martes, 22 de noviembre de 2016

Injustice: Gods Among Us Año 1 (Integral)

Hace bastante tiempo ya comenté un poco por encima el Injustice Gods Among Us en su año uno. Algo que hice agrupando números y dando mi opinión.

Pues bien, con la entrada en mi estantería del volumen integral que recopila absolutamente todo el año en un solo tomo, me parece de recibo que se vuelva a pasar por aquí y se le haga a ésta obra una reseña en condiciones, que se la merece.

Historia: Estamos en el universo Dc de toda la vida, en una realidad alternativa que empieza como la habitual: los héroes se dedican a sus cosas, los villanos a las suyas y Batman y Superman son los mejores amigos, hasta el punto que el Hombre de Acero le dice a su amigo si quiere ser el padrino de su futuro hijo.

Una situación idílica y muy agradable de leer, hasta que en las primeras páginas el Joker consigue drogar a Superman y consigue que éste mate a su mujer junto con el hijo que iban a tener ambos.

Superman enloquece, y furioso encuentra al Joker y lo mata.

Éste punto de partida ya supone un subidón en sí mismo, pero el comic va de lo que sucede cuando a Superman se le hinchan los cojones y se propone acabar de una vez por todas con el mal en el mundo, usando los medios que sean necesarios.

Por otro lado Batman cree que su amigo se está equivocando, con lo que empieza una especie de movimiento de resistencia para intentar que el otro recapacite.

Lo siguiente? Una escalada en la que todos los héroes del Universo Dc se van posicionando y en la que empezamos a ver las consecuencias de los actos de Superman, en un comic que no se corta si tiene que eliminar a alguien de la ecuación y que nos regala situaciones magistrales.

Gran punto de partida y gran desarrollo para un año uno al que no se le puede reprochar nada desde el punto de vista argumental.

Dibujo: Posiblemente estemos ante el punto más negro de ésta obra, y no porque sea un dibujo malo, sino porque nos encontramos con un desfile de dibujantes muy alto, lo que acaba por no darle un acabado cohesionado a la obra.

Por suerte el nivel medio de los dibujantes que aparecen por las páginas de Injustice es bastante alto, y dada la naturaleza del comic (originalmente online y con pocas páginas por capítulo) hace que en caso de encontrarnos con alguien cuyo dibujo no nos gusta, esto pase rápido.

La verdad es que ésta misma obra con un buen dibujante regular hubiera sido ya para tenerla en un pedestal.
Personajes: Como he dicho al comentar la historia, el número de personajes que desfilan por las páginas de Injustice es realmente abrumador, parece que todo el universo Dc acabará por pasarse por las mismas, así que imaginaros.

Pero son Batman y Superman los que se llevan más páginas, no en vano el primero se erige en líder de la resistencia y el segundo en el foco que está cambiando el mundo. Es curioso ver a Batman siendo el que lucha por la libertad y a Superman como el opresor del pueblo, dos personajes que quizá deberían estar en el otro lado de la moral.

Del resto de personajes destaca Wonder Woman, por ser la voz que empuja a Superman a actuar o Damian, el hijo de Batman que tiene un par de momentos estelares.

Eso sí, no os preocupéis porque muchos personajes de los principales tienen su momento estelar (Harley Queen, Green Arrow, Nightwing, Flash, Aquaman…) haciendo que a poco que os guste alguno de ellos tengáis vuestro momento.
Opinión Personal: Imaginaos si me gusta éste comic que me lo he leído (de momento) tres veces, y estoy esperando a que salgo el segundo integral cosa mala. Así que os podéis hacer una idea sobre mi opinión.

De entrada lo que te engancha cuando te pones a leer ésta obra es su punto de partida, ver a los héroes de toda la vida haciendo lo que hacen y enfrentados siempre es un gustazo, pero verlo cuando detrás hay una trama bien articulada y unos motivos irreconciliables… allí ya el gozo es máximo.

El tomo tiene además un ritmo endiablado, cada pocas páginas la trama avanza, se nos presentan nuevos personajes o pasa algo relevante. Es algo exagerado y que bebe del ya comentado formato de publicación. Aquí no tendréis que esperar 24 páginas a que pase algo, aquí es un no parar.

Luego está el tratamiento de los personajes, coherente con todos y cada uno de ellos, que una vez han tomado una decisión puede que vayan a muerte con ella o empiecen a plantearse si lo que están haciendo es lo correcto. Héroes cuya actitud va cambiando según suceden las cosas. Héroes convencidos desde el principio… Muy bien por Tom Taylor, un guionista desconocido hasta el momento que tenía la siempre ingrata tarea de hacer un comic que acompañara a un videojuego con el mismo argumento (un juego de lucha), y que ha sabido montar una trama que te sorprende cada pocas páginas.

Os estaréis preguntando si vale la pena meterse en una obra que sigue en publicación y que no tiene visos de ir a acabar pronto, algo que supondrá un desembolso importante y que os dejará esperando durante mucho tiempo al siguiente número.

Mi recomendación es que lo compréis, éste primer integral tiene valor por sí mismo y merece la pena a poco que os hayan gustado los super héroes de Dc en algún momento. De verdad que dudo mucho que os defraude.

Valoración Personal: 9.

No hay comentarios: