lunes, 21 de diciembre de 2015

Darlantan Awards 2015: Películas

Segundo día seguido con post de premios (y no será el último).

En ésta ocasión le toca el turno a las películas, que junto a las series han sido la auténtica estrellad el blog durante éste 2015. Es el tema del que más reseñas he hecho, a lo que sin duda ha contribuido la sección en la que hago un comentario sobre la película que más me llama la atención de cuantas se estrenaron un año atrás.

Os podéis imaginar que con más de sesenta películas ha sido complicado encontrar mis favoritas, aunque no os creáis que tanto, ya que más de la mitad eran totalmente olvidables, y del resto poco más de 10 merecían una mención.

Entre las mencionables que no se llevarán el premio están Ant Man, Capitán América: Soldado de Invierno, Cómo Entrenar a tu Dragón, el Truco Final, Iron Man, la Jungla de Cristal 3, Matrix o Perdida.

Éstas han estado cerca, pero tras descartarlas aún me quedaban seis películas que por un motivo u otro me era difícil discriminar. Tras darle unas cuantas vueltas han quedad fuera Her (me encanta), Los Increíbles (se ha decantado la balanza en favor de la otra película de animación que hay más abajo) o (la última descartada) Interstellar (obra maestra de Nolan y que se queda fuera de muy poco).

Con toda ésta criba ya sólo quedaban tres, que son las siguientes:

Tercera: Al Filo del Mañana: la obra de ficción con Tom Cruise de protagonista estaba lejos de mis quinielas antes de verla. Parecía una obra de acción más, de esas que Cruise hace como churros y que no iba a tener la profundidad necesaria para que me gustara.

Pero estaba equivocado. Estamos ante ciencia ficción de la buena, una película excepcional durante casi todo su metraje y a la que sólo un final demasiado convencional ha dejado fuera del top2. Aun así, peliculón que nadie debería perderse.

Segunda: Big Hero 6: Pixar es siempre sinónimo de calidad, y ésta película no podía ser menos. Es cierto que no estamos ante su obra más redonda ni más profunda, pero su peculiar aproximación al mundo de los superhéroes ha sido para mí la mejor película del género que he visto éste año (y he visto unas cuantas).

Una película imperfecta y con muchos clichés que incluso con eso ha sabido llegarme de una forma un tanto especial, y recordemos que éste top es de películas que más me han gustado a mí durante éste 2015. Estoy seguro que vuestro top será totalmente distinto.

Primera: Jurassic World: Sé objetivamente que es una película calco de la anterior, que abusa de la nostalgia y que no inventa absolutamente nada, incluso teniendo fallos de bulto y momentos palomiteros sin ningún tipo de justificación.

Pero qué queréis que os diga, a mí la imagen del parque del inicio con la música de John Williams de fondo me tenía entregado, y desde ese momento fue un viaje a mi infancia que me tuvo pegado a la pantalla de cine sin remedio.

Muchos me lincharéis por éste top 3, probablemente la película que más merezca estar aquí es Al Filo del Mañana, pero es un top de sensaciones personales, no de análisis objetivo sobre lo mejor del año (en cuyo caso Interstellar sería la ganadora). Pero a mí me parece que es lo más justo posible teniendo en cuenta lo que he disfrutado viendo las películas.


Ahora comentad!

4 comentarios:

Pennywise dijo...

Big Hero 6 me gustó mucho, Al filo del mañana no la he visto y Jurassic World está bien pero no la pondría la primera de mi año. Ahora no sé cuales son de 2015 y cuales no, hace poco vi Gran Hotel Budapest que me gustó mucho. O Guardianes de la galaxia(o es 2014?) xD

Darlantan8 dijo...

Pues fíjate que hotel Budapest no me gustó XD. y Guardianes de la Galaxia fue la ganadora del premio del año pasado.

SalvaJE dijo...

Big Hero Six no es de pixar, es de disney (como Rompe Ralph y Frozen). Desde hace un tiempo y mas despues de la decepcionante El viaje de Arlo, confio mas en el buen hacer de Disney que en el de Pixar.

Darlantan8 dijo...

Tomo nota, fíjate que estaba convencido de que era Pixar... El Viaje de Arlo no está bien? Fíjate que le tenía ganas :(