viernes, 12 de septiembre de 2014

Legión

Hoy voy a hacer un poquito de trampa con eso de reseñar una novela, y es que en España se ha publicado en un solo volumen junto a otro relato corto, pero como originalmente se trataba de una novela que se vendía suelta… pues como que haré reseña de cada uno de los dos relatos.

Además, así lleno dos posts.

Ah, aviso que puedo chafar el relato en caso de leer la reseña, que son poquitas páginas y es imposible no explicar cosas importantes del mismo para hacer una reseña. Mie recomendación? Leed el relato y lo comentamos en el apartado de comentarios de la reseña.

Historia: Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.

Sí, la historia trata sobre una cámara de fotos capaz de fotografiar distintos momentos del tiempo, algo que tiene múltiples utilidades y posibles repercusiones.

Para encontrar tan valioso artefacto la empresa que lo fabricó y que lo ha perdido (por un supuesto robo) contrata a un más que curioso detective: alguien que ve múltiples alucinaciones, cada una de las cuales parece ser independiente y experta en algún tema.

Un punto de partida que se hace más y más interesante según conocemos al protagonista y auténtico gancho de la historia: el hombre que tiene alucinaciones que no puede controlar, con sus propias personalidades y que le ayudan a resolver casos.

De verdad que cada vez me sorprende más la imaginación de Sanderson en lo que a planteamientos se refiere, siendo el del bueno de Leeds uno de los mejores que he tenido el gusto de ver.

Personajes: Como he dicho ya, lo bueno de ésta novela es su personaje protagonista y las alucinaciones que le acompañan (de las que conoceremos apenas un puñado).

Stephen Leeds: Un hombre que vive de forma muy particular: en una mansión ocupada por todas sus alucinaciones, unas alucinaciones que son auténticos genios en distintas materias y que parecen ser creadas por la mente de Leeds para ser capaz de contener montones de información. Un personaje que como el propio nombre del libro indica va acompañado de una auténtica legión, y con un pasado interesante cuanto menos.

Legion: Si no recuerdo mal son algo más de cuarenta las alucinaciones que viven con Stephen, pero para la novela apenas toca cinco o seis, todas con personalidades muy marcadas (casi paródicas, lo que ayuda a empatizar con ellas en las pocas páginas que dura el relato) y totalmente independientes de lo que Stephen espera. Van desde una experta psicóloga a un ex marine pasando por una traductora de hebreo.

Contratantes: Una mujer representante de una empresa de tecnología es el otro personaje que más aparece en el relato, la que le contrata para recuperar la cámara que supuestamente es capaz de fotografiar el pasado.

Opinión personal: Legion es un relato que me ha sorprendido gratamente, por lo difícil que es hacer una historia interesante en apenas 80 páginas y por la originalidad que rebosa de su personaje principal.

Es de esos relatos para leer en una tarde, del tirón, difrutando de la sencillez de su historia y de lo bien que sabe meterte su autor en la trama.

No es ningún imprescindible, simplemente una muy buena forma de pasar una tarde entretenida, y más teniendo en cuenta que en principio no es sino el aperitivo para acompañar a un relato más largo que es el Alma del Emperador.

Como curiosidad deciros que Sanderson sacará en inglés éste mismo año otra historia sobre el mismo personaje con el doble de páginas respecto a ésta primera, así que podemos estar de enhorabuena: parece que Stephen Leeds ha nacido para quedarse.

Creo que si os va el autor no debería faltar en vuestra colección, es original y está bien escrito. Incluso puede ser una buena puerta de entrada.

Valoración Personal: 9 (dentro de relatos con la misma extensión hay pocos que me hayan gustado tanto como éste).


1 comentario:

Muramasa dijo...

Buenas! :)

Esta entrada aparece en mi sección semanal [Be My Guest] ;)