jueves, 30 de julio de 2015

PS4 - Assassin's Creed Unity

La saga de nuevo cuño que más me gustó en la generaciónd e consolas anterior tras Uncharted y Mass Efect fue, sin lugar a dudas, Assassins Creed. Así que no es de extrañar que tuviera muchas ganas de Unity, la primera entrega para las consolas actuales desarrollada íntegramente para ellas.

Qué tal ha salido?

Historia: Lo primero que llama la atención de ésta nueva entrega de la saga es, sin lugar a dudas, su ambientación. Es cierto que siempre ha sido de lo mejor de Assassins Creed, pero no me negaréis que jugar en plena revolución francesa tiene su morbo.

Nosotros encarnaremos al hijo de un noble que es asesinado en el palacio de Versalles; en ese momento apenas somos unos niños, y nos acoge en su seno otra familia noble, concretamente una en la que el padre de familia es Templario (y con una hija de nuestra misma edad).

Pasan los años y nos hemos convertido en un joven descarado y bastante colgado por la hija del noble, somos más o menos felices y tenemos una vida agradable. Pero un día nuestro benefactor es asesinado y nosotros parecemos culpables del hecho: toca huir.

En nuestra huida de la justicia nos acompañará un misterioso mentor nuevo, alguien perteneciente a la hermandad de los Asesinos y que nos enseñará el famoso credo, así como un objetivo en la vida.

Pero lo nuestro es la venganza, y para ello iremos por toda París, buscando al autor del asesinato y llevándonos a quien haga falta por delante.

Es una trama interesante, aunque bastante manida y estará salpicada de múltiples misiones secundarias que nos ambientarán en esa Francia revolucionaria algo mejor que las principales.
Apartado Técnico: Probablemente es el elemento de la saga que más ha llamado la atención siempre, un elemento que empezaba a dar síntomas de fatiga al aprovechar año tras año un motor que no daba más de sí.

El salto a la nueva generación ha permitido un cambio en el motor, uno capaz de mover grandes cantidades de pnj por las ciudades (que hacen bulto, poco más) y dan una sensación mucho mayor de robustez e incluso se permite maravillas visuales como son la catedral de Notre Dame.

Por desgracia el juego no salió al mercado todo lo testeado que debería haber estado, con lo que el nivel de bugs era escandaloso, haciéndolo inestable, con caídas de framerate y problemas que te jodían la partida.

Pero el tiempo ha ido pasando, y los parches se han sucedido uno tras otro. Personalmente he esperado a que salieran dichos parches, que han hecho que el juego funcione estupendamente y no me haya encontrado con ningún bug durante mis partidas.

Viendo lo que es capaz de hacer la consola que mueve el juego pienso que Unity ha llegado algo por debajo de lo esperado a nivel visual, siendo mejor que lo visto hasta ahora pero sin suponer ningún gran salto, ya que lo que sí se mejora (texturas de la ropa o número de personajes en pantalla) no tiene ningún tipo de incidencia, e incluso lo hace de forma tramposa (lo de las multitudes estúpidas es de órdago).

En cuanto al doblaje… pues hay una cosa que me saca totalmente del juego cada vez que sale (suerte que sale poco) y es el horrendo doblaje de Napoleón. Por lo demás un trabajo muy profesional, lo habitual en la saga.

Vamos, que es un juego notable a nivel técnico si puedes bajarte el parche. En caso contrario ni te acerques a él.
Jugabilidad: Otro elemento clave en la saga (y muy reconocible) es su jugabilidad: un personaje que se mueve ágilmente por la ciudad que toque.

Uno de los puntos que se ha renovado un poco es el sistema de combate, algo más exigente y que penaliza muchísimo el dejarse a alguien con armas de fuego. De verdad que el daño que acusan es aberrante.

Las opciones de juego son muy amplias, con una trama bastante larga aderezada de infinidad de side quest, coleccionables o misiones cooperativas online (que funcionan bien pero que tienen poca gente en ellas). Son una cantidad de opciones adicionales que tira para atrás cuando piensa en completarlas todas, de esas que te enganchan y piensas: sólo un más. La lástima ha sido la inclusión de una aplicación para móvil obligatoria si quieres desbloquear todos los cofres del mapa, un añadido absurdo totalmente y que afea el mapa de juego cuando lo ves.

Las mecánicas son las de siempre: moverse por la ciudad cumpliendo encargos, recogiendo coleccionables y luchando contra los enemigos que nos encontremos.

Para hacer más atractivo el tema de desbloquear, el juego nos propone una gran variedad de equipo que cambia bastante los stats del personaje, pudiendo personalizar si queremos poder llevar más medicinas o munición según qué cinturón llevemos, por ejemplo. Un elemento de personalización muy chulo que nos hará querer desbloquear esos pantalones que nos faltan para completar un set.

En general es un juego muy divertido, que coge los elementos clásicos de la saga y los refina un poco; pero que un par de decisiones de diseño hacen que no acabe de llegar a la excelencia que podría haber tenido de pulirlas un poco más.
Opinión Personal: Vaya por delante que estoy muy contento con el Assassins Creed Unity y le considero un excelente punto de partida para la saga en la nueva generación de consolas. Pero esto es así porque tuve paciencia cuando el juego salió: lo compré de salida y lo probé, desgraciadamente los bugs me hacían difícil seguir con él, así que me pasé al Dragon Age mientras salían parches, y al acabar éste volví a un juego estable y, ahora sí, muy divertido.

Para los fans de la saga ya sabéis lo que os vais a encontrar: un juego ambientado en una época concreta y con un personaje muy similar a los anteriores, que en ésta ocasión deja de lado casi en su totalidad la trama en el presente (sale alguna cosa, pero testimonial) para centrarse en una ciudad de parías muy bien recreada.

Se echa de menos que el protagonista del juego se vea más involucrado en los acontecimientos clave de la revolución francesa, y da penica que muchos de ellos los sepamos leyendo los periódicos que hay en la ciudad. Posiblemente éste sea el mayor punto negativo del juego, porque si haces algo en ésta época esperas poder participar en los momentos clave (algo que sí permitían otros de la saga).

Entiendo perfectamente a los que están quemados con una saga repetitiva como pocas, y más si jugaron al juego en su salida y sin los parches (manda huevos que te vendan un juego ROTO a 70 €). Pero si os va la ambientación y todavía no lo habéis comprado, a día de hoy es un grandísimo juego que os dará horas y horas de diversión.

Es perfecto? No. Pero sí que es un juego de notable bastante alto que os tendrá ocupados durante muchas horas a poco que os dejéis atrapar por su ambientación y paséis de puntillas al lado de sus evidentes errores.

Será el siguiente (en el Londres victoriano) el que pula los errores de éste? Espero que sí, porque el fandom está muy quemado y la compañía no se pude permitir volver a sacar un juego que no funcione.

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: