miércoles, 24 de febrero de 2016

Hellblazer (Paul Jenkins #1 - USA #89 a #107)

Vuelvo a la carga con Hellblazer, en concreto el primer volumen de dos dedicado al guionista Paul Jenkins, que vino a sustituir a Garth Ennis al frente de la colección.

Una de las cosas que más me ha gustado de éste volumen es sin lugar a dudas que el dibujante es prácticamente en todos los números el mismo, un Sean Phillips que parece que acompañó a Jenkins durante toda su etapa y que dota a la misma de un grafismo coherente. Un dibujo algo sucio y oscuro, que pega mucho con el tono melancólico de ésta etapa y con el personaje de Constantine; un dibujo que sin ser ninguna maravilla tiene suficiente personalidad como para acompañar a la historia.

En lo que se refiere al guionista tenemos una serie de tramas enlazadas con un nexo común, un Constantine que mira continuamente hacia atrás y al que siguen pasándole montones de cosas lo quiera él o no. Ésta etapa viene bastante marcada por su relación el Diablo, y lo que hace para deshacerse de él en las fases iniciales de la misma.

Las historias son en general bastante buenas, mejorando desde un inicio un tanto decepcionante hasta un tramo final en el que se permite hacer historias sueltas muy interesantes.

Creo que ésta etapa está a medio camino del Constantine de Ennis, un personaje que sigue conservando su afición por pasarse el día en el pub, por estar fumando sin parar y por tener una lengua mordaz y cierto humor negro que le sienta muy bien. Pero es un personaje menos pasado de vueltas, más controlado y más arrepentido de todo lo que ha hecho.

Personalmente he disfrutado del volumen (bonito y caro, como siempre), con más y más historias de un personaje al que le estoy cogiendo cariño y del que cada vez tengo más claro que acabaré leyendo la colección completa.

PD: Jenkins tiene la decencia de hacer breves resúmenes sobre hechos pasados para que el lector novato no se vea tan descolocado, algo que se agradece mucho y que apenas le lleva un par de viñetas.


No hay comentarios: