sábado, 2 de enero de 2016

Hace un Año LVIII... The Imitation Game (Descifrando a Enigma)

Para la película 58 de la sección nos ha tocado reseñar un film del gran Benedict Cumberbatch, el actor que saltó a la fama por hacer de Sherlock Holmes en la serie de la BBC pero que con el paso del tiempo se está haciendo un hueco entre los grandes de la actuación.

La historia nos lleva a la segunda guerra mundial, una época en la que Inglaterra iba perdiendo contra los alemanes y pese a conocer las líneas por las que enviaban sus mensajes eran incapaces de descifrarlos, todo por culpa de la famosa máquina Enigma.
En éste cuadro conoceremos a un brillante matemático (Alan Turing) que es contratado por el gobierno junto con otro grupo de expertos con tal de que consigan descifrar el código indescifrable y conseguir una ventaja estratégica que les ayuda a ganar la guerra.

Y ésta es la historia, la de ese hombre tan especial y su lucha contra sí mismo y los que le rodean con tal de conseguir ese éxito sin precedentes. Por suerte la historia, pese a girar en torno al descifrado de Enigma, se centra mucho más en la personalidad de Turing, algo que Cumberbatch ha demostrado hacer como nadie.

Una historia contada de forma admirable con un muy buen pulso narrativo que alterna flashbacks de la juventud de Turing con los momentos en el presente, con los problemas que se encuentra para llevar adelante sus ideas y su relación con aquellos que le rodeaban.

Personalmente me ha parecido una película excelente, de esas que saben conjugar el buen cine con el entretenimiento y mezclan a la perfección interpretación de un actor en estado de gracia, ambientación interesante, hecho histórico conocido y muy buen ritmo cinematográfico.

Quizá el quid de la cuestión y el elemento final de la película te da el golpe sin avisar demasiado, pero también es cierto que te dan pistas durante el film para que lo veas venir (y con éste mensaje críptico evito spoilers).

Sinceramente, esperaba mucho de ésta película porque me declaro fan del actor principal, y no me ha defraudado para nada. Totalmente recomendable.

Valoración Personal: 9.
Valoración Metacritic: 73


Comprar The Imitation Game

2 comentarios:

KouMugetsu dijo...

Para mi fue toda una sorpresa, al igual que a ti, me gustó mucho. Tampoco me esperaba el elemento final que comentas... porque básicamente no conocía a Alan Turing.

Es un peliculón. :)

Darlantan8 dijo...

El señor Turing es una gran figura a reivindicar.