viernes, 11 de diciembre de 2015

El Camino de las Sombras - El Ángel de la Noche I

Brent Weeks ha sido todo un descubrimiento para mí, convirtiéndose con su saga el Portador de Luz en uno de mis escritores favoritos. Así pues, mientras no sale la cuarta entrega de la misma qué mejor que ponerse con su primera novela, que forma parte de una saga ya terminada?

Historia: Primera parte de "El Ángel de la Noche", la trilogía de fantasía épica que ha convertido a Brent Weeks en uno de los autores revelación de la literatura fantástica. El asesino perfecto no tiene amigos, solo enemigos. 

A sus 11 años, Azoth ha aprendido a juzgar a la gente a primera vista; en realidad, le va la vida en ello, pues forma parte de una de las bandas de huérfanos que roban y malviven en las peligrosas calles de la metrópoli de Cenaria. Bandas en las que los pequeños son tiranizados por los mayores, en las que únicamente sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los menos inocentes. Su única posibilidad de escapar a la miseria y el miedo constantes es convertirse en aprendiz de asesino. Y no de cualquier asesino, sino del mejor: Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el "oficio" que desea aprender.

El libro nos sitúa en el enésimo mundo de fantasía medieval, concretamente en la capital de un reino sin demasiada importancia que no ha sido invadido hasta el momento porque no vale la pena el esfuerzo.

Nuestro protagonista es un niño que se dedica a robar para una de las bandas de poca monta de la ciudad, de esas que te dan una paliza si no cumples el cupo. Es un chaval que sueña con salir de su situación, y a poder ser llevarse a sus dos únicos amigos con él. Para ello se propone ser aceptado como aprendiz del mayor ejecutor que existe en la ciudad.

La novela nos narra los primeros años de vida de éste chico, desde las mencionadas bandas hasta su edad adulta, contándonos cómo va evolucionando en su profesión y en sus sentimientos hacia los que le rodean.

No digo más de la trama porque parte de la gracia está en descubrirla por uno mismo, baste con decir que enseguida veremos que el mundo esconde mucho más de lo que vemos a simple vista, con un trasfondo rico que veremos poco a poco y una trama política de fondo que se desencadenará en el tramo final del libro. Conque sepáis que tiene elementos de sobra para enganchar a cualquiera debería ser suficiente.

Personajes: Igual que sucedía con su saga el Portador de Luz, el principal punto fuerte de Weeks es la creación de personajes creíbles, con múltiples capas y con una moralidad que no tiene por qué ser siempre blanca o negra. Los principales de la novela son los siguientes:

Azoth: Pilluelo de poca monta de una banda de tres al cuarto, Azoth sueña con ser temido y respetado por aquellos que le rodean, con no tener miedo. Es por ello que intentará convertirse en el aprendiz del mejor ejecutor de la ciudad. Su evolución como personaje a medida que transcurren los años y le van sucediendo cosas hacen que nos encariñemos de éste posible aprendiz de asesino, un personaje que pese a tener el sueño que tiene no deja atrás cierta nobleza y preocupación por los demás.

Muñeca/Jarl: Los únicos amigos con los que cuenta Azoth en la banda, un chico de buen corazón con planes también para dejar atrás su vida y una niña más pequeña que no habla por la que Azoth siente debilidad. Mientras que el primero moverá a Azoth a la acción será la segunda la que esté siempre presente en sus pensamientos.

Durzo: El ejecutor legendario del que quiere aprender Azoth, es un hombre en apariencia despiadado, con unas habilidades sobrehumanas para el asesinato, complementadas por una mente privilegiada y bastante planificación. Por si fuera poco no tiene rival con las armas.

Lo bueno de Durzo es que se muestra en apariencia inflexible y sin sentimientos, con un credo que no da valor a la vida humana. Un personajazo que pese a tener algunos tics del “maestro” que prácticamente aparece en todas las novelas con un protagonista joven.

Mama K: La madame más poderosa de la ciudad, una mujer que conoce a Durzo desde hace tiempo y con que tiene cierta amistad con él. Es un personaje que ayuda a Azoth en ciertos momentos, ya sea enseñándole o proporcionándole consejo.

Logan: Hijo de uno de los nobles más poderosos del reino Logan tiene la edad de Azoth, y se convertirá en lo más parecido a un amigo durante gran parte de la novela. Logan es todo lo que Azoth querría ser: respetado, honorable, rico, y lo es sin aparente esfuerzo, mostrándose amable siempre. Por si fuera poco es un buen guerrero y es erudito, así que lo tiene absolutamente todo (y un físico impresionante). Lo curioso es que es un personaje que no se hace odioso, al contrario, le cogeremos cariño enseguida, y sufriremos por él cuando las cosas no vayan como deberían ir.

Drake: Noble amigo de Durzo que acogerá a Azoth en su familia para enseñarle cómo debe comportarse en público, además de proporcionarle una coartada. Es un hombre que parece todo bondad, pero que algo debe tener si conoce a alguien como Durzo.

Otros: Hay más personajes interesantes en la novela, desde Rata (el chico que se la tiene jurada a Azoth cuando no es más que un mocoso) hasta el rey del país, tres magos que aparecen y no se sabe muy bien a qué, otros Ejecutores, etc… son unos cuantos, aunque la mayoría parece que tendrán más protagonismo a futuro que en el libro presente.

Opinión Personal: Como he dicho en el texto introductorio, me acerqué a ésta primera novela del autor tras haber leído las tres últimas, esperándome encontrarme algo que me gustara pero inferior a lo leído hasta ese momento. Y creo que incluso me ha gustado más.

El Camino de las Sombras nos cuenta una historia cerrada, la de la relación entre un chico y aquel que le adopta como maestro, relación forjada durante años y con multitud de elementos destacables, que la hace rica e interesante. Pero no se queda en ello, añadiendo a la trama elementos de política y magia, lo que aderezándolo todo nos da como resultado una novela que atrapa de principio a fin.

Tiene además cierto elemento romántico por parte de la mentalidad del protagonista y su relación (o no) con la niña de su infancia que hacen a la novela algo incluso más entretenido.

Es un libro de más de 700 páginas y me ha durado 3 días. Con esto lo digo todo.

En el lado negativo tenemos que el estilo del autor no está todo lo pulido que estará, añadiendo algunos elementos a la trama sin explicarlos (espero que lo haga en futuras novelas), pero es un error menor y totalmente olvidable cuando te pones a leer.

El tono general de la novela es algo oscuro, no en vano estamos hablando de una ciudad de asesinos y ladrones; veréis desde violaciones a desmembramientos, pasando por algún que otro momento que si fuera en cines os haría desviar la mirada.

Como novela en sí mima funciona muy bien, si bien es cierto que incorpora elementos para montar la trilogía, lo que realmente importa aquí empieza y acaba, lo que es otro punto a favor de acercarse al libro.

Recomendable 100%.

Valoración Personal: 9,5.
Valoración en Goodreads: 8,30


No hay comentarios: