lunes, 5 de septiembre de 2016

La Batalla del Agua Pesada T1

Empiezo aclarando que a muchos la serie no les sonará con éste nombre, aquí parece ser que ha llegado como Operación Telemark; pero como la conocía con el nombre de la Batalla del Agua Pesada, así es como he decidido titular el post.

Estamos ante una serie Noruega (la primera, si no me equivoco, en pasarse por aquí) que nos narra unos hechos poco conocidos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Así, asistiremos durante seis capítulos a los esfuerzos por parte de la inteligencia inglesa de desbaratar el programa nuclear alemán. Y cómo piensan hacerlo? Boicoteando la producción de un elemento indispensable para el mismo: el Agua Pesada.

Dicho material se produce en una fábrica noruega, así que para tal fin se hacen con los servicios del científico que diseñó la fábrica y con varios soldados que hablen el idioma o conozcan la zona.

Como la operación, pese a su aparente importancia, es bastante pequeña, veremos cómo un grupo de personajes se prepara primero y se lanza después sobre suelo noruego.

La serie divide su atención en varios frentes, cada uno con su interés.

El primero es el de la inteligencia británica, donde una mujer y el científico noruego serán los encargados de diseñar el plan y coordinar a los efectivos desde suelo aliado. Una trama que está bien y que muestra la tensión que sufren los mandos al no poder estar en el terreno, o al ordenar cosas que en condiciones normales no harían nunca.

Luego tenemos al grupo de soldados desplegado, una gente que intenta hacer lo que buenamente puede para cumplir su misión y con los que veremos las mejores panorámicas de una Noruega montañosa y nevada.

Seguimos con el jefe de la fábrica, un hombre leal a la empresa que hace lo que le dicen los nazis por miedo a las represalias, un personaje con una buena evolución y del que podremos ver incluso su vida familiar, con una mujer encariñada con la hija de sus criados.

Y para terminar tenemos el punto de vista del científico alemán encargado del proyecto: Heisenberg, el premio Novel cuyo nombre os sonará con toda seguridad. A él le veremos como el científico que accede a ayudar al partido nazi pese a que su ideología no sea la misma.

Así, durante los seis capítulos veremos cómo éstos personajes tienen su particular guerra paralela a la que todos conocemos (y a la que se harán referencias). Una guerra que está basada en hechos reales y que la serie nos narra estupendamente.

En cuanto a la producción no tengo nada que objetar: una buena ambientación, tanto en los escenarios como en el vestuario. Quizá con un momento flojo en cuanto a efectos especiales, pero es sólo un momento y se le perdona.

Los actores están todos correctos, muy contenidos. Incluso diría que a veces están demasiado contenidos, lo que hace que cueste empatizar con la mayoría de ellos. A ver, las circunstancias eran las que eran y tampoco podían ponerse a chillar, pero un poco más de expresividad se hubiera agradecido.

La otra pequeña pega que tiene la serie es un ritmo demasiado lento. A ver, podría ser perfectamente una serie de la HBO por la velocidad a la que transcurre todo, algo que se explica mejor al ver que tenemos cuatro puntos de vista y que hay que desarrollarlos a todos. No es que sea soporífera, porque no le es, simplemente podría tener un pelín más de acción en algunos momentos. Aunque es cierto que tensión sí que tiene.

En general debo decir que me ha parecido una buena serie, un buen ejemplo de lo que otros países europeos están haciendo en el mundo de las series y una aproximación estupenda a un momento histórico que no conocemos demasiado. Una serie que vale la pena ver y que no es os hará larga (sólo seis capítulos de 45 minutos).


La recomiendo? Gracias a lo poco que dura puedo hacerlo sin reservas, así que cuando la veáis me decías qué os ha parecido.

No hay comentarios: