sábado, 30 de enero de 2016

Hace un Año LXII... Capitán Harlock

Capitán Harlock viene a ser una película de animación 3D basada en el manga del que coge el nombre, así como en la serie de animación que salió a raíz del mismo. En su momento la serie de animación me gustaba bastante, aunque debo reconocer que quitando un par de elementos esenciales no recuerdo demasiado de ella.

La película nos va a contar una historia cerrada de Harlock y su tripulación, pero vista desde los ojos de un chico que se infiltra entre los hombres de Harlock con tal de pasarle la información de éstos míticos piratas a su hermano, un miembro del gobierno humano.

La ambientación de la película es futurista, en ella tenemos una humanidad que colonizó las estrellas hace mucho tiempo pero que desde unos años a ésta parte ha ido perdiendo presencia en las mismas, entrando en un declive de nacimientos y cultural bastante importante. En éste marco tenemos a Harlock, un pirata del que descubriremos porqué lucha y cuáles son sus planes a la par que el infiltrado.
Con esto nos queda una película muy Star Trek, de esas que mezclan el bajar a mundos desconocidos con batallas espaciales y personajes carismáticos. Una película que pese a contar con casi dos horas de metraje no se hace pesada en ningún momento gracias a un ritmo muy intenso, a las constantes escenas de acción, a la trama de fondo y a lo molones que son los personajes.

El apartado técnico es bastante bueno, un enfoque adulto de los personajes que le acerca más a un Final Fantasy en sus escenas de video que a cosas tipo Pixar, tanto por color como por diseño. Es cierto que en calidad visual se nota que está un paso por detrás de las compañías punteras, pero el gran diseño artístico y el tono oscuro de toda la obra disimulan muy bien. Un diseño que destaca sobremanera cuando no hay personajes humanos en pantalla, con naves muy bien hechas, y unas panorámicas del espacio espectaculares. En cuanto a la música, simplemente perfecta para la película que ambienta, épica como la que más y de un nivel muy alto.

Os habréis hecho a la idea ya que la película me ha gustado mucho, una vuelta de tuerca al imaginario de Harlock del estilo del que la primera Star Trek de Abrahams lo fue para esa franquicia, una película de acción y aventuras que no tiene nada que envidiarle a nadie y que si os atrapa en la primera media hora ya no os suelta hasta el final.

Es verdad que tiene algo de la simbología típica de los asiáticos, pero creo que se ha hecho un esfuerzo para que el público mainstream de occidente no choque con la película en ningún momento, así que no lo pondría como algo negativo, sino como pequeños detallitos de ambientación que le dan algo más de entidad al producto.

La recomiendo? Creo que si sois habituales del blog debéis ver la película. Los que hayáis llegado a la entrada de rebote siempre podéis darle una oportunidad, estoy seguro que os va a entretener.

Valoración Personal: 8,5.
Valoración Metacritic: NR.


Comprar Capitán Harlock

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Coñe pues la anoto, no me llamaba demasiado al ser 3D. Creo de pequeño me gustaba la serie pero puede ser uno de esos recuerdos manipulados por la nostalgia xD

Darlantan8 dijo...

Míratela porque casi seguro que te gusta.