jueves, 11 de diciembre de 2014

Como Conocí a Vuestra Madre: La Serie

Si ha habido una serie que bebía de la herencia de Friends en la televisión americana durante la última década no ha sido otra que Como Conocí a Vuestra Madre.

Una serie en la que Ted Mosby contaba a sus hijos (y a nosotros de pasada) cómo conoció a su madre, pero dando un rodeo que nos llevó ni más ni menos que por nueve temporadas (cuyos links a mis opiniones tenéis más abajo).

La serie en realidad contaba la vida de un grupo de amigos en Nueva York, de esos que estaban recién entrados en la treintena y que iban pasando su día a día con nosotros entre las visitas al bar y al apartamento que algunos de ellos compartían.

Y eso durante nueve años, con lo que les hemos visto madurar y pasar por momentos típicos de la vida de cualquier persona (matrimonios, hijos, aventuras empresariales, relaciones que salen mal, etc…) siempre como un grupo de amigos muy unido.

Cinco han sido los miembros de dicho grupo, que a continuación paso a detallaros algo más en profundidad:

Ted: El narrador. Un arquitecto con grandes aspiraciones románticas que se toma su tiempo para contar la historia de su vida. Es alguien hasta cierto punto tímido, con un toque algo gafapasta y una obsesión por encontrar al amor de su vida que cansa cuando han pasado unos pocos capítulos.

Marshall: Mejor amigo de Ted, y es que desde la Universidad han sido compañeros de piso, compartiendo sus vidas desde entonces casi como si de hermanos se tratara. Es también la pareja de Lilly desde la misma época.

Nacido en una familia algo peculiar, es abogado y un auténtico trozo de pan.

Lilly: La pareja de Marshall. Es profesora de guardería y un espíritu algo bohemio (quería ser artista en su juventud, estando algo frustrada por no haberlo conseguido).

Su personaje (en mi opinión) va a menos conforme pasan los años.

Robin: El amor platónico de Ted en toda la serie. Periodista canadiense que va a Nueva York para hacerse un nombre en su profesión, es ella la que en todo momento deja claro al protagonista que no acabarán juntos, que ella tiene otros objetivos en la vida.

Barney: Hasta bien avanzada la serie no queda muy claro de qué trabaja éste hombre que va siempre con traje y se dedica a tirarse a todo lo que se mueve. Es el alma de la serie, el personaje sin el cual no hubiera sido tan divertido verla durante todos éstos años, creando incluso muletillas bastante reconocibles y aportando el toque gamberro y desenfadado a una serie por lo demás bastante blanca.

Con éstas personalidades metidas en una coctelera y teniendo aventuras que iban de lo verosímil a lo absurdo pasando por todas las escalas intermedias hemos tenido emociones suficientes como para que valga la pena ver la serie.

Pero está a la altura de la obra en la que se mira? Yo creo que no. Y es que en Cómo Conocí a Vuestra Madre se me ha dado (igual es cosa mía sólo) un efecto cansancio importante, con unas últimas temporadas que pese a tener momentos buenos ya no me aportaban absolutamente nada, dándome la sensación de chicle y de pérdida de frescura.

Sí, sigue siendo una serie mítica aunque sólo sea por su duración y el buen seguimiento que ha tenido, pero creo que está algo sobrevalorada y no llegaba al nivel de otras comedias que han competido con ella durante éstos años (como Modern Family, Big bang Theory e incluso Cougar Town), siendo un exponente de una fórmula ya muy sobada y que deberá replantearse si quiere volver a enganchar en el futuro (la del grupo de amigos).

Vale la pena verla? Sí. Son capítulos de veinte minutos, y tiene ese efecto curioso en la ficción consistente en seguir viéndola más porque te has encariñado con los personajes que porque realmente te apetezca mucho o estés ante algo de una gran calidad.

En el fondo es una serie notable que recoge un montón de tópicos de su género y les da un lavado de cara para modernizarlos, siempre con una buena producción y bastante buen gusto.

Y vosotros, que opináis de la serie?

Temporada 2
Temporada 4
Temporada 5

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Yo no volvería a verla (y eso que disfruté mucho de las primeras temporadas y no odié las últimas como muchas) porque el final me pareció una porquería y un insulto.. Quizás era demasiado fan pero es que me molestó por mucho que lo "tuvieran pensado desde el principio" XD

Para el recuerdo, eso sí, algunos momentazos de Barney y Marshall(uno de los más infravalorados) y algunos capítulos dramáticos brillantes.

Darlantan8 dijo...

Sí, al principio estaba bastante bien, y ese es el motivo de que me de tanta rabia cómo ha degenerado todo.

En lo de Marshall estoy completamente de acuerdo, si no es mi favorito del grupo poco le falta.