jueves, 5 de marzo de 2015

Anime - Ataque a los Titanes T1

Si ha habido una serie de anime que haya causado expectación en los últimos tiempos ésta no es otra que Ataque a los Titanes, anime que ha tenido tal éxito que incluso ha hecho llegar a nuestro país su manga homónimo.

Una vez vista su primera temporada os comento qué me ha parecido a mí.

Estudio:  Wit Studio 
Nº Capítulos: 25
Manga Original de: Hajime Isayama
Historia: En un mundo parecido al nuestro pero de temática cuasi renacentista hubo un suceso que cambió totalmente la historia de la humanidad. Un día, sin previo aviso, unos seres enormes aparecieron de la nada y atacaron al ser humano, devorándolo y empujándolo hasta casi la extinción.

Por suerte tuvieron tiempo de construir una serie de murallas gigantes dentro de las cuales se volvió a desarrollar la civilización, encerrada, eso sí, ya que no pueden salir al mundo exterior por la presencia de éstos gigantes.

Ahora, tras un siglo de tranquilidad, los gigantes han conseguido penetrar el primero de los tres muros que protegen a la raza humana, empujándola de nuevo a un espacio aún más pequeño.

Nosotros seguiremos a un grupo de personas que se dedican a luchar contra los titanes, saliendo al exterior del muro e intentando recuperar el terreno perdido (cosa que no consiguen nunca). Dicho grupo está compuesto por varios miembros, entre los que destaca un grupo de tres amigos empujados por distintos sentimientos pero que quieren hacer frente al enemigo de la humanidad.

La trama se irá desplegando poco a poco, complicándose un poquito a medida que vayan pasando los capítulos y aportando el suficiente interés como para seguir viendo la serie (que es gore a más no poder).
Apartado técnico: Pues es el punto más fuerte del anime, que es lo mejor que he visto nunca en cuanto a animación en una serie tan larga.

Los movimientos de los personajes mientras vuelan o saltan a grandes velocidades, escapando de los titanes o haciéndoles cortes. La sangre, los escenarios, los personajes… todos elementos de ésta serie destacan de una forma apabullante en cuanto a lo visual se refiere, siendo realmente impactante cuando te sientas a verla con tranquilidad.

Entre todos sus cuidados elementos destaca sobremanera la acción, auténtico motor de la serie. Se nos muestra rápida, cruda y muy cruel. Escenas totalmente trepidantes acompañadas de una música buena pero algo por debajo de lo visual.

Vamos, que sólo por ver algunas de las luchas con los titanes vale totalmente la pena ponerse a ver éste anime.
Personajes: Son varios los personajes que van pasando por los capítulos del anime, algunos permanecen y otros mueren en acto de servicio. Avisados estáis de no cogerle demasiado cariño a nadie.

Eren Jaeger: Protagonista del anime, un chaval joven que ha soñado desde pequeño con salir del muro y hacer frente a los titanes en su propio terreno, siendo artífice de la recuperación de la raza humana. Lo que no sabe es que tiene cierta habilidad que le cambiará la vida (y la de los demás) para siempre.

Mikasa Ackerman: Compañera desde la infancia de Eren, así como su hermana adoptiva. De pequeña mataron a sus padres y se fue a vivir con el protagonista, desde entonces su único anhelo ha sido protegerle, y ese es el motivo por el que se apuntó al Cuerpo de Exploración (mostrando unas dotes realmente buenas).

Armin Arlert: Compañero de juegos de los otros dos y mejor amigo de Eren. Es un chico tímido que se tiene en muy baja valía pero que es capaz de analizar las situaciones mejor que cualquier otro.

Compañeros de promoción: La mayoría de secundarios reconocibles (al menos al principio) son los demás miembros que se unieron a los reclutas a la vez que los protagonistas y que han pasado por experiencias similares. Cada uno de ellos tiene sueños distintos, ya sea llevar una vida fácil o que su familia se sienta orgullosa de ellos.

Otros: Hay unos cuantos personajes más en la serie, casi todos ellos parte de un cuerpo u otro del ejército (que está dividido en tres partes). Pero como la mayoría de ellos aparece en la segunda mitad de la temporada prefiero no comentar nada para no chafaros sus distintas apariciones.
Opinión Personal: Con Ataque a los Titanes creo que he hecho el camino inverso al habitual entre la mayoría de los que la han visto. En mi caso empecé primero con el manga (que sigo comprando) para pasar al anime.

Y éste salto no ha hecho otra cosa sino hacerme alucinar con lo que veía en la pantalla. Por qué sólo os lo preguntaréis si no habéis visto el comic en el que se basa, con un dibujo en el que a veces cuesta distinguir incluso qué personaje está hablando (y más en sus primeros tomos).

El caso es que es una serie de veinticinco capítulos que se pasa en un suspiro, engancha cosa mala y deja con ganas de más. Totalmente recomendable en ese aspecto.

Por el lado de los contras tenemos que no acaba (tendrá al menos otra temporada) y que tienes grupos de capítulos en los que te lo pasas bien viéndola y disfrutas de su acción pero en los que apenas pasa nada, haciendo que lo que es la trama principal avance realmente lenta (por suerte el ritmo de lo demás palia bastante el efecto).

Es una serie que no todo el mundo podrá ver, ya que el alto contenido de sangre (con mutilaciones y demás), además de la pérdida de personajes cuando empiezan a caerte bien (qué daño ha hecho Juego de Tronos en éste aspecto XD) os dará alguna que otra patada en el estómago.

Por mi parte tengo ganas de que salga la segunda temporada para seguir las andanzas de éstos valientes, y mientras iré avanzando con el manga (que ya ha pasado a ésta primera temporada de anime).

Muy recomendable si os va la acción y no sois demasiado sensiblones.

Valoración personal: 8.
Nota en Amazon: 9,2 (media de sus dosvolúmenes Bluray en inglés) 

3 comentarios:

Anonimatus dijo...

Una de las mejores series de los últimos años, una de las cosas que más me han llamado la atención es el detalle con el que muestra las secuelas de la guerra que la Humanidad está perdiendo con los Titanes y como consigue que nos sigamos encariñando con los nuevos personajes que van apareciendo incluso aunque ya estemos escarmentados.

Una pena que esten esperando a que haya más episodios del manga antes de hacer otra temporada aunque es mucho mejor que hacer episodios de relleno.

Darlantan8 dijo...

Pues fíjate tú que prefiero que se esperen y se dejen de rellenos. Las experiencias con las rellenos japoneses que he tenido no son precisamente gratas...

Yer dijo...

Me pasó como a ti, llegué a esta serie por el manga mucho antes que el boom del anime, y ya me encantaba desde sus inicios. Luego, claro, pasó lo que pasó...