jueves, 18 de febrero de 2016

PS4 - The Walking Dead Season Two

Que soy un consumidor habitual de la franquicia The Walking Dead no debería sorprender demasiado a nadie, con reseñas de los comics, la serie de televisión y la primera temporada del videojuego era evidente que me haría con la segunda (y más gustándome tanto como me gustó la primera).

Así que a continuación os dejo con mi opinión sobre la segunda temporada de The Walking Dead, el videojuego.

Historia: Todo empieza tal y como acabó en la primera temporada, cargando además algunas de las decisiones que tomáramos en la misma y cambiando nuestra condición inicial en consecuencia (así que a jugar primero la season 1).

En ésta ocasión encarnaremos a Clementine, la niña a la que protegíamos en la primera temporada y que ha tenido que madurar a la fuerza por lo que le ha pasado desde que el apocalipsis zombi ha llegado. Como Clem intentaremos encontrar un lugar o grupo en el que estar a salvo y a gusto, viajando con distintas personas, perdiéndolas por el camino y tomando decisiones que endurecerán a nuestro personaje hagamos lo que hagamos.

Una segunda temporada igual de dura que la primera y con mayor variedad de situaciones y personajes (incluso con su propio “gobernador”) y con la suficiente pegada como para tenernos atrapados durante las 9/12 horas que nos durará.

Es cierto que se echa de menos la frescura de la primera temporada, pero siendo objetivos tenemos una trama que queda, al menos, a la altura. Puro The Walking Dead.

Apartado Técnico: El estudio que está detrás de éste tipo de aventura gráfica no es famoso por ir con motores a la última, de hecho están usando el mismo desde hace tiempo, y eso se nota en pantalla.

Pero tienen la suerte de estar ante un tipo de juego que no necesita demasiado, y el toque comic que le da éste motor le sienta realmente bien.

Probablemente estemos ante uno de esos juegos que entran mucho mejor gracias al diseño de personajes y escenarios que porque éstos se vean realmente bien o tengan una gran carga poligonal.

En lo sonoro contamos con un muy buen doblaje en inglés y una banda sonora acorde a lo que sucede en la partida, con momentos de mucha tensión y otros algo más relajados.

En general diríamos que no es un juego puntero, de echo es un juego que estoy convencido que funciona en móviles, así que tener una PS4 para jugar a esto no sería lo suyo (aunque sí jugarlo si se tiene una PS4).
Jugabilidad: El punto más controvertido del juego, y es que no deja de ser la típica aventura de point and click muy sencillita y con algunos quick time events en momentos puntuales.

Digamos que no es de esos juegos en los que controlas todo lo que hace el personaje o en los que te vayas a quedar encallado por una dificultad alta. El juego propone otra cosa: contarte una historia y meterte dentro de ella mediante momentos de tensión y decisiones difíciles.

No es un juego difícil para nada, pero no por ello está exento de tensión, ya que son nuestras decisiones durante las (largas) conversaciones las que darán forma a la aventura, mucho más que nuestra destreza puntual con el pad, ya que si fallamos el juego nos deja repetir las veces que haga falta hasta que nos salga bien.

Opinión Personal: Ésta segunda temporada de The Walking Dead tiene todos los defectos y virtudes de los juegos de Telltale Games, así que o los odias o los amas.

Para los que los van a odiar: el sistema de juego es muy sencillo, dando nula libertad al jugador paran encarar situaciones, siendo un mero acompañante de Clementine en la mayoría del tiempo, ya que o hacemos lo que el juego nos pide o directamente la trama no avanza. Además, los quick time events no son para nada complicados y los puzles se sacan prácticamente solos. Así que si queréis una experiencia jugable con libertad jugad un GTA.

Para los que (como yo) disfrutan mucho: encontraréis una trama madura y profunda con multitud de giros y de personajes que os trasladará al mundo de The Walking Dead de la mano de Clementine. Si os dejáis atrapar por la historia tendréis unas diez horas de diversión asegurada, dándoos la sensación de haber decidido el destino de infinidad de personajes.
Personalmente creo que es una muy buena fórmula si te la tomas como una miniserie, sus seis capítulos de menos de dos horas, con momentos buenos, momentos malos… pero con una inmersión difícil de conseguir en juegos que te llevan mucho menos guiado.

Para jugar entre obras más grandes y largas (Assassin’s Creed, GTA, Fallout, The Witcher, etc…) me parece una excelente opción, y más si te van los zombis.

Mejor o peor que la primera temporada? Para mí ligeramente por debajo, pero más por un tema de protagonistas y frescura que por trama o sucesos durante la misma. Pero para gustos colores, y creo que mirado objetivamente tenemos un producto ligeramente superior en todo a su predecesor.

Yo esperaré con ganas la tercera temporada, y haré tiempo con la primera de Juego de Tronos, que promete darme lo que busco en un juego de éste estilo: buena trama y capacidad de decisión.

Valoración Personal: 8,4.
Valoración Metacritic: 80



No hay comentarios: