viernes, 18 de diciembre de 2015

El Secreto del Fuego - Diario de un Mago I

Para la última reseña del año, qué mejor que empezar una nueva saga vía ebook en amazon. En ésta ocasión se trata de un nuevo autor español (al que tengo el gusto de conocer) y que empieza en esto de la literatura con nada más y nada menos que la primera entrega de una saga: el Secreto del Fuego, primera entrega de Diario de un Mago.

Veamos qué tal está.

Historia: ¿Alguna vez has pensado que eres diferente? Que tu familia te esconde un secreto, que no te dicen toda la verdad. Así me sentía yo. Intuía que no me contaban todo lo que me tenían que contar. Todavía hay un sinfín de cosas que no sé, que desconozco y que estoy seguro que me sorprenderían si las supiera. Os narraré todos los secretos que me rodean, todas las aventuras que tuve que vivir para llegar al día de hoy. ¿Por qué ahora? ¿Por qué no? Tengo tiempo, no sé cuánto, pero sé que el suficiente. Tengo papel y boli. Un diario bastante lleno de pasajes y pasajes de mi vida, de mis inseguridades, mis miedos y mis esperanzas, por qué no llenarlo también con mis vivencias más especiales. Empecemos por el principio, por los momentos antes a que terminara mi vida normal. Comencemos por aquél día que sería el principio de todo...

La novela nos lleva a un mundo como el nuestro, en la actualidad, concretamente a un pueblo de la provincia de Barcelona donde un chaval de 16 años tiene su vida montada, ya sea con sus amigos, el instituto o la familia.

Pero un buen día se da cuenta de que es especial, hay algo mágico dentro de él y parece que no es el único.

Desde el momento en que descubre sus incipientes poderes empieza a comprender que ni él ni los que le rodean son lo que pensaban que era, y que hay un mundo oculto a su alrededor del que no sabía nada.

La novela nos da una primera aproximación al mundo de Diario de un Mago mediante una trepidante aventura en la que al protagonista no pararán de sucederle cosas, una tras otra, sin dejarle tiempo ni para asimilar lo que le está pasando (ni a nosotros) ni para hacerse una idea de dónde se ha metido.

Si lo que buscáis es acción, poneros en la piel del protagonista y sentiros tan desorientados como él mientras le van sucediendo cosas, no dudéis en acercaros a éste libro. No os preocupéis, si tenéis paciencia y no os apresuráis comprenderéis lo que sucede a su debido tiempo.

Personajes: Sorprende bastante lo bien definidos que están los personajes para el poco espacio que tienen de desarrollo. Si bien es cierto que algunos apenas se esbozan, los tres que más páginas tienen se hacen muy interesantes. Además, hay que tener en cuenta que seguirán desarrollándose en el futuro, así que no es de extrañar que no se ponga toda la carne en el asador aún.

Rod: Rodrigo Rodríguez es el protagonista de la novela, aunque gracias a los dioses todo el mundo le llama Rod. Es un chaval de 16 añitos que quitando un diario que le contesta lo que escribe podría pasar por bastante normal.

Eso sí, cuando se ve envuelto en plena aventura y viendo todo lo que llega a sucederle, es de esos que evolucionan bien, que se toman las cosas con filosofía e incluso son capaces de callarse las ganas de preguntar. Un buen protagonista.

Ruth: Hermana del mejor amigo de Rod, Ruth es todo lo que un chaval de 16 años querría tener como novia, con la salvedad de que no lo es. Un personaje valiente y de recursos que sirve de apoyo para el protagonista.

Johnny: Amigo de Rod; Johnny nos regala algunos momentos cómicos durante el libro, y eso que no es el típico secundario cómico puesto para hacer gracia. Éste simplemente se comporta como lo haría un amigo de verdad, poniéndose del lado de su colega y confiando en él.

Xikan: Un personaje que aparece con la novela ya un poco avanzada y que le proporciona información valiosa a Rod. Éste sí que hace las funciones un poco de secundario coñón, aunque por suerte se mezclan con la del “maestro” que da consejos en los momentos justos. Creo que es el personaje que más me ha gustado.

Familia: Rod tiene unos cuantos hermanos y hermanas, además de padre y madre, y aunque aquí no se les explote demasiado sí que se perfilan para que les tengamos presentes en el futuro.

Otros: Desde el mejor amigo hasta el abuelo pasando por algún que otro personaje misterioso, hay unos cuantos secundarios más durante la novela con entidad suficiente como para tenerlos en cuenta, ya sea porque reaparecerán en el futuro o porque tienen un papel crucial en momentos puntuales.

No digo demasiado de los personajes, porque quien más quien menos esconde alguna cosa y no es plan de chafárosla.

Opinión Personal: El Secreto del Fuego es una prometedora primera parte para lo que promete ser una muy interesante saga juvenil. El tono me ha recordado a un Harry Dresden mucho más desenfadado, sobretodo en que da la sensación que son los acontecimientos los que le dominan y él no acostumbra a tener el control de lo que sucede a su alrededor.

Contamos con un mundo apenas entrevisto, pero que tiene potencial para ser algo realmente rico y profundo, ya sea mediante su organización, razas o historia. Algo imprescindible si se quiere enganchar al personal en éste tipo de historias.

Durante casi toda la novela prima la acción desenfrenada y desenfadada, con momentos que resultan incluso demasiado fanservice o alguno que queda por explicar. 240 páginas que se pasan volando y que seguro no aburrirán a nadie.

Pero también tiene cosas negativas (o se llevaría el 10 XD).

Primero tenemos la sensación de ir como pollo sin cabeza por el libro, estoy seguro que es buscado y hace que nos identifiquemos con el protagonista, pero tanto costaba contarle algo al pobre chaval (ojo, que es algo que incluso puede estar justificado por trama)?

Y segundo: en el último tercio tenemos algún que otro tramo en el que da la sensación de que el texto en sí no ha sido tan bien revisado como en el resto de la novela. Es un error comprensible y normal en un libro autopublicado y que no ha pasado por las manos de un corrector o un editor, y no es nada que te saque de la trama, pero sí es verdad que hay momentos que te frena la lectura porque tiras hacia atrás para ver si ha sido cosa tuya o del texto.

Y con todo esto nos queda un novela corta, ágil y recomendable si os sobra un euro (en kindle, menos de ocho en amazon); a la que le queda mucho potencial por explotar y que te deja con ganas de tener su continuación entre manos.

Valoración Personal: 8.


Publicar un comentario