sábado, 7 de noviembre de 2015

Hace un Año L... Interstellar

A veces se dan casualidades felices como ésta, en la que la película que hace 50 dentro de la sección (dos más y habré hecho ya un año completo) es uno de los peliculones del año pasado, una cinta de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan.

Interstellar nos lleva a un futuro cercano en el que una serie de plagas y tormentas de arena han acabado con la agricultura tal y como la conocíamos; la raza humana agoniza cultivando cereal y lo que antes era una sociedad de tecnología se ha convertido en una de granjeros.

Éste ha sido un cambio rápido y brusco, con lo que la mayoría de la población superviviente recuerda los viejos tiempos. Entre ellos está Cooper, un piloto que perdió sus sueños de ir al espacio tras un problema hace años, y que ahora se dedica a su granja para sacar adelante a sus dos hijos. Pero por una serie de acontecimientos que no voy a desvelar, Cooper acaba encontrando una base secreta de la Nasa donde hay un proyecto para hacer salir a la humanidad del planeta Tierra y buscar un mundo habitable al que ir.

No digo nada más de la trama porque vale la pena descubrirla uno mismo, ya que cuenta con un guion trabajadísimo y que es de vergüenza que no estuviera ni nominado al Oscar.

Entre manos tenemos un drama de aventuras en el que se profundiza mucho en la psicología del personaje protagonista y alguno de los que le rodean. Un drama vestido de aventura de ciencia ficción espacial que no descuida para nada ninguna de sus dos facetas y proporciona al que se pone a verlo casi tres horas que no se hacen largas en ningún momento.

Habrá quien diga que el inicio es demasiado lento y contiene escenas superfluas, pero en mi opinión se detiene lo justo para que entendamos al personaje de Cooper y su relación con sus hijos (o con su hija en particular), además de entender qué supone para él vivir en un mundo que no siente como propio.

Para acompañar a ésta historia Nolan nos la viste con su calidad habitual. Vale que es más sencillo cuando el estudio te da el presupuesto que quieras, pero hace falta mucho talento para conjugar tantos elementos como hace en Interstellar.

En lo visual nos encontramos ante una epopeya espectacular, con paisajes increíbles, tormentas desbastadores y una muy buena fotografía. Una película que entra por los ojos y que no chirría en ningún momento.

La banda sonora corre a manos de Hans Zimmer, un músico al que acusan de repetitivo pero que para mí significa calidad asegurada. Y en ésta ocasión vuelve a brindarnos una banda sonora estupenda, de esas que acompañan pero no abruman y que saben aparecer en el momento justo.

Vale la pena comentar también la labor actoral, con un Matthew McConaughey que sigue demostrando que sus últimos éxitos no son flor de un día y se postula como un actor serio y a tener en cuenta, un hombre que cuenta con alguna escena que te encoje el corazón. El resto del reparto no llega al nivel del protagonista, pero sus papeles tampoco son tan agradecidos ni tienen tanto metraje. Entre ellos me parece justo destacar a la niña que hace de la hija, un descubrimiento.

Es cierto que la película tiene algunos errores, o que peca de tener un final demasiado edulcorado, pero son todos perdonables cuando tienes delante un peliculón de éstas características. Una cinta que demuestra que se puede hacer un blockbuster y no dejar de lado la calidad cinematográfica.

Must have.

Valoración Personal: 10.
Comprar en Amazon

4 comentarios:

KouMugetsu dijo...

Yo soy de los que opinan que el inicio es algo lento xD, pero eso no cambia el hecho de que Interstellar es un peliculón, me encantó y disfruté cada minuto de metraje n-n

Pennywise dijo...

Es bastante "valiente" para ser un blockbuster actual y la BSO es impresionante, para escucharla en bucle una y otra vez. A mi lo que me falla es la habitual sobreexplicación de Nolan(las imagenes ya hablan por sí solas) y algún fallito tonto, pero por lo demás es espectacular.

Frederick dijo...

Fuí a verla en su momento al cine y me alucinó. La única pega que sufrí fué que la persona con la que iba y yo adivinamos muy pronto que ocurría con el "fantasma" y me decepcionó ver que teníamos razón. No sé si porque ambos somos aficionados a Nolan y sabíamos por donde iba a tirar.

Hace no mucho la revisioné y como todo lo de Nolan, pierde algo en un segundo visionado. Pero no deja de ser una cinta muy disfrutable y con momentos brutales. Destacar sobretodo la escena cuando reciben los mensajes de la Tierra desde la nave, la reacción de McConaughey te encoge el corazón. La BSO también es increible, en el cine con un buen sonido te ponía los pelos de punta.

Darlantan8 dijo...

Kou: La crítica habitual no es a que sea lenta (algo lento puede estar bien igual), sino a que no arranca la película y es un metraje desperdiciado.

Penny: Fíjate que a mi la sobreexplicación tampoco me molesta.

Frederick: Me la perdí en cine, pero vista en casa con una buena tele también mola XD. En lo del fantasma, la verdad es que sí que es algo previsible, pero no por ello deja de estar bien.