jueves, 16 de abril de 2015

PS4 - Mercenary Kings

Seguimos con los juegos indie que está dando Sony con su suscripción al PsPlus de PS4. Antes de nada decir que a noviembre de 2014 (momento en el que escribo esto) ya va siendo de que dejen de dar jueguecitos pequeños (aunque entretenidos) y se pongan con algún juego de peso. Espero que en el momento de la publicación del post ya lo hayan hecho.

Dejando mis quejas aparte, hoy toca comentaros el juego Mercenary Kings. Vamos allá.
Historia: Formamos parte de un comando del ejército al que le van a ir dando distintas misiones con las que nos enfrentaremos a hordas de enemigos que poblarán las distintas pantallas.

Como argumento no es que sea nada del otro mundo, pero nos da una base desde la que partir y unos superiores que nos dan las misiones (a elegir) y que pueden ir de rescate de rehenes a encontrar ciertas piezas de un arma o acabar con cierto enemigo.

Completamente testimonial.
Apartado Técnico: Aquí me vais a pegar más de uno, pero creo que el tiempo del pixel debería haberse quedado en sus consolas y que no es necesario hacer un juego con pixeles gordotes para que el juego tenga sabor retro.

Es cierto que es un apartado que parece de consolad e 16 bits pero que está más trabajado, pero sigo pensando que se pueden hacer cosas con sabor retro y una buena calidad visual (como los Rayman).

Así lo que tenemos son escenarios (bastante grandes) y enemigos (muy variados) recreados mediante los típicos sprites que veíamos en consolas como la supernes, de esos que nos recuerdan nuestra infancia nada más verlos.

Las animaciones algo toscas y la banda sonora también nos llevan a esa época, y esas son sus únicas virtudes, ya que pese a ser un juego colorido y con unos personajes bastante grandotes ya os aseguro que si lo veis en movimiento no os hará acercaros a la consola para comprarlo.
Jugabilidad: Si un juego, pese a tener un apartado visual peculiar, no te entra por los ojos, está claro que deberá tener otro punto fuerte; y más si intenta ser un juego muy old school como es el caso de Mercenary Kings.

Y es en éste apartado donde realmente creo que sí vale la pena mirar hacia atrás e intentar recuperar la jugabilidad que tenían los juegos de antaño.

En éste tenemos varias pantallas bastante grandes, con múltiples caminos que recorrer (en completo 2D) al más puro estilo Castlevania. En éstos mapeados siempre tendremos que hacer algo, algún objetivo, además de poder investigarlos para conseguir materiales con los que mejorar nuestro equipamiento.

Las misiones son sencillas en su planteamiento, y mezclan los típicos saltos a medir bien con los combates con enemigos de patrones fáciles de aprender pero que en cuando te despistas te dan y te bajan una parte sustancial de tu vida.

Y no nos engañemos, Mercenary Kings es un juego complicado, con una dificultad muy ajustada y que puede tirar apara atrás en sus primeras partidas, haciendo que la primera pantalla se nos atragante y no tengamos aliciente para seguir adelante.

Es una propuesta jugable arriesgada, pero con un público objetivo en mente que sabrá apreciarla.
Opinión Personal: Con éste Mecenary Kings estamos ante un plataformas de acción en 2D que recuerda cosa mala a grandes clásicos del género, tanto por su apartado visual como jugable. Y lo que para mucha gente es un punto a favor, para mí es un punto negativo, ya que si quiero jugar un juego de ese estilo y con esos gráficos me voy al original, recuperando algunos Metroid o los ya citados Castlevania por poner dos ejemplos de juegos del estilo pero mejor acabados.

Es un juego que sólo disfrutarán los auténticos frikis de lo retro que sepan apreciar un buen reto o simplemente quieran echar unas partidas en cooperativo (permite juego a dobles o hasta 4, creo recordar, en lo que es lo mejor del título, emulando a esas recreativas de los 80/90).

Yo lo he jugado unas cuantas horas, intentando sumergirme en ese mundo de antaño con ésta propuesta y debo confesar que salvo unos contados momentos no he conseguido que me atrapara, dejándolo de lado antes de terminarlo para jugar a cosas que como experiencia global me aportaran más que éste juego (concretamente me he ido al Destiny).

Juego normalito, de cumplir el expediente y del que hay multitud de clónicos por ahí; que al menos se nota que se ha hecho con cariño y que intenta rendir homenaje a juegos mejores que él mismo.

Valoración Personal: 6,0.
Valoración en Metacritic: 70.
Publicar un comentario