jueves, 25 de febrero de 2016

Halt and Cath Fire T1

Como ya sabréis a veces apetece probar con alguna serie que no tenga demasiado nombre, pero de la que has oído hablar bien en algún podcast u otro medio por el estilo. Éste es el caso de Halt and Catch Fire, una serie del canal AMC de esas que apuestan por la calidad.

La historia nos lleva a los años 80 en Texas. Allí hay una pequeña empresa que hace software para calculadoras a la que llega un joven visionario de IBM. Éste buen hombre parece tener como misión llevar a su nueva empresa mucho más allá de lo que lo ha hecho nunca, creando su propio ordenador para competir con la mismísima IBM.

Para conseguir dicha empresa se rodeará de un ingeniero con talento para crear el sistema y de una informática joven que aún no ha acabado la carrera para el sistema operativo. Dicho así parece una serie de ordenadores, y no lo es. Se trata de una serie de personajes ambientada en el mundo de los ordenadores de los años 80.

Todo el fondo está muy cuidado, tanto la ambientación de época (escenarios, ropa, coches, costumbres…) como la de ese incipiente mundo del pc que a día de hoy nos queda tan lejano. Los datos técnicos aparecerán, pero en ningún momento suponen una barrera para que nadie se acerque a la serie, más bien son un incentivo para los que saben algo del tema, que le encontarán muchos guiños y referencias históricas.

Pero como ya he dicho lo mejor es el grupo protagonista. Primero el recién llegado: un hombre que convence a cualquiera con su labia y que parece tener las ideas muy claras, pero que hará lo que sea para cumplir con sus sueños. Luego está el ingeniero, un hombre atrapado en un trabajo que no le gusta y que sueña con retomar el proyecto de un pc que empezó con su mujer. La informática joven es como muy hippie, viendo el ideal de las cosas en lugar de lo que hay que hacer realmente (aunque no por ello deja de tener mala leche ni de ver las cosas fuera del mundo de la informática). Y para acabar vale la pena mencionar a la mujer del ingeniero, una mujer con recursos y formación que tiene miedo de que a su marido le vuelva a pasar lo que le pasó la última vez que se ilusionó tanto.

Además de éstos cuatro hay otros personajes interesantes, pero ninguno con la fuerza o el peso de éstos cuatro y la sinergia tan curiosa que se crea entre ellos.

En cuanto al ritmo, digamos que es muy similar al de obras tipo Mad Men, igual algo menos contemplativo en ocasiones pero se dan un aire.

Como punto negativo mencionar que al principio de la temporada daba la impresión de no tener muy claro hacia dónde iba, pero entre que son pocos capítulos y el tramo final es estupendo creo que estamos ante una buena temporada, cerrada en sí misma, y que presagia una mejor segunda.

Así que ya sabéis, si estáis buscando una serie nueva y os va el tema de los pcs o los inicios del mundod e la informática estáis ante una opción más que estupenda, que encima trata el mundillo con mucho realismo.


En caso contrario siempre podéis darle una oportunidad como el drama que es, lo más probable es que os veáis también su segunda temporada.

No hay comentarios: