viernes, 27 de febrero de 2015

Lexicón

A diario me paso por varios blogs de conocidos o amigos, un repaso que me sirve tanto para ver qué están haciendo como para coger ideas para mi ocio personal. Éste último caso es el de Lexicón, una novela recomendada por Cho (de la estantería que lleva el mismo nombre) y que me llamó la atención al acabar de leer su reseña.

Y una vez leído os traigo mi opinión.

Historia: En algún lugar a las afueras de Arlington, Virginia, existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual. Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas. A estos estudiantes se los llama «poetas», y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido. 

La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico. Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heróica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta….

La historia de ésta novela está dividida en dos partes, según cuál sea su protagonista.

De un lado tenemos a Emily, una joven que vive como puede en la calle, timando a turistas e incautos, una joven que es reclutada por una organización que se dedica a manipular con las palabras (usándolas como armas, siendo capaces de manipular la forma de pensar con unas palabras específicas). Desde la perspectiva de ésta chica veremos cómo es la organización y cómo funciona el tema de las palabras.

De otro lado está Will, un turista australiano que al llegar su avión a destino es abordado por dos personas que parecen confundirle con alguien. Will estará confundido gran parte de la novela, pero la implacable persecución a la que es sometido por parte de los poetas (los capaces de usar las palabras contra la gente) le hace pensar que debe tener algo de gran valor que le convierte en objetivo.

El ir saltando de un personaje a otro nos hará estar totalmente enganchados a la trama de los dos, una más lenta pero que nos contará los conceptos necesarios para comprender lo que sucede y la otra con mucha más acción y que no acabará de cobrar pleno sentido hasta la segunda mitad de la novela.

La idea de manipular con palabras, explicado de forma pseudocientífica unida a la trama que hay de fondo da como resultado un libro muy original y bien llevado por parte de su autor. Una novela con una trama bien pensada y que se desarrolla sin detenerse en ningún momento.

Personajes: Pese a que son unos cuantos los personajes que van apareciendo conforme la novela avanza, es difícil explicarlos sin hacer spoilers a mansalva. Así pues os dejo con los principales y esbozo el resto en el apartado “otros”.

Tom: El menos protagonista de los tres, empieza secuestrando a Will y diciéndole que es alguien muy importante y que una organización muy poderosa va detrás de lo que sabe. Se nota que es alguien llevado al extremo por las circunstancias y que sigue adelante a puro golpe de voluntad. Gran personaje del que conoceremos más cosas según avance la novela.

Will: El desubicado del libro. Una persona que se ve metida en una huida por salvar la vida y a la que le va costando asimilar la información que le va contando Tom con cuenta gotas. Es un personaje a priori interesante más por lo que no conocemos de él que por lo que sabemos.

Emily: Se nos presenta como una joven que vive en la calle y que se gana la vida timando a la gente, una joven con un gran talento para la persuasión y que es reclutada para ser entrenada como poeta. Su gran talento y su historia personal se nos contará a lo largo de los años (no como Will, que tiene un marco temporal mucho más corto) conformando un personaje dinámico y con motivaciones muy entendibles; el que más me ha gustado del libro.

Otros: Como no podía ser de otra manera hay más personajes alrededor de éstos tres, ya sea compañeros de clase o profesores de Emily o el director de la organización de los poetas. No son muchos los que destacan entre los demás, pero sí que cumplen con su función perfectamente y aparecen en los momentos justos para que la trama avance.

Opinión personal: Lexicón es una buena novela de ciencia ficción que nos plantea una idea realmente interesante y muy bien argumentada: las palabras pueden manipular nuestro cerebro; y si hubiera palabras clave para cada persona (o grupo de personas similares) capaces de hacernos obedecer a todo lo que nos dijeran después? A esto se dedican los poetas, una organización en la sombra a la que entra Emily, la protagonista del libro.

El punto de partida es realmente bueno, y viene acompañado por dos historias paralelas muy interesantes y que convergen de forma natural, sin forzar en ningún momento.

Con una buena historia y un buen ritmo tenemos seguro un libro interesante, pero si encima cuenta con personajes bien definidos, con motivaciones claras (y que pueden cambiar con el tiempo) y excelentemente construidos, tenemos como resultado una novela que atrapa de principio a fin y que sabe meterte en la piel tanto de Emily como de Will.

Poco más puedo decir de ésta excelente novela sin chafárosla. Sólo apuntar un punto negativo (a mi entender) y es que el tramo de Will cuenta con momentos un tanto Deus Ex Maquina, lo que unido al desconcierto inicial hace que cueste un poco más engancharse a su trama que a la de Emily.

Así que buscáis una novela de lectura rápida, con buenos diálogos y que os mantenga entretenidos durante unas cuantas horas, éste Lexicón puede ser una buena opción.

Valoración Personal: 8,6.




Publicar un comentario