viernes, 5 de diciembre de 2014

Batman: El Tribunal de los Búhos

Hoy os traigo el cuarto tomo autoconclusivo de Batman en unos pocos meses, de nuevo se trata de una de las historias mejor valoradas en cualquier web que hable del tema, lo que siempre es garantía de cierta calidad.

Lo bueno del caso es que se trata del último arco argumental agrupado en un tomo, arco del Nuevo Universo DC, que al contrario de lo que se pueda pensar no ha reiniciado al personaje.

Veamos el tribunal de los Búhos.

Historia: Es curioso que encontrándonos en una especie de reboot de todo el universo Dc, con Batman tengamos un montón de personajes secundarios que van pasando por sus páginas como si los conociéramos de antes (Nightwing, Robin,etc…); dicho lo cual me da que habría que englobar más ésta historia en un Batman maduro y con unos cuantos años de experiencia a sus espaldas que con el más joven que va a comerse el mundo.

La trama nos propone un juego bastante interesante: y si detrás de todo lo que ha sucedido en Gotham durante las últimas décadas hubiera una organización secreta? Una organización que ni Batman ha sido capaz de descubrir pero que ha estado ligada a su familia de formas que parecen increíbles. Y si dicha sociedad tuviera unos planes que chocan frontalmente con las reformas que Bruce quiere para Gotham?

Durante las páginas del comic veremos a un Batman que se enfrenta a algo que no creía posible y que mientras permanece en la incógnita resulta ser muy, pero que muy interesante.

Como no podía ser de otro modo y como pasa en todas las grandes historias de Batman, si quitamos al villano lo realmente interesante es la evolución de Bruce/Batman y cómo en ésta historia intenta exorcizar algunos de sus demonios pasados, además de conocer algo más el pasado de su familia y de la ciudad.

La primera mitad del comic es una historia de investigación y misterio que os mantendrá enganchados sí o sí, mientras que desde ese punto nos encontramos con algo bastante más movido y que gustará a los que busquen más acción.
Dibujo: Cuando he dicho en la introducción que estamos ante un comic bastante moderno es aquí donde se nota más. Las obras anteriores de Batman que he tenido el gusto de leer tenían dibujos bastante particulares, posiblemente por tratarse de obras culto habían contado con dibujantes acordes a la historia que iba a narrarse.

Pero en el Tribunal de los Búhos tenemos un dibujante en su serie regular, un recopilatorio de historias que han ido saliendo a ritmo USA y que nos cuentan una historia al enlazarlas, así que el dibujante no ha contado con tiempo para ir preparándose.

Y pese a ello tenemos un dibujo moderno, definido, limpio y muy bonito de ver. El dibujante d éste comic hace gala del tipo de dibujo que más me gusta en cuanto a americano se refiere, con un dinamismo y un detalle asombrosos para tratarse de una obra regular.

Personalmente es el dibujo que más me ha gustado en lo que llevo leído de Batman, un dibujo que es posible que no sea tan especial como el de las obras ya reseñadas (Broma Asesina, Largo Halloween, El Regreso del Caballero Oscuro), pero que se adapta mejor a cualquier tipo de historia y que le viene estupendo a ésta, trayendo a Batman a unos tiempos actuales y modernizándolo bastante.
Personajes: Pese a que pasan unos cuantos personajes por las páginas de éste comic, es verdad que al no tratarse de una serie de comics sino de un solo volumen son pocos los que avanzan lo suficiente en la trama como para evolucionar o resultar interesantes más allá del background que ya conocemos sobre los mismos (tipo Alfred), así que los principales vendrían a ser los siguientes:

Batman/Bruce: El protagonista (además de la ciudad) de la historia es éste doble personaje, el justiciero y el multimillonario. Me gusta porque son planes de Bruce lo que ponen en marcha los acontecimientos, además de tener en algunos momentos mayor protagonismo incluso que su alter ego.

Eso sí, es Batman al que veremos luchar contra los

Alcaldable: Uno de los personajes interesantes de la historia no es otro que un político que se presenta a la alcaldía y parece bastante afín a Bruce, hasta el punto de convertirse en casi un amigo. Un hombre de convicciones que me ha gustado bastante y espero volver a ver en algún momento.

Nightwing: De la Batfamilia es el personaje que más sale, no en vano también es el que más tiempo hace que conoce a Bruce y sabe lo peligroso que puede ser para él caer en una obsesión como llegan a ser los Búhos. Sale poco pero tiene muy buenos momentos.

Búhos: Los miembros de la sociedad secreta que es el ley motiv de la trama y el eje entorno al cual gira la investigación de Batman. La verdad es que se trata de un villano muy bien hecho que encaja estupendamente en el trasfondo del hombre murciélago y que se las hace pasar más que canutas en varios momentos. Gran creación.

Otros: Aquí estarían otros miembros de la Batfamilia que aparecen en la trama, el nombrado Alfred o algunos viejos conocidos, personajes que dan profundidad al mundo pero que no se desarrollan lo suficiente como para mencionarlos por separado.
Opinión Personal: Tenía curiosidad por saber cómo sería la saga más nueva recopilada en tomo del héroe de Dc, una saga de la que había leído cosas bastante buenas, y eso cuando hablamos del caballero oscuro acostumbra a ser sinónimo de calidad.

Y realmente lo es. Éste Tribunal de los Búhos nos da un nuevo villano al que combatir y nos une varios puntos del pasado de la familia Wayne a la par que pone al protagonista en alguna que otra situación comprometida, dándole un rival en principio invisible y del que no hay ni pruebas de su existencia.

A la buena trama le acompaña un dibujo soberbio que traslada las andanzas del protagonista a viñeta de forma magistral, con una calidad enorme en cada una de las viñetas y un sentido del ritmo y de la composición realmente bueno.

Así que en general tenemos un comic como la copa de un pino, con algunas escenas memorables y unos cuantos personajes muy bien definidos.

Del lado negativo tenemos parte del tramo cuasi final, donde la historia baja un poco y nos vemos envueltos en la típica ensalada de hostias que tampoco es que nos aporte nada (excepto escenas visualmente impactantes), una acción que paradójicamente hace bajar un poco el ritmo y te saca ligeramente del comic.

Pero bueno, en general una historia muy bien hilada, que da profundidad adicional al universo Batman y que sabe mantenerte atrapado durante casi todas sus páginas mediante un muy buen trabajo tanto de guionista como de dibujante. Recomendable incluso para entrar al personaje, ya que pese a tener algunos guiños a cosas anteriores no son tan numerosos como para que no te puedas enterar de todo.

Muy bueno.


Valoración Personal: 9.


No hay comentarios: