jueves, 30 de abril de 2015

PS4 - Steamworld Dig

Steamworld Dig es un buen ejemplo de juego de puzles que se aleja de los típicos movimientos de piezas a lo Candy Crush que tan de moda están a día de hoy, un juego que aporta un aire fresco no por lo original de la propuesta, sino por recuperar mecánicas antiguas y hacerlo con un juego bastante entretenido.

Vayamos con su reseña.

Historia: Como viene siendo habitual en los juegos indies que nos van colando con el PSN Plus, se trata de juegos con unas pretensiones bastante bajas, que se centran en la experiencia de juego y recuerdan mucho a juegos de consolas ya fallecidas de los 8 y 16 bits.

De ésta manera estamos ante un juego con una trama prácticamente inexistente en la que controlamos a un personaje que ha sido llamado a un pueblo perdido en el desierto (far west) tras la muerte de su tío, que le ha legado la mina.

Así, con una ambientación con del oeste con personajes robóticos (sin apenas carisma y un puñado muy pequeño) veremos cómo éste protagonista se calzará el pico de su tío y empezará a excavar cada vez más y más profundo para descubrir qué le pasó.

Pasable, una simple excusa para poner al personaje a picar piedra.
Apartado Técnico: Se nota que el estudio ha querido darle un aspecto a lo cartoon a su juego, con unos gráficos en 2D muy coloridos que se limitan a unos pocos enemigos y a una pantalla que se irá oscureciendo poco a poco según nuestra linterna pierda potencia (el mejor efecto visual del juego).

Eso sí, no es un juego que se vea feote ni descuidado, simplemente no da para más y cumple en pantalla.

El apartado sonoro bastante justito también, sin ningún elemento a destacar.
Jugabilidad: Ya va siendo un clásico, pero si de historia casi no hay y en lo técnico va muy justo, deberá ser en lo jugable en lo que el juego de lo mejor de sí. Y de nuevo esa teoría se muestra correcta.

La mecánica del juego es simple a más no poder, controlando a un personaje con un pico que deberá ir destruyendo la piedra que tiene ante sí para bajar más y más mientras esquiva (o mata) a los enemigos y consigue minerales con los que comprar mejoras (del estilo tener que picar menos veces, aguantar más golpes o saltar algo más alto).

Todo esto lo hará a lo largo de una aventura que me ha llevado tres horitas en una primera vuelta (maldito final boss, me ha jodido el logro XD) y que se hace entretenido durante ese tiempo (igual una horita más tampoco hubiera hecho daño).

Para alargar la vida del juego están las cavernas accesorias, una serie de puzles que no hace falta hacer pero que nos darán más dinero o alguna mejora extra (añadiendo personajes al pueblo y haciendo al personaje más eficiente).

Por mi parte hubiera jugado una segunda vuelta si hubiera la opción con un juego nuevo +, para empezar desde el inicio pero con el personaje mejorado. Como no está, directamente he desinstalado el juego de la consola y me he ido a jugar al Assassin’s Creed Unity, que acababa de llegarme al acabar éste.
Opinión Personal: Steamworld Dig es un juego pequeñito, para pasar una tarde o si me apuras dos excavando y buscando la siguiente cueva para conseguir el siguiente poder y poder seguir bajando y bajando en esa mina que parece inacabable.

Una experiencia que vale la pena jugar si sois jugones con una cierta edad o tenéis la paciencia para juegos que no apuestan por la acción y proponen un ritmo más pausado. Eso sí, es una experiencia por la que personalmente no pagaría más de un par de euros, tanto por lo que dura como por lo que propone.

Mientras estéis a los mandos del minero os olvidaréis durante un rato de lo que os rodea, disfrutaréis con los pocos enemigos que vais a encontraros y si sois mancos os cagaréis en el final boss que de fácil que es parecía yo que estuviera jugando al Dark Souls (en serio, que inútil me sentí con una mecánica tan simple).

Resumiendo, un juego decente pero que veo más para consola portátiles o tablets que para tener puesto en una PS4 (de hecho, creo que hay versión de 3DS, por ejemplo) y que sólo os recomiendo si no sabéis a que jugar o queréis un descansillo entretenido entre tanto AAA que ha salido últimamente. Los demás, pillaos el Dragon Age si no lo tenéis ya XD.

Valoración Personal: 6,9.
Valoración Meristation: Sin puntuar
Valoración Metacritic: 82. 

No hay comentarios: