lunes, 12 de octubre de 2015

PS4 - The Walking Dead Season 1

Que me gusta The Walking Dead no debería ser ninguna sorpresa a éstas alturas para los que os pasáis de forma más o menos regular por el blog, así que no es de extrañar que al ver un producto secundario con buenas críticas de uno principal que me gusta me hiciera con él.

Y de ésta forma llegó la primera temporada de The Walking Dead (videojuego) a mi vida, con un pedido a Amazon XD.

Historia: En ésta aventura encarnaremos a un hombre de treinta y tantos durante el arranque y posteriores meses del apocalipsis zombi que ya hemos visto tanto en la serie de televisión como en el comic. Concretamente seremos un ex profesor de historia que se dirige a la cárcel por haberle hecho algo a alguien (lo descubriremos más adelante) cuando en pleno viaje en el coche policial se desatará el terror.

Al poco de despertar tras el accidente llegaremos a una urbanización en la que una niña ha sobrevivido sola como buenamente ha podido, niña de la que nos haremos responsables y con la que viajaremos durante todo lo que dure nuestra aventura.

Desde ese momento la trama corre en paralelo a las ya conocidas, conociendo personajes, perdiéndolos y, en definitiva, enfrentándonos a los peligros que un apocalipsis de ésta índole tendría.

Voy a decir sin miedo a equivocarme que el desarrollo de la trama es lo mejor de ésta aventura, un argumento tratado de forma adulta y que no se corta para nada en mostrarnos escenas de esas que encogen en estómago. Además, el que el juego esté distribuido en seis capítulos distintos hace que tengamos seis pequeños clímax a lo largo de la aventura, lo que mantiene el interés de forma mucho más rotunda que con el esquema narrativo habitual.
Apartado Técnico: El juego tiene ya un tiempo, las aventuras gráficas nunca se han caracterizado por su espectacular acabado gráfico y la compañía desarrolladora pasa bastante de gastarse dinero en motores gráficos a la última.

El resultado de todo eso es un juego cumplidor sin más, que huye como de la peste de comparaciones con obras punteras en lo visual (da hasta vergüenza compararlo con cosas como Infamous o The Witcher 3) pero que tiene un acabado comiquero que ayuda a suplir la falta de contundencia en lo visual.

Vamos, que como siempre digo, aquí prima lo artístico sobre el músculo técnico, y el acabado final no está mal del todo; incluso tiene cierto carisma propio de los juegos de la compañía.

El apartado sonoro sí que está a un nivel mayor, con todos los diálogos perfectamente doblados al inglés (aunque con unos subtítulos algo mal traducidos) y unos efectos sonoros que nos meten a la perfección en el ambiente.

Resumiendo, un juego que no está mal pero que no llega ni al notable en su apartado técnico.
Jugabilidad: El punto más controvertido, no sólo de éste sino de todos los juegos de la compañía que lo ha hecho.

Por qué? Básicamente porque se trata de una aventura interactiva más que de una aventura gráfica, ya que los puzles y demás son muy sencillitos y sólo nos harán pensar un poquito.

Durante casi todo el juego nos limitaremos a explorar los escenarios que tenemos (pequeños) y hablar con nuestros compañeros, con ésta mecánica iremos avanzando zona tras zona, intercalándolo todo con momentos de acción (mediante quick time events) y lo mejor de todo: las decisiones.

Vale la pena detenerse en la toma de decisiones del juego, el principal elemento que nos hace creer que tenemos el control, ya que de algunas de ellas depende la vida de según qué personaje o el desarrollo de los capítulos posteriores. Casi nunca son decisiones sencillas ni con unas consecuencias evidentes.

A mí es un modo de jugar que me ha gustado mucho (he comprado el Wolf Among Us y me haré con las demás aventuras de la compañía si las encuentro por menos de veinte euros), un recuerdo de los libros de elegir la propia aventura con una interactividad mayor. Es para todo el mundo? No.
Opinión Personal: The Walking Dead Season 1 ha sido un juego que me ha gustado mucho, y lo ha hecho porque el elemento que más me gusta en un juego lo tiene muy cuidado: el argumento.

Los que os acerquéis al juego preparaos para jugar una aventura interactiva muy guiada y con multitud de quick time events pero que por el contrario os proporcionará un argumento sólido y lleno de momentos memorables (y en los que influiréis de forma directa).

No es un juego para todo el mundo, aquellos que busquen libertad en un juego que se alejen de él como de la peste; o los que pasen los diálogos rápidamente en otros juegos.

En cambio, el que sepa entender esto más como una historia contada de forma distinta se quedará con ganas de ir intercalando más productos de éste estilo en su ocio interactivo.

Como he dicho ya me haré con el resto de juegos de la compañía, así que personalmente os recomiendo que le deis una oportunidad a The Walking Dead. Si sabéis con qué os vais a encontrar estoy convencido de que no os decepcionará.

Valoración Personal: 8,5.

2 comentarios:

crackzam dijo...

Lo primero de todo: GRACIAS por tu Blog. Gracias, gracias y gracias!!!

Lo segundo, PERDÓN por el pedazo de OFF TOPIC.

Tus análisis son realmente buenos, muy críticos. Me gusta mucho como escribes, como desmenuzas cada libro, serie o película. Tu blog es uno de los pocos que me hacen seguir creyendo (y amando) la Blogosfera en contra de la moda del todo audiovisual (Youtube) y que más de dos líneas de texto dañen la vista de la nueva generación de internautas.

Además coincido en casi todo con tus gustos. Pocas son las entradas de productos que no haya visto, leído o jugado. Casi he pensado que somos almas gemelas XD

Mi petición viene aquí: no sabes las ganas tan tremendas que tengo de seguir leyendo tus análisis completos de cada libro de la gran La Rueda del Tiempo. Lo echo mucho de menos. Comprendo que deben ser artículos muy complejos de estructurar, las horas que pueden llevar y que los intercales con otros artículos y pase tiempo uno de otro. Sólo espero, ojalá, que no los abandones.

Vor por El Señor del Caos y gracias a ti me metí de lleno en esta IMPRESCINDIBLE saga literaria.

Ánimo, sigue así de verdad y no caigas como otros Bloggueros, eres MUY GRANDE!

Darlantan8 dijo...

De perdón nada, muchísimas gracias por las palabras de ánimo, da gusto ver que alguien me lee y encima le gusta!

Sobre la Rueda del Tiempo tengo que reconocer que se me ha atragantado un poco la relectura, no porque no me guste sino por el tiempo que me pide. Pero no te preocupes que cuando acabe el libro que tengo entre manos me leeré el siguiente (al menos uno más éste año).

Me encanta que compartamos gustos, y será un placer leer tus comentarios en futuros (o pasados) posts.