algunos otros personajes destacables, aunque salgan poco o no tengan una gran importancia a la trama, sí que están bien descritos y uno siente que tienen sus propias motivaciones durante la novela (una panda de matones, la hermana del militar Kassander, el esclavo que enseña a las hijas de Rictus, los oponentes en la política, distintos subalternos en el ejército, etc…)

Opinión Personal: Mejor, mucho mejor que la primera entrega.

Sigue teniendo el mismo elemento principal, que no es otro que una campaña militar. Lo bueno es que aquí sientes que los soldados y distintos personajes están luchando por algo más que el vil metal, ya sea unir a los macht o seguir manteniendo la independencia de sus distintas ciudades.

Además cuenta con unas pocas tramas secundarias interesantes (la de la familia de Rictus es un buen ejemplo) así como unos antagonistas tan o más inspirados que los de la primera novela.
Es agradable que un libro no te diga que hay buenos y malos, y que seas tú mismo el que vea que simplemente son dos bandos luchando por lo que creen que hay que hacer, personas que en otras circunstancias podrían haber sido amigos, y que pese a ser enemigos se respetan como tales.

No voy a engañaros, si no os van las campañas militares con grandes batallas éste libro no os va a gustar lo más mínimo, porque siguen siendo su punto fuerte. Pero si os gustan, en Corvus encontraréis ese plus de personajes carismáticos y objetivos claros que hacen que una novela de lectura rápida como ésta sea algo más que una simple lectura ligera.

Me gusta mucho éste autor, me gusta mucho como escribe, me gusta porque son pocos los que se atrevan a describir batallas (y aún menos los que lo hacen bien) y me gusta porque ha sabido introducir suficientes elementos adicionales como para que no canse la campaña militar.

Imprescindible? No. Recomendable? Creo que sin ningún tipo de duda.

No puedo esperar a que se publique el último de la trilogía (éste mismo mes) para valorarla en su conjunto. Volverá a mejorar?

Valoración Personal: 9,1.
Valoración en Amazon: 9,2.

No hay comentarios: