viernes, 26 de septiembre de 2014

El Alma del Emperador

Como la primera parte de éste libro ya lo comenté en la reseña de Legión, hoy os traigo mi opinión sobre el segundo relato (y último) del libro que ha llegado a España.

Con el Alma del Emperador, Brandon Sanderson consiguió el Hugo a mejor novela corta, así que se supone estamos ante el plato fuerte de los dos. Cumple expectativas?

Historia: Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado.Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original? 

Ambientado en el mismo mundo que su primera novela publicada (Elantris), Brandon Sanderson nos trae una historia cuanto menos original.

En un reino del este ha habido un atentado contra la figura del emperador, atentado que ha acabado con éste malherido y con heridas cerebrales. Ante ésta tesitura sus consejeros de más confianza harán lo último que jamás habían pensado que harían: usar a Shai, una mujer que emplea una “magia” considerada anatema en el Imperio para que mediante su poderes reconstruya el alma del emperador.

Shai no tendrá otra que intentar obedecer las órdenes, ya que estaba encarcelada para acabar con su vida debido a su intento de robo de la mayor reliquia del Imperio.

Una trama como he dicho bastante original que cuenta como punto fuerte con el personaje de Shai y el sistema de magia que el autor se inventa para ésta novela. Dos elementos con fuerza suficiente como para leer sin parar hasta saber si la protagonista consigue huir o por el contrario acabará el encargo que ha recibido.

Personajes: Estamos ante una novela en la que la protagonista se pasa casi toda la narración encerrada en una habitación, así que es complicado que aparezcan demasiados personajes. Los principales son los siguientes:

Shai: Protagonista del libro. Se trata de una genio en su arte, que no es otro que el de cambiar momentos del pasado de un objeto (o persona) para que ésta cambie sus cualidades. Esto que parece complicado (pero que se entiende perfectamente) lo hace mediante la inscripción de runas.

Como “falsificadora” no tiene rival, pero por una traición es capturada en el palacio imperial y obligada a hacer algo imposible: rehacer mediante su arte el alma del Emperador, para lo que tendrá que meterse en la mente de ese hombre mientras piensa como huir.

Emperador: Le conocemos mediante el estudio de Shai, un hombre que ha quedado vegetal debido a una herida y cuya alma habrá que recomponer en 100 días para que la facción que “contrata” a la protagonista no pierda poder en el Imperio.

Consejo: Un grupo de personas que esconden la gravedad del Emperador y toman medidas desesperadas. De entre ellos conoceremos a dos miembros destacados: el primero es el que empujó al Emperador a que aceptara el puesto, un amigo que le ha guiado desde que era joven; mientras que la segunda sólo busca acrecentar su propio poder mediante modificaciones sutiles a la reconstrucción del alma de ese hombre

Otros: Hay dos personajes más que vale la pena destacar, el primero es el Capitán de la Guardia, un hombre obsesionado con Shai ya que ésta fue capaz de burlar su seguridad sin aparente esfuerzo. El segundo es un hombre más siniestro, alguien que mediante magia manipula seres de ultratumba y es capaz de seguir el rastro de alguien mediante su sangre.

Todos los personajes están bastante bien definidos, y más teniendo en cuenta que estamos ante una novela de extensión bastante corta (no llega ni a las doscientas páginas).

Opinión Personal: Las expectativas con ésta novela corta estaban bastante altas, y es que se trata ni más ni menos que de un premio Hugo otorgado a mi escritor favorito!

Y la verdad es que cuanto menos interesante, un excelente punto de entrada a esos mundos tan bien creados que hace Brandon Sanderson, con unas normas establecidas y entendibles que son llevadas al extremo por el autor.

La historia de Shai y el alma del emperador es un muy buen entretenimiento, pero en mi opinión queda algo por debajo de sus mejores obras (más largas), quedando como eso: una excelente novela corta en la que se echa de menos algo más de duración y una exploración más a fondo del mundo.

Y pese a lo dicho en el último párrafo estamos ante una historia auto conclusiva que funciona de forma estupenda y que te atrapa desde la primera página hasta la última.

Como libro estamos ante un producto muy recomendable si os va la fantasía u os gusta el autor. Incluso es recomendable para entrar en los mundos de Sanderson.

Lo recomiendo.

Valoración Personal: 9.


No hay comentarios: