viernes, 24 de julio de 2015

Gantz

Pasa sólo de vez en cuando, y es que los manga que colecciono acostumbran a tener duraciones importantes, pero el caso es que de vez alguno acaba y yo os traigo mi opinión sobre el mismo.

Hoy toca hablar de Gantz.

Historia: Gantz nos cuenta lo historia de Kurono, un chaval de instituto bastante mediocre que un buen día se encuentra con un amigo de la infancia. Su amigo ve que hay alguien en las vías del tren, y baja a sacarlo. Kurono presiente que va a acabar mal y decide bajar a ayudar a su amigo. Ambos mueren atropellados por un tren.

Lo bueno empieza cuando despiertan en una habitación de un apartamento cualquier junto a otras personas y una bola negra de tamaño considerable: algo les ha elegido en el momento de su muerte y les ha llevado hasta ese misterioso lugar.

Desde ese momento el grupo (que va teniendo bajas y nuevas incorporaciones) hace lo que puede con tal de cumplir las misiones que la bola (Gantz) les encomienda: acabar con la ayuda de armamento futurista y unos trajes que potencian sus habilidades con seres extraños que parecen estar por todos lados.

El arranque de la historia es demoledor, con incógnitas interesantes, personajes potentes y acción muy bien llevada. Lástima que a lo largo de los tomos la misma va bajando enteros, y más en la segunda mitad de la obra.

Personajes: Son bastantes los personajes que hay en Gantz, pero para evitar spoilers comentaré únicamente a los dos primeros que aparecen en la serie.

Kurono: Protagonista indiscutible, éste chico empieza siendo un don nadie, pero poco a poco va recuperando la personalidad que tenía cuando era pequeño, desarrollando cierto carisma y siendo el líder del grupo al que Gantz envía a matar.

Su personalidad va cambiando a lo largo de la serie, conforme nuevos personajes aparecen y sus experiencias le van definiendo. Lástima de últimos tomos, donde le vemos muy desdibujado y sin mostrar apenas el carisma que derrocha al inicio.

Kato: El amigo de Kurono y “segundo al mando” durante toda la parte inicial del manga (la mejor). Es un chico responsable que cuida de su hermano pequeño y hará lo que sea necesario para conseguir volver con él después de cada misión.

Otros: Basta decir que hay de todo, desde chicas pechugonas a señores de edad avanzada, pasando por expertos en artes marciales e incluso niños.
Dibujo: La mezcla entre dibujo a mano y hecho por ordenador le da un apartado visual muy propio a Gantz, con unos diseños de personajes sencillos pero efectivos y una tecnología y enemigos muy imaginativos.

Un trazo muy limpio y un buen desarrollo de la acción hace que perderse en las páginas de la obra sea un gustazo, incluso con páginas dobles perfectamente detalladas donde el autor se explaya a base de bien.

Quitando la intriga y la acción de los inicios de la serie es el dibujo lo que más destaca, siendo hacia el final lo único en lo que parece fijarse su autor. Vamos, que si no os gusta ya no hace falta que le deis una oportunidad.
Opinión Personal: Gantz es una de esas obras que va clarísimamente de más a menos, dejando una primera mitad emocionante a más no poder (con muertes dolorosas, acción de la buena y un dibujo espectacular) para perderse totalmente cuando tiene que empezar a resolver incógnitas y cerrando con unos tomos finales que dan a veces hasta vergüenza ajena por lo mal resuelto que está todo.

En mi caso fue una obra que me atrapó como pocas cuando empezó a publicarse y a la que me acerqué por su gran anime, una obra que me ha hecho pasar ratos estupendos pero que me daba una pereza tremenda seguir comprando éstos últimos años, en los que estaba deseoso de que la acabaran de una vez.

Una auténtica pena, porque éste planteamiento en manos de un guionista decente hubiera sido una obra de culto, pero en manos del bueno de su creador ha acabado siendo una obra equivalente al blockbuster veraniego que no tiene sustancia, que basa su interés en los efectos especiales y en las escenas impactantes. Y encima cuenta con un mal final.

No puedo decir que haya sido una pérdida de tiempo leerme ésta obra, de hecho más o menos la mitad me ha parecido realmente buena, pero al juzgarla en su conjunto no puedo menos que decir que se queda en algo del montón. No un mal producto pero sí uno que aspiraba a ser mucho mejor de lo que ha acabado siendo.

Vale la pena comprarla? Creo que 37 tomos son demasiados, probad la serie por sagas y dejadlo en la primera que no os guste demasiado; la mayoría son autoconclusivas, y aunque no acaben la trama principal tampoco lo hace satisfactoriamente la obra completa, así que cualquier final de saga será siempre mejor que el que ha tenido la obra.


Valoración Personal: 6.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Es una serie que mola pero de gratis. La saga de los dinosaurios te la lees en 5 minutos pero es tremebunda y los tíos con poderes psíquicos molan. Cuando salieron los de Osaka dejé de leerla y parece que luego va a peor por desgracia.

Darlantan8 dijo...

Jajaja, de gratis mejor, sí. Tienes razón que no he dicho que hay tomos que duran 5 minutos de reloj y no son precisamente baratos.