viernes, 28 de octubre de 2016

JLA - Año 1

Vuelvo al universo Dc para reseñar la nueva fundación de la JLA que llevó Mark Waid hace más de diez años. Una refundación con (algunos) personajes distintos y que intentaba recuperar algo de la magia de los primeros tiempos de la Liga de la Justicia de América. Veamos si con éste Año Uno lo consiguió.

Historia: En éste Año Uno veremos cómo una serie de héroes que pelean en solitario deciden unirse para hacer frente a una amenaza mayor: una invasión alienígena llevada a término por unos seres de gran poder.

Los miembros elegidos no son otros que Flash, Canario Negro, Aquaman, Green Lantern y Detective Marciano. Unos miembros que también están corriendo en esos momentos sus primeras aventuras y a los que veremos cómo afecta en su vida personal el pertenecer al grupo.

Como no podía ser de otro modo, en ésta historia veremos cómo se van acoplando poco a poco los distintos miembros del grupo, bocetando sus personalidades y viendo que no siempre son compatibles.

Además, tenemos de fondo la ya mencionado amenaza alienígena, lo que unido a cierta secta y a los ya mencionados problemas de crear un grupo nuevo… pues acabamos por tener entre manos doce números americanos con un inconfundible sabor clásico y una trama sencilla, directa y muy vista.

Dibujo: Cada vez que leo el año de publicación de la obra vuelvo a mirarlo porque no acabo de creérmelo. Un comic de los años 2000 no acostumbra a tener un aspecto más de los 70 que de su propia época, y éste es el caso de JLA Año Uno.

Tenemos entre manos un comic que, si te dicen que tiene 40 años te cuela perfectamente, y no sólo por el estilo de dibujo, sino también por el color.

Todas y cada una de las viñetas se sienten añejas, y es un sentimiento que a mí, que no he vivido esa época de la historia del comic, no me gusta demasiado, sacándome en ocasiones incluso de una buena historia cuando me la encuentro.

Habrá mucha gente a la que le guste éste estilo retro en el dibujo, por desgracia yo no estoy entre ellos. Y no porque sea malo (al contrario) sino porque no va conmigo.

Personajes: A los personajes principales de ésta historia ya les he mencionado (ahora me explayo más), pero también tenemos a unos cuantos secundarios adicionales (como Green Arrow o cierto grupo de Condenados) que le dan color a la historia y ayudan a meterse en éste universo Dc. De todos modos, los principales son los que son.

Flash: El hombre más rápido del mundo aparece como el personaje que mantiene unido al grupo, una especie de líder en la sombra. Es un personaje que siente cierta atracción por Canario Negro, lo que le traerá algún que otro problemilla.

Green Lantern: Con el anillo recién recibido, Hal Jordan se tiene a sí mismo en un concepto muy alto, tomando las riendas del grupo pero sin comportarse como debería hacer un buen líder. En ocasiones se hace odioso.

Detective Marciano: Igual que Flash éste gran personaje intenta que los demás se sientan cómodos, mientras que a su vez intenta sentirse él mismo cómodo en compañía de los demás. Quizá sea el personaje menos desarrollado del grupo.

Aquaman: Al igual que el Detective Marciano, Aquaman se siente extraño entre los demás, pero al contrario que éste no se siente un superhéroe, simplemente alguien que ha perdido a los suyos y que intenta encontrar un lugar donde encajar. Por desgracia será el blanco de las bromas de Green Lantern, cuestionándose si ha hecho bien en unirse a los demás.

Canario Negro: El personaje más interesante del grupo, una chica que ha heredado el nombre de su madre y que idolatra a una JLA desaparecida cierto tiempo atrás. Siente algo por Flash y no acaba de estar convencida de ser digna de llevar el testigo de su madre. Digo que me gusta porque se presenta como un personaje fuerte pero con ciertas dudas.

Opinión Personal: Mis sensaciones con éste comic no han sido todo lo buenas que podrían haber sido, y os explico por qué a continuación.

De entrada tenemos un dibujo de esos que me sacan de la historia y, normalmente, evitan que me compre un comic. Un dibujo que grita: soy un comic con más de 40 años! Por los cuatro costados. Y no es un mal dibujo, sólo que no es mi estilo.

Y luego tenemos una historia de la fundación de la JLA sin Superman. Algo imperdonable si te vas al estilo añejo para contar la historia.

Vale que ni Batman ni Wonder Woman sean miembros fundadores, pero que no esté el hombre que es el centro de la Liga me parece un fallo garrafal.

Una vez superado mi cabreo por la no aparición del Hombre de Acero (y el dibujo), paso a comentar lo que me ha parecido el comic en sí.

Creo que se simplifica la historia demasiado, creando una historia que bien podría tener 40 años, muy simplona y demasiado buenista. Un comic de esos que tiene buen fondo pero al que le falta la chicha suficiente como para engancharte.

Y es una pena, porque el tema de las relaciones entre personajes, como afectan a sus vidas privadas, cómo se crea un súper grupo, las fricciones que pueden aparecer… todo eso está muy bien; pero baja muchos enteros cuando tienes que añadir a la Doom Patrol para hacer avanzar la trama o cuando la resolución al conflicto son unas hostias al final.

Un comic de pasar el rato que sólo disfrutarán en condiciones los fans de la edad de plata de Dc, que encima echarán de menos a Superman. Un comic que distrae pero que podría aspirar a más.

Un comic que está simplemente bien.

Valoración Personal: 6.

No hay comentarios: