domingo, 20 de diciembre de 2015

Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2

Sin que sirva de precedente, ésta semana os traigo una película que está bastante de actualidad: la culminación de la saga Los Juegos del hambre. Digo lo de más o menos porque la mayoría de blogs y medios especializados estarán con la reseña de Star Wars, algo que aquí ya llegará la semana que viene (la veré el lunes).

La película que nos ocupa hoy es la cuarta de la saga Los Juegos del Hambre, una serie de películas basada en los libros distópicos homónimos y que han llevado a Jennifer Lawrence (la protagonista) a la primera línea de la actuación actual.

Ésta última entrega corresponde a la segunda mitad del último libro (manía de partirlos), para la que la productora dejó toda la chicha pendiente.

Recordemos que la saga nos cuenta la historia de Catniss, una chica de un distrito pobre que es enviada a unos juegos mortales, de los que regresa triunfante contra todo pronóstico. Desde ese momento se convierte en un símbolo de rebeldía contra la opresión del distrito central, o Capitolio. En Sinsajo 2 asistiremos ya a la guerra abierta entre los rebeldes y el Capitolio, en una película que sigue curiosamente un esquema similar a las dos primeras pero que termina (muy terminado) todo el viaje de la heroína y la revolución, así como el triángulo amoroso que veníamos arrastrando desde la primera entrega.

Debo reconocer que ni el tercer libro ni la tercera película me gustaron demasiado, así que las expectativas en Sinsajo 2 estaban bajo mínimos. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme una película seria, que sabía adaptar el material original (en mi opinión mejorándolo donde éste flaquea) y funcionando perfectamente como cierre de la saga.

Como no podía ser de otro modo en una película tan esperada, todo el tema técnico está muy bien llevado, así como el actoral. Ningún problema con esto.

Donde sí tengo problemas es en el ritmo de la película, me parece que en la primera mitad hay un problema evidente de estiramiento, pareciéndome lenta hasta decir basta e incluso provocándome un par de cabezadas en la butaca del cine. Sí, Sinsajo 2 hizo que me durmiera un par de veces en su tramo inicial.

Por suerte la segunda mitad mejora bastante, dando lo que el fan de la saga espera (excepto una muerte que me pareció demasiado “pasamos por encima”) y terminándola de forma satisfactoria.

Sobre el final decir que a mí me sobró totalmente la última escena, con la anterior me hubiera gustado mucho más.

En general creo que es una película correcta, buena en su segunda mitad, y que sabe cerrar uno de los fenómenos cinematográficos de los últimos años lo suficientemente bien como para que nadie se nos enfade.

Vale la pena? Creo que hay que ver la saga, aunque no sea ninguna maravilla. Un producto notable que sorprendió con su inicio pero que pese a contar con más medios no ha llegado a alcanzar ese nivel de nuevo otra vez.

Valoración Personal: 7,5.
Valoración Metacritic: 65.

No hay comentarios: