viernes, 11 de noviembre de 2016

Sombras de Identidad - Nacidos de la Bruma V

Otro libro de Sanderson que pasa a engordad mi estantería (con éste son veinte ya, sin repetir título), y es un libro al que le tenía muchas ganas, no en vano se trata del inicio de la nueva trilogía ambientada en el universo de Nacidos de la Bruma (el anterior lo considero un prólogo a ésta nueva época). Un libro al que le tenía muchas ganas y que paso a comentaros a continuación.

Historia: La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.

Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

Con ésta quinta entrega de la saga, volvemos a visitar el mundo que vimos en la novela anterior, un mundo que ha evolucionado a partir de aquél que vimos en Nacidos de la Bruma y que presenta un nivel tecnológico similar al de la época del far west.

Aquí seguiremos a Wax, un hombre que se está convirtiendo en leyenda y que es a la vez uno de los nobles más poderosos de la ciudad y un hombre con poderes que ayuda a la policía a atrapar malhechores (como Batman pero a cara descubierta XD).

En ésta novela veremos cómo éste hombre investigará a cierto asesino misterioso que parece estar haciendo cosas imposibles e ir un paso por delante de la policía, en una trama que ligará parte de lo conocido de la trilogía anterior con una nueva trama en la que puede que la ciudad que se ha erigido como centro del nuevo mundo que aquí se nos presenta acabe reducida a escombros.

Es una novela que mezcla esa acción que tan bien describe Sanderson con una investigación y los elementos sobrenaturales que tan bien sabe añadir a sus novelas, unos elementos que unirán ésta trama con el final de la trilogía anterior.

Buena trama, que se despliega ante nosotros a un ritmo vertiginoso y que pese a quedar cerrada en el tramo final de la novela nos abre un nuevo camino (muy interesante) que seguir en el futuro.

Personajes: Uno de los puntos fuertes del autor, el crear a personajes creíbles, distintos y con motivaciones propias (que no siempre tenemos que entender).

Wax: El protagonista de la novela es alguien capaz de usar los poderes alománticos, un hombre que dejó la ciudad para convertirse en agente de la ley fuera de ella y que ha vuelto tras una serie de sucesos traumáticos para hacer lo posible dentro de la ciudad que abandonó. Una especie de caballero andante que se esfuerza todo lo posible por seguir adelante.

Wayne: Buen amigo de Wax, es un hombre que también tiene ciertos poderes, pero que destaca más por su peculiar forma de comportarse. Wayne es un personaje risueño, extrovertido, extraño, pero que cae simpático a la primera línea de diálogo que tiene. Imprescindible para mantener a Wax con los pies en la tierra, y capaz de hacer mucho más (cuando se pone serio) de lo que parece a simple vista.

Marassi: Agente de la ley que sirve como una especie de enlace entre Wax y los agentes más convencionales. Es una mujer que se ha preparado para estar en un despacho, pero a la que la influencia del protagonista empuja en más de una ocasión. Alguien preparado, inteligente y con unos férreos valores morales.

Otros: Son muchos los demás personajes que tienen cabida en éste libro, desde el jefe de Marassi hasta el gobernador de la ciudad, y entre todos nos ayudan a hacernos una imagen mental de lo que es la ciudad en la que se desarrolla la acción.

Mención especial merecen los personajes de Armonía y los otros tres kandra que aparecen aquí, cuyas intervenciones elevan el nivel de interés que despierta la novela. Personajazos que espero ver en el futuro de nuevo.

Opinión personal: Tenía cierto miedo hacia ésta novela, no en vano las tres primeras de Nacidos de la Bruma me encantaron, pero la cuarta (y precuela de ésta) me pareció más floja, un simple relleno. Por suerte Sombras de Identidad cumple las expectativas y devuelve el nivel a la saga de Nacidos de la Bruma.

Es cierto que durante casi todo el libro vemos un argumento más sencillo y plano de lo esperable, pero el carisma de los personajes y la imagen mental que te vas formando de la ciudad bien valen ese tramo. Pero luego la cosa se va complicando poco a poco, enganchando más y más con cada página que pasa, añadiendo elementos como la falibilidad de un Dios, o personajes que unen ésta trilogía con la anterior (incluyendo, además, guiños constantes).

El trabajo y el riesgo adoptado por el autor al cambiar la ambientación y dar un salto temporal en el mundo hacen que al principio uno sienta cierto rechazo al ver que le han cambiado todo aquello que conocía. Por suerte eso sucedió en el libro anterior, pudiendo entrar más fácilmente en éste y dejando el camino totalmente allanado para los siguientes.

Sombras de Identidad es una gran novela, una que sabe exactamente qué quiere contar y cómo hacerlo, pero una que sólo disfrutarán al 100% los que hayan leído la trilogía original (pese a que se nos venda como algo independiente), más que nada porque se perderán multitud de elementos (como la identidad de Armonía) o información que ayuda a encajar las piezas del puzzle.

Un libro que se desarrolla sin dar rodeos, directo desde el inicio hasta el final.

Echo de menos, eso sí, un poquito más de complejidad en las tramas intermedias, algo que se pudo hacer con El Imperio Final gracias a qué éste era más de un 50% más grueso. Porque no olvidemos que ésta entrega sobrepasa por poco las 400 páginas, algo que la limita un tanto.

A mí me ha gustado mucho, creo que le falta un poco para ser la obra maestra que era el Imperio Final, pero también creo que va a ser una trilogía más consistente como tal que la anterior, con unos libros que irán a más sin parar y que ya dan buena muestra de lo que serán con éste mismo.

Imprescindible? Para los fans de Sanderson, sin duda, para los que disfrutaran con Nacidos de la Bruma (1,2 y3), también. Y para los que no… ya tardáis en leer esos tres imprescindibles.

Valoración Personal: 9.4..
Nota en Goodreads: 8,6. 

No hay comentarios: