lunes, 21 de marzo de 2016

PS4 - Assassins Creed Syndicate

Hoy os traigo la reseña de una saga muy controvertida, más concretamente de la última entrega de la misma: Syndicate. Y es que hablar de Assassins Creed es darle con un palo a un avispero.

Historia: La saga Assassins Creed es conocida por mantener dos historias paralelas, de un lado en el presente, donde la lucha entre asesinos y templarios se supone viene arrastrándose desde la primera entrega; y otra línea temporal que cambia con cada juego y que nos presenta una historia en una época y lugar determinados.

En ésta ocasión la historia del presente se limita a unos cortos vídeos que no enseñan prácticamente nada pero que al menos sirven para no olvidar esa base de la saga.

Y luego está el cuerpo, el 99% del juego que se desarrolla en el Londres victoriano de mediados del siglo XIX. En ésta trama seguiremos a los gemelos Fray en su búsqueda de un artefacto de los Precursores, a la vez que intentamos hacernos con el control de Londres arrebatándosela distrito a distrito a las fuerzas templarias

Es una trama que funciona bien, con un puñado de personajes involucrados en ella y que se disfruta más si se juega del tirón, dejando los extras y secundarias para otro momento. Es cierto que se trata de una trama bastante lineal, para nada con la complejidad que sí tenían las primeras entregas de la serie. Pero mantiene el tipo y nos sirve para ambientarnos mejor en ese Londres que es el auténtico protagonista de la saga.

Digamos que ha pasado de ser el punto fuerte de la saga a un buen acompañamiento que no acaba de despuntar.

Apartado Técnico: El juego anterior, Unity, fue criticado y con razón por tener un motor demasiado ambicioso que peterdeaba por todos lados, unos gráficos en estático muy buenos pero que cuando debían moverse provocaban bugs a la mínima.

En ésta ocasión el equipo de desarrollo se ha curado en salud, ofreciendo el mismo motor pero con algunas opciones menos, como menos interiores o una carga de texturas en alta resolución algo menor. Eso hace que se vez el juego peor que el del año pasado? Sí. Pero es algo muy menor y se sabe suplir con una niebla de Londres que esconde algunos defectos, unido a una fluidez mucho mayor, lo que hace que éste juego sí que funcione sin tener que instalar parches enormes que lo arreglen.

Con esto, nos queda una muy buena recreación de la ciudad de Londres, dividida en distritos (cada uno con un tema distinto) y que da sensación de estar viva si no te paras a ver que hace la gente (ahí te das cuenta que no hace nada).

En general un muy buen apartado gráfico, lo que uno espera de una máquina como PS4, aunque sin llegar al nivel de un Batman Arkham Knight o un Witcher III.

En lo sonoro nada que reprochar, buen (que no excelente) doblaje al castellano con una banda sonora que se puede escuchar perfectamente en cd (yo lo he hecho) y que ambienta a la perfección la época en la que estamos.

Así pues, nos encontramos ante un Assassins con todo lo bueno de la saga pero con un paso atrás en puro músculo técnico para dar a cambio mayor fluidez jugable.
Jugabilidad: Los que os hayáis aproximado alguna vez a un juego de la saga ya sabéis lo que os vais a encontrar, así que si no os han gustado anteriormente éste tampoco lo hará. Y si sois habituales agradeceréis elementos nuevos como la tirolina o los carruajes, que hacen los viajes por Londres mucho más rápidos.

Para los demás: os encontraréis con una ciudad muy grande, llena de elementos que encontrar y recolectar, así como con multitud de misiones por hacer (limitadas a pocos tipos distintos). Con un personaje que pierde en número de gadgets pero gana en utilidad y personalización.

El parkour sigue siendo muy sencillo, y el combate presenta el defecto más criticado de la saga: los enemigos atacan de uno en uno incluso cuando te rodean, dando como resultado un sistema muy fácil en el que con dominar el contraataque no recibiréis ni un rasguño.

Los puzles brillan por su ausencia, y el sigilo es opcional por culpa del sistema de combate anquilosado (qué bien le sentaría a esto un sistema tipo Batman Arkham).

La otra novedad jugable son los hermanos, cada uno con alguna habilidad única a desarrollar pero que acaban por ser dos skins distintas más que otra cosa, auqnue se supone que uno es mejor en combate y la otra en sigilo.

Yo soy de los que disfruta mucho con un juego de la saga cada año, me da poco menos de un mes de juego y me transporta durante ese tiempo a la ciudad elegida, aunque sea con mecánicas repetitivas. Entiendo que haya quien se haya cansado de la saga, yo no soy de esos.
Opinión Personal: Como he dicho hace un momento no soy de los cansados de Assasssins Creed. Disfruto volviendo una y otra vez al mismo juego con distinto skin y una historia nueva. Si ese es vuestro caso Syndicate aporta lo suficiente como para que os acerquéis a él.

Evidentemente si estáis hartos ni os lo planteéis, éste juego nos es para vosotros. Más de lo mismo, algo depurado, pero sigue siendo el mismo juego.

Es de recibo que la compañía siga sacando una y otra vez el mismo juego y de forma anual? Mientras la gente lo compre me parece normal, aunque también entiendo los que piden un par de años de desarrollo para poder hacer un juego más redondo, con una historia mejor contada y pulir los defectos que arrastra desde hace años. Personalmente disfruta de éstos juegos como de pocos, comprándome incluso las ediciones coleccionistas, así que muy imparcial no soy.

Yo creo que si tienes una consola de nueva generación deberías tener éste juego. Podría ser mejor, pero lo que hay es lo suficientemente bueno como para justificar su compra.

Valoración Personal: 8,5.

Comprar Assassin's Creed: Syndicate
PD: Syndicate ha eliminado el multi, una de las cosas que más me sobran de la saga (y que más cantaban en Unity). Espero que sigan en la línea en el futuro.
Publicar un comentario