viernes, 18 de marzo de 2016

La Casa Maldita

Tercer relato de H.P. Lovecraft que se pasa por el blog éste año, en ésta ocasión se trata de un relato más corto que las Montañas de la Locura, algo más acorde a lo que acostumbraba a escribir el autor.

Historia: Como viene siendo habitual, tenemos una historia contada a toro pasado. Así, un narrador interesado en un suceso aparentemente paranormal nos cuenta cómo tuvo contacto con él, a través de quién, qué investigación hizo y la conclusión a la que llegó todo y que le impulsa a escribir.

En La Casa Maldita tenemos una vivienda antigua en medio de la ciudad, una casa abandonada en la que han ocurrido muchas muertes a lo largo de distintas décadas y ha acumulado una leyenda negra importante.

Así pues, se nos explicará con pelos y señales tanto la historia de la casa como la de las familias que la han habitado, insinuando en ocasiones algunos elementos paranormales que no acabarán de quedar claros hasta el final.

Personajes: Me estoy dando cuenta que los relatos que llevo de Lovecraft hasta el momento siguen un patrón bastante similar, con un narrador protagonista que cuenta cosas que les han ocurrido a otras personas o a él mismo.

En ésta ocasión volvemos a tener a un personaje con cierta erudición que se ha obsesionado con una supuesta casa maldita gracias (o por culpa) a los estudios de su tío sobre la misma. Un personaje aparentemente cuerdo que nos contará sus vivencias y descubrimientos.

Opinión Personal: Reconozco que me gusta más Lovecraft en relato corto que en novela, y como sólo tiene dos novelas (que yo sepa) parece que tendré suerte.

En ésta ocasión estamos ante un relato de casa encantada, pero no el típico con fantasmas, personas encerradas dentro de la casa y muertes a gogo. Aquí estamos ante un estudio más o menos científico del fenómeno y una narración bastante desapasionada del mismo.

Ésta distancia que se coge por la forma de contar el relato hace que éste sea más verosímil, pero también acerca la narración al ensayo más que a la novela, haciendo que su lectura no sea tan amena como podría (no hay un solo diálogo, por ejemplo).

Probablemente sea ésta distancia la que ha hecho que, en ésta ocasión, no haya empatizado tanto como en las dos anteriores con el narrador, importándome bastante menos lo que me estaba contando incluso siendo el relato de una calidad objetiva muy similar a los dos anteriores.

Vamos, que creo que estamos ante una historia para nada imprescindible de éste autor, una de esas que aprovecha en parte su mitología para un cuento de terror contado de forma algo extraña, pero que no se hace necesaria para entender la obra del autor. Un entretenimiento cortito.

Valoración Personal: 7,5.

Valoración en Amazon: 8,6. http://www.amazon.com/Shunned-House-Howard-Phillips-Lovecraft-ebook/dp/B004TOUGO8/ref=sr_1_1_twi_unk_3?ie=UTF8&qid=1458127924&sr=8-1&keywords=lovecraft+house#customerReviews
Publicar un comentario