viernes, 29 de enero de 2016

La Llamada de Chtulhu

Me da vergüenza admitir que no había leído absolutamente nada de H.P. Lovecraft hasta el día de hoy, y digo lo de la vergüenza porque, para alguien que se ha metido en casi todos los ámbitos del frikismo en un momento u otro, los relatos de uno de los grandes genios del terror me eran algo bastante lejano, incluso teniendo amigos que son auténticos fans de ellos.

Pero estoy dispuesto a enmendarme, así que empezaré con la Llamada de Chtulhu, uno de los relatos en principio importantes para empezar a entender la mitología de éste autor.

Historia: La trama de éste relato empieza con la muerte de un profesor universitario, cuando un familiar del mismo se lee sus notas y empieza a ver que su tío se había estado obsesionando con algo llamado Chtulhu, una especie de divinidad escondida a la que se rinde culto en varios lugares del mundo sin que nadie lo sepa.

El relato se va desarrollando en tres niveles, el primero es la historia del tío, la investigación que éste llevó a cabo y cómo poco a poco parece que estaba a punto de descubrir algo respecto a ésta especie de secta, alguna forma de demostrar que era real. Esto lo hace mediante su meticulosa investigación y entrevistas con ciertas personas, destacando un período en particular en el que parece que más gente tenía extraños sueños con esa misteriosa entidad.

De otro lado tenemos el relato de un marinero que durante uno de sus viajes se encontró con algo que acabó con su tripulación y de lo que él mismo se niega a hablar.

Y para terminar tenemos al narrador, alguien al que le llegan ambas historias y que junto a su propia investigación va desentrañando los primeros esbozos de lo que puede ser la mitología de Chtulhu, así como el misterio de lo que sucedió durante los días en que la gente tuvo sueños con esa entidad.

Es un relato muy inteligente, sin diálogos, pero escrito de manera que se hace interesante de principio a fin, lástima que el tiempo haya hecho que el terror que promueve esté alejado de lo que se lleva a día de hoy, aun así me parece una buena historia para entrar en la narrativa de Lovecraft.

Personajes: La verdad es que los personajes de la novela no es que tengan demasiada personalidad, no destacando ninguno sobre los demás (la falta de diálogos ayuda). Quizá el narrador y sus miedos podrían merecer explayarse algo, o la forma de afrontar de los otros dos personajes lo que van descubriendo, pero creo que no vale la pena meterse con ellos porque más allá de su curiosidad o lo que les sucede no destacan por nada.

Opinión Personal: Cuando uno se enfrenta a un relato que tiene prácticamente 100 años, lo primero es cierto miedo por encontrarse una prosa que no pegue con lo que se lee a día de hoy y que haga que leérselo sea bastante duro. Pues la Llamada de Chtulhu es un relato muy fácil de leer, con un lenguaje sencillo pero cuidado y que no se hace farragoso en ningún momento.

El relato en sí es interesante, pone los puntos principales de la mitología de Chtulhu y los antiguos y lo hace de una forma original, uniendo dos relatos distintos mediante un tercero y una cierta labor de investigación, dando como resultado algo que parece más un documento real que un relato ficcionado.

Personalmente me ha sorprendido para bien, y es que me he encontrado una buena historia, bien escrita y con un sabor especial (hoy no se hacen cosas de éste estilo), un relato corto (unas 70 páginas según amazon) que me ha dejado con ganas de internarme más en el universo de Lovecraft, algo que notaréis seguro por aquí con la reseña de algún otro relato suyo (o basado en su inventario).

Lo recomiendo? Creo que por 45 minutos que se tarda en leer bien vale la pena darle una oportunidad si os ha llamado la premisa o simplemente queréis empezar con algo de éste autor.           

Valoración Personal: 8,5.

Comprar La Llamada de Chtulhu

No hay comentarios: